INSTITUCION
EDUCATIVA INEM JOIRGE ISAACS DE CALI
LENGUA
CASTELLA
PROFESOR: HÉCTOR TELLO
CURSO SÉPTIMO________
TEMA: FIGURAS LITERARIAS:
Las figuras literarias,
también conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de
emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el
objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.
Las figuras literarias son
típicas del discurso literario y de sus distintos géneros (poesía, narrativa,
ensayo, drama), en los cuales el lenguaje es un fin en sí mismo, y es
transformado para potenciar sus posibilidades expresivas.
No obstante, las figuras
literarias no son exclusivas de la literatura, sino que también se emplean en
nuestro lenguaje coloquial, incluso algunas están ya asimiladas a este, en
ciertas expresiones o giros.
A continuación, referiremos algunas de las figuras
literarias más utilizadas y sus ejemplos:
1. METÁFORA
La metáfora es la relación
sutil de analogía o semejanza que se establece entre dos ideas o imágenes . Ejemplos:
“Tus ojos son verde selva”. Para indicar que el color de
los ojos se asemejan al color de la selva.
“Era su cabellera obscura/
hecha de noche y de dolor”, en el poema “Canción de otoño y primavera”, de
Rubén Darío. Se relaciona el color del cabello con la oscuridad de la noche.
2. SÍMIL O COMPARACIÓN
El símil o comparación
consiste en establecer una relación de semejanza entre dos elementos que viene
introducida por un elemento relacional explícito. Ejemplos:
“Eres fría como el hielo”.
“Se arrojó sobre ella cual águila sobre su presa”.
También te puede interesar: 60 ejemplos de símil.
3. HIPÉRBOLE
La hipérbole tiene lugar
cuando se aumenta o disminuye de manera exagerada un aspecto o característica
de una cosa. Ejemplos:
“Le pedí disculpas mil veces”.
Es una manera de explicar que se pidió disculpa de manera reiterada.
“Te amo hasta el infinito y más allá”. Expresa un amor si
fin.
“Lloró ríos de lágrimas al partir”. Se refiere a que la
persona lloró mucho.
4. METONIMIA
La metonimia consiste en
designar una cosa con el nombre de otra, con la cual tiene una relación de
presencia o cercanía. Ejemplos:
“Siempre bebe un jerez después
de la comida”, en referencia al vino que se produce en dicha región.
“Los jóvenes juraron lealtad a la bandera”, para indicar
que se juró lealtad al país.
5. SINÉCDOQUE
La sinécdoque es una figura literaria en la cual se
denomina a una cosa en relación del todo por la parte (o viceversa), la especie
por el género (o al revés) o el material por el nombre de la cosa. Ejemplos:
“Usó un acero para el combate”, en referencia a la espada.
“Estoy buscando un techo donde vivir”, en referencia a una
vivienda.
6. ANÁFORA
La anáfora consiste en la repetición rítmica de
determinados sonidos o palabras al principio de un verso o de una frase. Ejemplos:
“Aquí todo se sabe, aquí no hay secretos”.
“Ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena
inmerecida”, del poema “En paz”, de Amado Nervo.
7. PERSONIFICACIÓN
La prosopopeya o personificación es el procedimiento
retórico que consiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o
animado a otro inanimado. Ejemplos:
“La Luna me sonreía desde lo alto del cielo”.
“El reloj nos grita la hora”.
8. EPÍTETO
El epíteto es el adjetivo que se emplea para atribuirle
cualidades al sustantivo a que acompaña. Ejemplos:
“Rudo camino”, se refiere a un difícil camino.
“Dulce espera”, para indicar que la espera para saber algo
aún no ha acabado.
“Tierna alegría”, para referirse a que un sentimiento de
ternura.
9. ALEGORÍA
La alegoría es un procedimiento retórico complejo en el
cual, por medio de un conjunto de asociaciones metafóricas, se construye un
concepto o una idea más amplios. Ejemplos:
El mito de Hércules es una alegoría sobre la fuerza o el
esfuerzo heroico.
El poema “Cultivo una rosa blanca”, de José Martí, que es
una alegoría de la amistad.
10. ALITERACIÓN
La aliteración consiste en la repetición de un mismo sonido
o sonidos similares, sobre todo consonánticos, en una misma frase u oración con
la finalidad de producir cierto efecto sonoro en la lectura. Ejemplos:
“Infame turba de nocturnas aves”. Fábula de Polifemo y
Galatea, Luis de Góngora y Argote
“Los suspiros se escapan de su boca de fresa”, del poema
“Sonatina” de Rubén Darío, los suspiros son emulados con la repetición del
sonido fricativo de la s.
11. HIPÉRBATON
El hipérbaton es una figura literaria en la que la que se
altera el orden convencional de las palabras por razones expresivas o, en el
caso de la poesía, para ajustarlo a la métrica, el ritmo o la rima de la frase.
Ejemplos:
“Si mal no recuerdo”, para referirse a ‘si no recuerdo
mal’.
“Del salón en el ángulo oscuro, / de su dueño tal vez
olvidada, / silenciosa y cubierta de polvo,/veíase el arpa”. “Rima VII”, de
Gustavo Adolfo Bécquer.
12. IRONÍA
En la ironía, se da a entender una cosa expresando lo
opuesto de lo que, en realidad, se quiere decir o se piensa. Ejemplos:
“¡Qué buen bailarín eres!”, se refiere a alguien que no
sabe bailar.
“Soy tan inteligente que a veces no entiendo una palabra de
lo que digo”, Oscar Wilde.
13. PARADOJA
La paradoja implica el uso de expresiones, ideas, conceptos
o frases en las cuales hay una supuesta contradicción que, en realidad, tiene
la intención de enfatizar o darle un nuevo sentido a aquello de lo que habla. Ejemplos:
“Solo sé que no sé nada”.
“Si anhelas la paz, prepárate para la guerra”.
14. OXIMORÓN
El oxímoron es una figura literaria que consiste en generar
contradicción, ironía o incoherencia en una frase al colocar palabras o ideas
contrarias. Ejemplos:
“Hubo un silencio ensordecedor”.
“En ocasiones menos es más”.
15. ONOMATOPEYA
La onomatopeya es la
representación escrita de un sonido como: clic, crack, plaf, puff, pss, etc. Es
una manera de vocalizar los sonidos que pueden generar ciertos objetos o
animales.Ejemplos:
“Al apretar el plástico sonó crack, indicando que lo había
roto”.
“¡Miiiaaauuu! Así me saludó el gato”.
16. SINESTESIA
La sinestesia consiste en atribuir una sensación (auditiva,
olfativa, visual, gustativa, táctil) a un objeto al cual no le corresponde
convencionalmente. Ejemplos:
“El amargo pasado que no olvido”. Hace referencia a una
difícil experiencia.
“Suavizó la noche de dulzura de plata”, en poema “Nocturno”
de Rubén Darío. Se refiere a un momento de ternura.
17. PLEONASMO
En el pleonasmo se produce una redundancia al emplear
vocablos que podrían resultar innecesarios para entender el sentido completo de
una frase, por lo general con la finalidad de intensificar su significado. Ejemplos:
“Cuento con todos y cada uno de los presentes”. Se refuerza
la idea de que todos participen en lago.
“Te vi con mis propios ojos”. Se hace énfasis en que vio
con sus ojos.
18. PERÍFRASIS
Como perífrasis se denomina
cierta forma de expresarse dando rodeos o empleando más palabras de las que
normalmente hubieran sido necesarias para comunicar una idea o concepto. Ejemplos:
“Dio su último suspiro esta mañana”, para indicar que
alguien falleció.
“El Ser Supremo, creador del cielo y la tierra”, para decir
Dios.
19. ETOPEYA
La etopeya se emplea para
hacer la descripción del carácter, acciones y costumbres de la personalidad de
un individuo. Ejemplo:
“Paula era una chica soñadora,
como todas a su edad, con unas ganas inmensas de ayudar al prójimo”.
20. PROSOPOGRAFÍA
La prosopografía se utiliza
para hacer la descripción de las características externas de una persona o
animal. Ejemplo:
“Era un hombre entrado en años de perfil aguileño y rostro
enjuto”.
21. POLISÍNDETON
El polisíndeton consiste en el
uso reiterado de conjunciones con el objetivo de aumentar la fuerza expresiva
del discurso. Ejemplo:
“Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava”, Pablo Neruda.
En este caso se trata de realzar la figura femenina descrita.
22. ELIPSIS
La elipsis consiste en evitar la repetición innecesaria de
palabras para dar mayor énfasis a un segmento de la oración, generar mayor
fluidez y ritmo, sin afectar la construcción gramatical de la misma. Ejemplos:
“Quiere un abrazo”. Se omite (él).
"Pedro sabe manejar, pero yo no". En este caso se
omite (sé manejar).
23. ANTÍTESIS
Antítesis es una figura literaria que consiste en la
oposición que puede existir entre dos ideas o expresiones, frases o versos a
fin de conseguir una expresión más eficaz y el desarrollo de nuevos
conocimientos. Ejemplo:
“Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo".
En este ejemplo, se anteponen las ideas del olvido y el recuerdo.
24. ASINDETON
El asíndeton es la figura literaria que omite las conjunciones
y nexos de las oraciones, frases o enunciados, a fin de generar mayor dinamismo
y movilidad a la expresión. Ejemplo:
"Pienso en ti, en tu sonrisa, tu mirada, en los besos
sabor a chocolate, corriste, te fuiste, nos perdimos". Como se puede apreciar
en el ejemplo, no se hace uso de conjunciones.
25. DESCRIPCIÓN
La descripción literaria consiste en la explicación
pormenorizada de los personajes, objetos, locaciones o situaciones para evocar
en el lector una imagen mental verosímil sobre el elemento del relato. Ejemplo:
"El «novato», que se había quedado en la esquina,
detrás de la puerta, de modo que apenas se le veía, era un mozo del campo, de
unos quince años, y de una estatura mayor que cualquiera de nosotros. Llevaba
el pelo cortado en flequillo como un sacristán de pueblo, y parecía formal y
muy azorado". Gustave Flaubert, Madame Bovary.
26. CALAMBUR
El calambur es la figura retórica consiste en la
reagrupación de sílabas o palabras con el objeto de modificar el significado de
una oración, ocultar un doble sentido o generar ambigüedad.
Ejemplos: en los presentes ejemplos se puede ver cómo al
alterar el orden de las palabras cambia por completo el sentido de la oración.
“Aitor Tilla / Hay tortilla”.
“Si yo viera/ Si lloviera”.
27. APÓSTROFE
El apóstrofe es una figura literaria que se caracteriza por
dirigirse a un interlocutor, real o imaginario, durante un discurso, diálogo o
narrativa. Es común en las plegarias y soliloquios.
ACTIVIDADES
UN TU CUADERNO:
_MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA
1. Tañen mis dedos, y mis dientes restañan. Y mis uñas, una
a una, de añil se van tiñendo
A) Anáfora
B) Antítesis
C) Aliteración
D) Paralelismo
2. Temprano levantó la muerte el vuelo, // Temprano madrugó
la madrugada,// Temprano estás rodando por el suelo.//
A) Aliteración
B) Símil
C) Polisíndeton
D) Anáfora
3. Fue sueño ayer, mañana será tierra! // ¡Poco antes, nada; y poco
después, humo
A) Anáfora
B) Símil
C) Aliteración
D) Antítesis
4. Sus cabellos relucen como el oro
A) Asíndeton
B) Hipérbaton
C) Símil
D) Metáfora
5. Los suspiros son aire y van al aire, // Las lágrimas son
agua y van al mar
A) Anáfora
B) Paralelismo
C) Símil
D) Derivación
6. Qué silenciosos dormís, torreones de la Alhambra,
A) Hipérbole
B) Antítesis
C) Personificación
D) Símil
7. Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me
duele hasta el aliento.
A) Antítesis
B) Hipérbole
C) Símil
D) Anáfora
8. El tiempo lame y roe y pule y mancha y muerde
A) Hipérbaton
B) Polisíndeton
C) Símil
D) Asíndeton
9. De verdes sauces hay una espesura
A) Símil
B) Antítesis
C) Hipérbaton
D) Polisíndeton
10. tus labios, pétalos perfumados
A) Símil
B) Metáfora
C) Derivación
D) Anáfora.
_ Elabora un mapa mental con el tema de las figuras
literarias.
_ Elabora la siguiente sopa de letras, encuentra las Figuras
literarias que allí aparecen y haz una oración con cada una de ellas:
Buen día profesor soy erick Montoya 7-6, ahí en el primer punto dice que después de ver el video responde, pero ahí no aparece ningún vídeo..... Cual vídeo es para buscarlo???
ResponderBorrarEl video esta al principio
Borrar