INSTITUCIÓN EDUCATIVA
INEM JORGE ISAACS DE CALI
LECTURA CRÍTICA
PROFESOR: HÉCTOR TELLO CURSO OCTAVO_________
ESTANDÁRES BÁSICOS DE COMPETENCIA EN LECTURA CRÍTICA.
COMPRENSION E INTERPRETACIÓN TEXTUAL:
Comprendo
e interpreto diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas
y su clasificación en una tipología
textual.
Reconozco
las características de los diversos tipos de texto que leo.
NIVELES DE DESEMPEÑO.
Escala valorativa |
|
Superior |
Reflexiona adecuadamente a diversos tipos de
textos o la información con tenida en él. |
Alto |
Comprende las características de los diversos
tipos de texto que lee. |
Básico |
Identifica las principales características
formales del texto : formato de presentación , títulos , traficación
,capítulos , organización etc. |
bajo |
No cumplió con los requerimientos previstos
para el periodo. |
LA LECTURA FORTALECE NUESTRA MENTE.
Lectura critica 8 grado.
Los siguientes ejerciCIOS SON PARA ESTA Y LA SIGUIENTE SEMANA 10 DE JUNIO Y LA SEMANA
DEL 15 AL 19 DE JUNIO DE 2020
Hola estudiantes, volvemos con la
segunda parte del trabajo virtual.
En esta actividad van a tener en
cuenta:
Una buena concentracion, leer
varias veces cada texto, tener el diccionario a la mano porque en ocaciones algunas
palabras se convierten en barrera a lo largo de
la lectrura, luego ya teniendo claro el tema central nos disponemos a
responder cada una de las preguntas encontradas a lo largo del ejercicio.
Actividad 1
EN LA
CIUDAD
Puedes ver una gran cantidad
de vida natural en la ciudad. Algunos animales se han adaptado bien a la
presencia humana o se han aprovechado de ella. Los vencejos y golondrinas
eligen los aleros altos y protegidos de los tejados para hacer sus nidos: son
bastantes parecidos a los ricos que encontrarían en la naturaleza. Los
murciélagos descansan en los espacios de los tejados o en pequeñas grietas bajo
las tejas. Las palomas y los ratones aprovechan las obras de los alimentos
humanos. Animales más grandes, como el zorro, se mueven por las ciudades y
buscan entre la basura por la noche.
En las
paredes exteriores de una casa pueden vivir arañas tomando el sol y cazando sus
presas. Otras viven en las grietas. Los insectos y los ácaros también son
atraídos por el calor de las paredes o por los espacios oscuros, para
ocultarse. En las paredes húmedas crecen el musgo y otras plantas pequeñas.
En
paredes abandonadas o derruidas puede haber hierba, flores o árboles jóvenes
que han echado raíces allí.
Después de leer el anterior texto, responder
las siguientes preguntas:
1.
Subraya las afirmaciones que pertenecen al texto.
a. Incluso
en las grandes ciudades hay grandes árboles.
b. En
las ciudades se pueden ver animales como el zorro y un murciélago.
c. Algunos
animales se han adaptado a las ciudades porque encuentran allí cosas similares
a las que encuentran en su hábitat original.
d. Lo
zorros viven mejor en las ciudades que fuera de ella.
2.
Une con las letras cada frase de la izquierda con la frase de la derecha que
mejor la completa, según el texto.
a.
Algunas casas en las ciudades |
___
evita el frio
|
b.
Algunos insectos |
___
no consumen todos los alimentos que preparan |
c.
Las personas |
___
también se han tenido que adaptar a la ciudad creciendo en lugares
inesperados |
d.
Los animales grandes |
___ ofrecen refugio a los animales
|
e.
Las plantas |
___
que viven en las ciudades han aprendido técnicas para conseguir alimento |
3.
Subraya la razón correcta. Del texto se puede concluir que algunos animales
viven en las ciudades porque:
a.
Encuentran allí mejor protección y alimento.
b. Las personas los alimentan.
c. Ya no pueden vivir en su hábitat
original.
d. Han logrado adaptarse a la vida de la
ciudad y a la presencia humana.
4.
Escribe al frente de cada afirmación F, si es falsa o V si es verdadero
según el texto, o N si tal afirmación
no se puede inferir del texto.
a. Todos
los animales se pueden adaptar a las ciudades. ( )
b. Algunos
animales se adaptan mejor que otros a la vida en la ciudad. ( )
c. En
la ciudad los animales conservan sus hábitos alimenticios y su instinto de
conservación. ( )
d. Los
insectos se ocultan en los muros, así como lo hacen en su hábitat original.
( )
5.
Marca con una X las preguntas que se podrían hacer después de leer el texto.
a. ¿Cuál
es el hábitat de las águilas?
b. ¿En
que se parece el hábitat de los vencejos en la ciudad al hábitat en el campo?
c. ¿Qué
otras formas de protección tienen los insectos y los ácaros?
d. ¿Cómo
se alimentan los lobos?
e. ¿Qué
otros animales se han adaptado a la ciudad?
6.
Del texto sacar 10 palabras desconocidas y buscar su significado en el
diccionario.
7.
Dibuja cualquiera de los animales mencionados en texto.
SOLICITUD: POR FAVOR CUANDO ENVIEN ACTIVIDADES, COLOCAR EL NUMERO DE LA ACTIVIDAD VIRTUAL: EJEMPLO: ACTIVIDAD VIRTUAL No. 5
Actividad 2
UNA CIUDAD LIMPIA
SOLICITUD: POR FAVOR CUANDO ENVIEN ACTIVIDADES, COLOCAR EL NUMERO DE LA ACTIVIDAD VIRTUAL: EJEMPLO: ACTIVIDAD VIRTUAL No. 5
Normas a tener en cuenta:
1 Cerciórate de que las bolsas y canecas de basura
estén bien cerradas y no olvides que al separar los desechos sólidos (plásticos,
cartones, vidrios, latas, chatarras), éstos
podrán ser reciclados y convertidos en nuevos productos.
2 Guarda
en cajas o canecas los desechos cortopunzantes, como vidrios y latas, para que
tanto tú como quienes recogen la basura de tu casa no sufran accidentes.
3 Averigua
los días y horas en que el carro recolector pasa por tu casa para que la saques
justo en ese momento. Si lo haces antes o después, estarás fomentando basureros
en tu barrio.
4 Nunca
quemes las basuras. Esto produce humos tóxicos.
5 Mantén
siempre limpio el frente de tu casa.
6 No
arrojes basuras en ríos, parques, vías públicas, ni zonas verdes. Utiliza las
canecas cercanas a estos lugares si las hay. Si no, aplica el truco del bolsillo,
guárdalo en tu bolsillo y cuando llegues a casa bótalo a la basura.
7 Cuéntales
a tus padres que los desechos biodegradables (frutas, cáscaras, pan, etc.)
pueden ser usados como abono para el jardín.
8 Ten
siempre presente que el planeta es muy pequeño y que, si no manejamos bien las basuras,
terminaremos viviendo y muriendo entre ellas.
9 Háblales
a tus amigos y vecinos sobre estas normas
De acuerdo con el texto responde las siguientes
preguntas.
1. Completa las frases:
a. La
norma que yo podría seguir con más facilidad es la número _________ , porque
______________________________________________________
____________________________________________________________
b. La
norma más difícil de seguir para mí sería la número _________ ,
porque__________________________________________________________________________________________________________________
2. Del
texto, escoge las cinco normas que consideras más importante para lograr una
ciudad limpia.
a. ________________________________________________________
b. ________________________________________________________
c. ________________________________________________________
d. ________________________________________________________
e. ________________________________________________________
3. Marca
con una x la respuesta que tú consideres correcta. ¿Por qué hay personas que no
colaboran con el aseo de su ciudad?
a. _____
Porque no les interesa.
b. ______
Porque no la quieren.
c. ______
Porque son sucios.
d. ______
Porque no saben cómo colaborar.
4. ¿Qué razones les darías a
las personas que no les gusta colaborar con el aseo de tu ciudad para que
cambien su comportamiento?
a. ___________________________________________________
b. ___________________________________________________
c. ___________________________________________________
d. ___________________________________________________
5.
Subraya las ideas con la cual estés de acuerdo. En el pasado, las ciudades:
a. Eran
más limpias porque eran más pequeñas.
b. Eran
más sucias porque no había alcantarillado.
c. Eran
más limpias porque las personas colaboraban.
d. Eran
más sucias porque la gente no concia la importancia del aseo para la ciudad.
6.
Del texto saca 10 palabras desconocidas y buscalas en el diccionario.
7.
Lee el texto, saca cinco verbos y escríbelos en el cuaderno.
8.
Que mensaje te puede dejar este texto para aplicarlo en la vida diaria.
Actividad 3
LLUCIA
ÁCIDA
Todos los seres vivos, incluido el ser humano, necesitan agua para
crecer y desarrollarse. La lluvia es una parte del ciclo vital del agua. En
apariencia nada la ensucia en su
camino desde las nubes a la tierra y, por ello, creemos que es limpia. El humo
y los gases procedentes de las fábricas y de los tubos de escape de los
automóviles forman un ácido al mezclarse con el aire.
Este ácido puede originar la denominada
lluvia ácida.
Para luchar contra este problema es necesario
que las industrias cambien algunos de los sistemas de producción. Los gases que
desprenden las chimeneas
De las fábricas pueden ser tratados para
eliminar parte del dióxido de sulfato que contienen. También los fabricantes de
automóviles pueden ayudar para que éstos utilicen gasolina sin plomo. Así, se
reproduce la cantidad de gases contaminantes en el aire de las ciudades.
Otro modo de reducir la contaminación y así
solucionar el problema el problema de la lluvia ácida es utilizando las energías
alternativas: la energía solar, la energía eólica (que aprovecha la fuerza del viento)
o la energía proporcionada por las olas del mar. Además de no contaminar, estas
clases de energía no se agotan.
Des pues de
leer el texto, responde las siguientes preguntas.
1. Subraya la idea con la cual estés de acuerdo.
Los dueños de las fábricas:
a.
No conocen el problema de la lluvia ácida lo suficiente como para dar
una solución.
b.
No están interesados en el problema de la lluvia ácida y, por eso, no le
han buscado solución.
c.
Están preocupados por el problema de la lluvia ácida y quieren encontrar
una solución.
d.
Piensan que la solución del problema es demasiado costosa y, por eso, no
la aplican.
Sustenta la opción subrayada.
2. Escribe al lado de cada afirmación: H, si
corresponde a un hecho, u O, si corresponde a una opinión.
a. Todos los seres vivos necesitan agua para crecer y
desarrollarse. ( )
b. El humo y los gases procedentes de los
tubos de escape de los automóviles forman un ácido al mezclarse con el aire.
( )
c. Los fabricantes de automóviles pueden
ayudar para que éstos utilicen gasolina sin plomo. ( )
d. Las energías alternativas pueden ayudar a
reducir la contaminación. ( )
3.-Despues de leer el texto: la intención del
autor es.
______________________________________________________________________________________________________________________________
4. Con la ayuda de tus padres, habla acerca de
la lluvia ácida en la ciudad y escribe en tu cuaderno:
a.
cuál es la principal causa de ese problema.
b.
Qué se está haciendo para solucionarlo.
c.
Qué podrías hacer tú para ayudar.
5. Saca 10 palabras desconocidas y búsquelas
en el diccionario.
6. Discute con tus padres la siguiente afirmación
y saca conclusión.
“A las
fabricas pequeñas les puede resultar muy difícil tratar los gases porque los
costos son muy elevados”.
EJERCICIOS PARA LA SEMANA DEL 19 de JUNIO
COMPRENSION DE LECTURA
En tu cuaderno responde las preguntas a cerca de los siguientes 3 textos:
TEXTO Nº 1
Muchos expertos recomiendan no
dar a los hijos un móvil inteligente (con acceso a Internet) hasta los 14 años.
Un niño de 10 años no necesita un móvil, porque suele estar en casa o en el
colegio y está permanentemente localizado. Además, si tuviera un móvil, la
pregunta sería a qué servicios puede acceder desde el móvil (básicamente,
aplicaciones de redes sociales y mensajería) y a qué peligros estaría expuesto.
Por ejemplo, entre los menores de edad es frecuente el ciberacoso, en el que
las burlas, insultos y amenazas de unos menores a otros ya no se limitan al
colegio y al horario escolar, sino que se extienden a las redes sociales
durante todo el día.
Por otra parte, hay un riesgo que
no tiene que ver con ser víctima de un delito, sino con su desarrollo personal
(físico y psicológico, individual y social) y es la excesiva dependencia del
móvil, que puede terminar en un trastorno grave o adicción, pero que mucho
antes ya resulta preocupante, porque denota una falta de autocontrol y
autoorganización del tiempo y de las tareas que debe hacer, de estudio y de
ocio. Frente a ello, el mejor control parental no es el tecnológico, sino la
educación, la confianza y la comunicación desde pequeños.
1. Uno de los siguientes enunciados resulta incompatible con
lo afirmado en el texto.
A) Además del acoso escolar, los niños están expuestos al
acoso en redes sociales.
B) Un niño que depende excesivamente del móvil puede
desarrollar una conducta adictiva.
C) Los expertos recomiendan a los padres dar un móvil a sus
hijos recién a los 14 años.
D) Los niños con un móvil acceden a aplicaciones de redes
sociales y mensajería.
E) Frente a los peligros de Internet, los padres deben
espiar digitalmente a los niños.
Los especialistas en derechos
humanos piensan que la representación de las personas en la publicidad es
injusta y discriminatoria. En el caso de hombres y mujeres, existe una fuerte
tendencia a presentar a los primeros como los protectores, los fuertes,
mientras que a las segundas las vemos básicamente en roles secundarios. Sin
embargo, las escenas discriminatorias no se circunscriben a esos ámbitos, ya
que al mostrar a un tipo de personas en las que predomina la piel blanca y los
cabellos claros, dejan de lado la diversidad racial que existe en nuestro país
(andinos, mestizos, afrodescendientes, etc.).
Mariela Jara señala que los
mensajes publicitarios también discriminan cuando exponen situaciones en las
que priman momentos de realización, felicidad y prosperidad económica en un
país en el que una gran parte de la población (24,8%) vive en la pobreza.
Para sus defensores, la publicidad es el espejo de la
cultura que hemos adquirido a lo largo de los años. David Solari Martín explica
que el individuo presta a los anuncios comerciales ideales de belleza y
comportamiento. La sociedad acepta un modelo y la publicidad lo acoge. Es
seguro que el color de tinte que más se vende en el País es el rubio y acá las
mujeres no son rubias. Entonces, estos mensajes nos alienan o tenemos
parámetros de belleza que no corresponden a nuestra realidad, pero los
aceptamos. Además, algunos spots publicitarios son androcéntricos (comerciales
de cerveza), sexistas (productos de limpieza) o se centran en una determinada
raza (productos de belleza). Por ejemplo, si vendemos mototaxis no vamos a
utilizar modelos de ojos azules, porque ese no es el público consumidor.
Por otro lado, las marcas de
algunas instituciones bancarias y bebidas gaseosas tienen promociones en las
que aparecen modelos con rasgos andinos. Lo que sucede es que hay un problema
de identidad que provoca una falta de unidad entre los criterios y los mensajes
que se emplean para elaborar los avisos publicitarios.
1. ¿Cuál es el tema
principal que desarrolla el texto?
A) Los contenidos discriminatorios en la publicidad en el
país.
B) La aceptación de los roles tradicionales en la población.
C) Los valores tradicionales de los medios de comunicación.
D) Los problemas de identidad en las promociones de venta.
E) La crítica a los actuales anuncios comerciales
regionales.
2. En el segundo párrafo del texto, el verbo PRIMAR significa:
A) Mostrar.
B) Iniciar.
C) Destacar.
D) Originar.
E) Cristalizar.
3. Es incompatible con el texto afirmar que:
A) algunas bebidas gaseosas emplean modelos con rasgos
andinos.
B) estamos acostumbrados a reproducir patrones culturales
alienantes.
C) los avisos publicitarios
difunden hábitos racistas, sexistas y androcéntricos.
D) en la publicidad nacional
nunca se utilizan modelos con rasgos andinos.
E) a los consumidores les falta compartir ciertos valores,
códigos y conductas.
A) Promueven la equidad de género premiando el mejor aviso.
B) Carecen de una pauta común en sus campañas publicitarias.
C) Deben sancionar a las empresas que discriminan al
comprador.
D) Evitan convertirse en transmisores de una cultura
excluyente.
E) Deben conectarse a varias fuentes de información
electrónica.
.5. Si se realizara un comercial de productos cosméticos
para la televisión, probablemente:
A) Tomaría en cuenta la diversidad racial de los habitantes
de la capital.
B) Ofertaría tintes de color castaño claro entre otra
variedad de tonos.
C) Disminuiría los ingresos de la industria de belleza a
nivel regional.
D) Crearía un modelo de vida acorde con el estatus de vida
foráneo.
E) Contaría con la participación de una hermosa fémina de
tez blanca.
¿Para qué sirven las tareas?
Parece una pregunta tonta, pero no deja de ser relevante, especialmente ante la
inexistencia de evidencias científicas contundentes de que realmente sirvan
para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Las pocas evidencias positivas que
hay siempre tienen la atingencia “depende del tipo de tareas de las que se
trate”. Valen si son dosificadas, accesibles, cultivadoras de la curiosidad y
motivación del estudiante, de modo similar a la de quien se pasa horas
disfrutando de pintar, tocar un instrumento musical, hacer deportes o
manualidades. Agregaría, además, sin
notas, usadas como material para iniciar las clases siguientes, permitiendo que
el profesor detecte qué es lo que los alumnos han hecho por su cuenta.
Una de las cartas a
los padres más sensatas que he leído últimamente es la de Lisa Waller,
Directora de la secundaria privada Dalton, en Nueva York, anunciando que se
reducirá la carga de pruebas y tareas para no sobrecargar a los alumnos, y que
las pruebas semestrales serían postergadas dos semanas de modo que los alumnos
no tengan que pasarse las vacaciones estudiando para los exámenes. Además, establecieron un ciclo de rotaciones
de trabajos cada 5 semanas, de modo que se alternen semanas livianas con
semanas más pesadas.
Esta acción se suma a otras
similares en las que colegios que renuevan su pedagogía están bajando la
presión por las tareas, por considerarlas saturantes y desmotivadoras, componentes de “una carrera
hacia ninguna parte”, que lo único que
hacen es privar a los alumnos del necesario tiempo de sueño y del
disfrute de su vida juvenil. Alumnos que estudian más de 3 horas por noche
tienen una fuerte probabilidad de desarrollar conductas y enfermedades
asociadas a la privación del sueño, úlceras, dolores de cabeza y sobre-estresamiento.
Por lo demás, existen muy limitadas evidencias de que dejar más tareas haga que
los alumnos se vuelvan más hábiles.
1. Señale el título más adecuado para la lectura anterior.
A) La importancia de las tareas escolares
en la mejora del aprendizaje.
B) La pedagogía moderna y las tareas escolares.
C) El efecto nocivo de las tareas escolares.
D) Evidencias científicas positivas sobre las tareas
escolares.
E) ¿Para qué sirven las tareas escolares?
2. Cuál de los siguientes enunciados está en la línea de
pensamiento del autor del texto.
A) Estudiar no más de 3 horas por la noche.
B) Aprovechar las vacaciones para estudiar para los
exámenes.
C) Aumentar la presión por las tareas escolares.
D) Realizar tareas dosificadoras, accesibles y cultivadoras
de la curiosidad.
E) Privar a los alumnos del disfrute de su vida juvenil.
SOLICITUD: POR FAVOR CUANDO ENVIEN ACTIVIDADES, COLOCAR EL NUMERO DE LA ACTIVIDAD VIRTUAL: EJEMPLO: ACTIVIDAD VIRTUAL No. 5
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