miércoles, 10 de junio de 2020

CURSO OCTAVO: ACTIVIDAD VIRTUAL No.5 LECTURA CRÍTICA ¿Cómo mejorar la comprensión lectora?


OBSERVA EL ANTERIOR VIDEO ATENTAMENTE Y RESPONDE EN TU CUADERNO:
1.- IDEA PRINCIPAL DEL VIDEO.
2.- IDEAS SECUNDARIAS DEL VIDEO.
3.- OPINION PERSONAL A CERCA DEL CONTENIDO DEL VIDEO.
4.- ¿ QUÉ NOS PERMITE UNA COMPRENSIÓN LECTORA?
5.- ¿ SEGUN EL VIDEO,  CUALES SON LOS CONSEJOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA COMPRENDER LO QUE LEEMOS?



INSTITUCIÓN EDUCATIVA  INEM  JORGE ISAACS  DE CALI

LECTURA CRÍTICA

PROFESOR: HÉCTOR TELLO                                                             CURSO OCTAVO_________


ESTANDÁRES BÁSICOS DE COMPETENCIA EN LECTURA CRÍTICA.

 

 

COMPRENSION E INTERPRETACIÓN TEXTUAL:

 

Comprendo e interpreto diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificación   en una tipología textual.

Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo.

 

 

NIVELES DE DESEMPEÑO.

 

Escala valorativa

 

Superior

Reflexiona adecuadamente a diversos tipos de textos o la información con tenida en él.

Alto

Comprende las características de los diversos tipos de texto que lee.

Básico

Identifica las principales características formales del texto : formato de presentación , títulos , traficación ,capítulos , organización etc.

bajo

No cumplió con los requerimientos previstos para el periodo.

 

 

 


LA LECTURA FORTALECE NUESTRA MENTE.

Lectura critica 8 grado.

Los siguientes ejerciCIOS SON PARA ESTA  Y LA SIGUIENTE SEMANA 10 DE JUNIO Y LA SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO DE 2020

 

Hola estudiantes, volvemos con la segunda parte del trabajo virtual.

En esta actividad van a tener en cuenta:

Una buena concentracion, leer varias veces cada texto, tener el diccionario a la mano porque en ocaciones algunas palabras se convierten en barrera a lo largo de  la lectrura, luego ya teniendo claro el tema central nos disponemos a responder cada una de las preguntas encontradas a lo largo del ejercicio.


 

 

 

Actividad 1

EN LA CIUDAD




Puedes ver una gran cantidad de vida natural en la ciudad. Algunos animales se han adaptado bien a la presencia humana o se han aprovechado de ella. Los vencejos y golondrinas eligen los aleros altos y protegidos de los tejados para hacer sus nidos: son bastantes parecidos a los ricos que encontrarían en la naturaleza. Los murciélagos descansan en los espacios de los tejados o en pequeñas grietas bajo las tejas. Las palomas y los ratones aprovechan las obras de los alimentos humanos. Animales más grandes, como el zorro, se mueven por las ciudades y buscan entre la basura por la noche.

 

En las paredes exteriores de una casa pueden vivir arañas tomando el sol y cazando sus presas. Otras viven en las grietas. Los insectos y los ácaros también son atraídos por el calor de las paredes o por los espacios oscuros, para ocultarse. En las paredes húmedas crecen el musgo y otras plantas pequeñas.

En paredes abandonadas o derruidas puede haber hierba, flores o árboles jóvenes que han echado raíces allí. 

 

 

 

 


Después de leer el anterior texto, responder las siguientes preguntas:

1. Subraya las afirmaciones que pertenecen al texto.

a.    Incluso en las grandes ciudades hay grandes árboles.

b.    En las ciudades se pueden ver animales como el zorro y un murciélago.

c.    Algunos animales se han adaptado a las ciudades porque encuentran allí cosas similares a las que encuentran en su hábitat original.

d.    Lo zorros viven mejor en las ciudades que fuera de ella.

2. Une con las letras cada frase de la izquierda con la frase de la derecha que mejor la completa, según el texto.

 

a. Algunas casas en las ciudades

___ evita el frio

 

b. Algunos insectos

___ no consumen todos los alimentos que preparan

c. Las personas

___ también se han tenido que adaptar a la ciudad creciendo en lugares inesperados

d. Los animales grandes

___ ofrecen refugio a los animales               

 

e. Las plantas

___ que viven en las ciudades han aprendido técnicas para conseguir alimento

 

3. Subraya la razón correcta. Del texto se puede concluir que algunos animales viven en las ciudades porque:

a. Encuentran allí mejor protección y alimento.

           b. Las personas los alimentan.

           c. Ya no pueden vivir en su hábitat original.

           d. Han logrado adaptarse a la vida de la ciudad y a la presencia humana.

 

4. Escribe al frente de cada afirmación F, si es falsa o V si es verdadero según    el texto, o N si tal afirmación no se puede inferir del texto.

a.    Todos los animales se pueden adaptar a las ciudades. (   )

 

b.    Algunos animales se adaptan mejor que otros a la vida en la ciudad. ( )

 

c.    En la ciudad los animales conservan sus hábitos alimenticios y su instinto de conservación. (    )

 

d.    Los insectos se ocultan en los muros, así como lo hacen en su hábitat original. (    )

 

5. Marca con una X las preguntas que se podrían hacer después de leer el texto.

a.    ¿Cuál es el hábitat de las águilas?

 

b.    ¿En que se parece el hábitat de los vencejos en la ciudad al hábitat en el campo?

 

c.    ¿Qué otras formas de protección tienen los insectos y los ácaros?

 

d.    ¿Cómo se alimentan los lobos?

 

e.    ¿Qué otros animales se han adaptado a la ciudad?

 

6. Del texto sacar 10 palabras desconocidas y buscar su significado en el diccionario.

7. Dibuja cualquiera de los animales mencionados en texto.

 

 

 

 SOLICITUD: POR FAVOR CUANDO ENVIEN ACTIVIDADES, COLOCAR EL NUMERO DE LA ACTIVIDAD VIRTUAL:  EJEMPLO: ACTIVIDAD VIRTUAL No. 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2

                      UNA CIUDAD LIMPIA


 

 

SOLICITUD: POR FAVOR CUANDO ENVIEN ACTIVIDADES, COLOCAR EL NUMERO DE LA ACTIVIDAD VIRTUAL:  EJEMPLO: ACTIVIDAD VIRTUAL No. 5

 

 

 

 

Normas a tener en cuenta:

1      Cerciórate de que las bolsas y canecas de basura estén bien cerradas y no olvides que al separar los desechos sólidos (plásticos, cartones, vidrios, latas, chatarras), éstos podrán ser reciclados y convertidos en nuevos productos.

 

2      Guarda en cajas o canecas los desechos cortopunzantes, como vidrios y latas, para que tanto tú como quienes recogen la basura de tu casa no sufran accidentes.

 

3      Averigua los días y horas en que el carro recolector pasa por tu casa para que la saques justo en ese momento. Si lo haces antes o después, estarás fomentando basureros en tu barrio.

 

4      Nunca quemes las basuras. Esto produce humos tóxicos.

 

5      Mantén siempre limpio el frente de tu casa.

 

6      No arrojes basuras en ríos, parques, vías públicas, ni zonas verdes. Utiliza las canecas cercanas a estos lugares si las hay. Si no, aplica el truco del bolsillo, guárdalo en tu bolsillo y cuando llegues a casa bótalo a la basura.

 

7      Cuéntales a tus padres que los desechos biodegradables (frutas, cáscaras, pan, etc.) pueden ser usados como abono para el jardín.

 

8      Ten siempre presente que el planeta es muy pequeño y que, si no manejamos bien las basuras, terminaremos viviendo y muriendo entre ellas.

9      Háblales a tus amigos y vecinos sobre estas normas


 

 

 

 

 

 

De acuerdo con el texto responde las siguientes preguntas.

 

1. Completa las frases:

a.    La norma que yo podría seguir con más facilidad es la número _________ , porque ______________________________________________________

____________________________________________________________

 

b.    La norma más difícil de seguir para mí sería la número _________ , porque__________________________________________________________________________________________________________________

2. Del texto, escoge las cinco normas que consideras más importante para lograr una ciudad limpia.

a.    ________________________________________________________

b.    ________________________________________________________

c.    ________________________________________________________

d.    ________________________________________________________

e.    ________________________________________________________

 

3. Marca con una x la respuesta que tú consideres correcta. ¿Por qué hay personas que no colaboran con el aseo de su ciudad?

a.    _____  Porque no les interesa.

b.    ______ Porque no la quieren.

c.    ______ Porque son sucios.

d.    ______ Porque no saben cómo colaborar.

 

 

4. ¿Qué razones les darías a las personas que no les gusta colaborar con el aseo de tu ciudad para que cambien su comportamiento?

a.    ___________________________________________________

b.    ___________________________________________________

c.    ___________________________________________________

d.    ___________________________________________________

5. Subraya las ideas con la cual estés de acuerdo. En el pasado, las ciudades:

a.    Eran más limpias porque eran más pequeñas.

b.    Eran más sucias porque no había alcantarillado.

c.    Eran más limpias porque las personas colaboraban.

d.    Eran más sucias porque la gente no concia la importancia del aseo para la ciudad.

6. Del texto saca 10 palabras desconocidas y buscalas en el diccionario.

7. Lee el texto, saca cinco verbos y escríbelos en el cuaderno.

8. Que mensaje te puede dejar este texto para aplicarlo en la vida diaria.

 

 

Actividad 3

LLUCIA ÁCIDA



Todos los seres vivos, incluido el ser humano, necesitan agua para crecer y desarrollarse. La lluvia es una parte del ciclo vital del agua. En apariencia nada    la ensucia en su camino desde las nubes a la tierra y, por ello, creemos que es limpia. El humo y los gases procedentes de las fábricas y de los tubos de escape de los automóviles forman un ácido al mezclarse con el aire.

Este ácido puede originar la denominada lluvia ácida.

Para luchar contra este problema es necesario que las industrias cambien algunos de los sistemas de producción. Los gases que desprenden las chimeneas

De las fábricas pueden ser tratados para eliminar parte del dióxido de sulfato que contienen. También los fabricantes de automóviles pueden ayudar para que éstos utilicen gasolina sin plomo. Así, se reproduce la cantidad de gases contaminantes en el aire de las ciudades.

Otro modo de reducir la contaminación y así solucionar el problema el problema de la lluvia ácida es utilizando las energías alternativas: la energía solar, la energía eólica (que aprovecha la fuerza del viento) o la energía proporcionada por las olas del mar. Además de no contaminar, estas clases de energía no se agotan.

 

Des pues de leer el texto, responde las siguientes preguntas.

1. Subraya la idea con la cual estés de acuerdo.

Los dueños de las fábricas:

 

a.    No conocen el problema de la lluvia ácida lo suficiente como para dar una solución.

b.    No están interesados en el problema de la lluvia ácida y, por eso, no le han buscado solución.

c.    Están preocupados por el problema de la lluvia ácida y quieren encontrar una solución.

d.    Piensan que la solución del problema es demasiado costosa y, por eso, no la aplican.

 

Sustenta la opción subrayada.

 

2. Escribe al lado de cada afirmación: H, si corresponde a un hecho, u O, si corresponde a una opinión.


a. Todos los seres vivos necesitan agua para crecer y desarrollarse.  (    )

b. El humo y los gases procedentes de los tubos de escape de los automóviles forman un ácido al mezclarse con el aire. (    )

c. Los fabricantes de automóviles pueden ayudar para que éstos utilicen gasolina sin plomo. (    )

d. Las energías alternativas pueden ayudar a reducir la contaminación. (   )

 

3.-Despues de leer el texto: la intención del autor es.

______________________________________________________________________________________________________________________________

4. Con la ayuda de tus padres, habla acerca de la lluvia ácida en la ciudad y escribe en tu cuaderno:

 


a.    cuál es la principal causa de ese problema.

 

b.    Qué se está haciendo para solucionarlo.

 

c.    Qué podrías hacer tú para ayudar.

 

 

5. Saca 10 palabras desconocidas y búsquelas en el diccionario.

 

6. Discute con tus padres la siguiente afirmación y saca conclusión.

“A las fabricas pequeñas les puede resultar muy difícil tratar los gases porque los costos son muy elevados”.

 

 

 EJERCICIOS PARA LA SEMANA DEL 19 de JUNIO

 

COMPRENSION DE LECTURA

En tu cuaderno responde las preguntas a cerca de los siguientes 3 textos:


TEXTO Nº 1

Muchos expertos recomiendan no dar a los hijos un móvil inteligente (con acceso a Internet) hasta los 14 años. Un niño de 10 años no necesita un móvil, porque suele estar en casa o en el colegio y está permanentemente localizado. Además, si tuviera un móvil, la pregunta sería a qué servicios puede acceder desde el móvil (básicamente, aplicaciones de redes sociales y mensajería) y a qué peligros estaría expuesto. Por ejemplo, entre los menores de edad es frecuente el ciberacoso, en el que las burlas, insultos y amenazas de unos menores a otros ya no se limitan al colegio y al horario escolar, sino que se extienden a las redes sociales durante todo el día.

Por otra parte, hay un riesgo que no tiene que ver con ser víctima de un delito, sino con su desarrollo personal (físico y psicológico, individual y social) y es la excesiva dependencia del móvil, que puede terminar en un trastorno grave o adicción, pero que mucho antes ya resulta preocupante, porque denota una falta de autocontrol y autoorganización del tiempo y de las tareas que debe hacer, de estudio y de ocio. Frente a ello, el mejor control parental no es el tecnológico, sino la educación, la confianza y la comunicación desde pequeños.



 

1. Uno de los siguientes enunciados resulta incompatible con lo afirmado en el texto.

A) Además del acoso escolar, los niños están expuestos al acoso en redes sociales.

B) Un niño que depende excesivamente del móvil puede desarrollar una conducta adictiva.

C) Los expertos recomiendan a los padres dar un móvil a sus hijos recién a los 14 años.

D) Los niños con un móvil acceden a aplicaciones de redes sociales y mensajería.

E) Frente a los peligros de Internet, los padres deben espiar digitalmente a los niños.

 TEXTO Nº 2

Los especialistas en derechos humanos piensan que la representación de las personas en la publicidad es injusta y discriminatoria. En el caso de hombres y mujeres, existe una fuerte tendencia a presentar a los primeros como los protectores, los fuertes, mientras que a las segundas las vemos básicamente en roles secundarios. Sin embargo, las escenas discriminatorias no se circunscriben a esos ámbitos, ya que al mostrar a un tipo de personas en las que predomina la piel blanca y los cabellos claros, dejan de lado la diversidad racial que existe en nuestro país (andinos, mestizos, afrodescendientes, etc.).

Mariela Jara señala que los mensajes publicitarios también discriminan cuando exponen situaciones en las que priman momentos de realización, felicidad y prosperidad económica en un país en el que una gran parte de la población (24,8%) vive en la pobreza.

Para sus defensores, la publicidad es el espejo de la cultura que hemos adquirido a lo largo de los años. David Solari Martín explica que el individuo presta a los anuncios comerciales ideales de belleza y comportamiento. La sociedad acepta un modelo y la publicidad lo acoge. Es seguro que el color de tinte que más se vende en el País es el rubio y acá las mujeres no son rubias. Entonces, estos mensajes nos alienan o tenemos parámetros de belleza que no corresponden a nuestra realidad, pero los aceptamos. Además, algunos spots publicitarios son androcéntricos (comerciales de cerveza), sexistas (productos de limpieza) o se centran en una determinada raza (productos de belleza). Por ejemplo, si vendemos mototaxis no vamos a utilizar modelos de ojos azules, porque ese no es el público consumidor.

Por otro lado, las marcas de algunas instituciones bancarias y bebidas gaseosas tienen promociones en las que aparecen modelos con rasgos andinos. Lo que sucede es que hay un problema de identidad que provoca una falta de unidad entre los criterios y los mensajes que se emplean para elaborar los avisos publicitarios.



 1. ¿Cuál es el tema principal que desarrolla el texto?

A) Los contenidos discriminatorios en la publicidad en el país.

B) La aceptación de los roles tradicionales en la población.

C) Los valores tradicionales de los medios de comunicación.

D) Los problemas de identidad en las promociones de venta.

E) La crítica a los actuales anuncios comerciales regionales.

2. En el segundo párrafo del texto, el verbo PRIMAR significa:

A) Mostrar.

B) Iniciar.

C) Destacar.

D) Originar.

E) Cristalizar.

3. Es incompatible con el texto afirmar que:

A) algunas bebidas gaseosas emplean modelos con rasgos andinos.

B) estamos acostumbrados a reproducir patrones culturales alienantes.

C) los avisos publicitarios difunden hábitos racistas, sexistas y androcéntricos.

D) en la publicidad nacional nunca se utilizan modelos con rasgos andinos.

E) a los consumidores les falta compartir ciertos valores, códigos y conductas.

 4. Se infiere del texto que los anunciantes de bienes de consumo masivo:

A) Promueven la equidad de género premiando el mejor aviso.

B) Carecen de una pauta común en sus campañas publicitarias.

C) Deben sancionar a las empresas que discriminan al comprador.

D) Evitan convertirse en transmisores de una cultura excluyente.

E) Deben conectarse a varias fuentes de información electrónica.

.5. Si se realizara un comercial de productos cosméticos para la televisión, probablemente:

A) Tomaría en cuenta la diversidad racial de los habitantes de la capital.

B) Ofertaría tintes de color castaño claro entre otra variedad de tonos.

C) Disminuiría los ingresos de la industria de belleza a nivel regional.

D) Crearía un modelo de vida acorde con el estatus de vida foráneo.

E) Contaría con la participación de una hermosa fémina de tez blanca.


 TEXTO N° 3

¿Para qué sirven las tareas? Parece una pregunta tonta, pero no deja de ser relevante, especialmente ante la inexistencia de evidencias científicas contundentes de que realmente sirvan para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Las pocas evidencias positivas que hay siempre tienen la atingencia “depende del tipo de tareas de las que se trate”. Valen si son dosificadas, accesibles, cultivadoras de la curiosidad y motivación del estudiante, de modo similar a la de quien se pasa horas disfrutando de pintar, tocar un instrumento musical, hacer deportes o manualidades.  Agregaría, además, sin notas, usadas como material para iniciar las clases siguientes, permitiendo que el profesor detecte qué es lo que los alumnos han hecho por su cuenta.

  Una de las cartas a los padres más sensatas que he leído últimamente es la de Lisa Waller, Directora de la secundaria privada Dalton, en Nueva York, anunciando que se reducirá la carga de pruebas y tareas para no sobrecargar a los alumnos, y que las pruebas semestrales serían postergadas dos semanas de modo que los alumnos no tengan que pasarse las vacaciones estudiando para los exámenes.  Además, establecieron un ciclo de rotaciones de trabajos cada 5 semanas, de modo que se alternen semanas livianas con semanas más pesadas.

Esta acción se suma a otras similares en las que colegios que renuevan su pedagogía están bajando la presión por las tareas, por considerarlas saturantes y  desmotivadoras, componentes de “una carrera hacia ninguna parte”, que lo único que  hacen es privar a los alumnos del necesario tiempo de sueño y del disfrute de su vida juvenil. Alumnos que estudian más de 3 horas por noche tienen una fuerte probabilidad de desarrollar conductas y enfermedades asociadas a la privación del sueño, úlceras, dolores de cabeza y sobre-estresamiento. Por lo demás, existen muy limitadas evidencias de que dejar más tareas haga que los alumnos se vuelvan más hábiles.



1. Señale el título más adecuado para la lectura anterior.

A) La importancia de las  tareas  escolares en la mejora del aprendizaje.

B) La pedagogía moderna y las tareas escolares.

C) El efecto nocivo de las tareas escolares.

D) Evidencias científicas positivas sobre las tareas escolares.

E) ¿Para qué sirven las tareas escolares?

 

2. Cuál de los siguientes enunciados está en la línea de pensamiento del autor del texto.

A) Estudiar no más de 3 horas por la noche.

B) Aprovechar las vacaciones para estudiar para los exámenes.

C) Aumentar la presión por las tareas escolares.

D) Realizar tareas dosificadoras, accesibles y cultivadoras de la curiosidad.

E) Privar a los alumnos del disfrute de su vida juvenil.




SOLICITUD: POR FAVOR CUANDO ENVIEN ACTIVIDADES, COLOCAR EL NUMERO DE LA ACTIVIDAD VIRTUAL:  EJEMPLO: ACTIVIDAD VIRTUAL No. 5



 

 







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