lunes, 30 de noviembre de 2020

El Realismo en Colombia CURSO 8o. LECTURA CRÍTICA- ACTIVIDAD VIRTUAL No.6- EL REALISMO LITERARIO EN COLOMBIA


DESPUÉS DE OBSEVAR EL VIDEO RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.- QUÉ ES EL REALISMO?
2.- CUÁLES SON LAS CAQRACTERÍSTICAS DEL REALISMO?
3.- PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL REALISMO EN COLOMBIA Y SUS PRINCIPALES OBRAS.

 




                                             

  
















 




                                       

 




 GUIA DE APRENDIZAJE

LITERATURA DEL REALISMO EN COLOMBIA




 GRADO: OCTAVO                                                                                                                     

FECHA: diciembre 2020

ESTANDARES:

  • Diseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera (DBA 6 Y 8).
  • Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación. (DBA5 Y 7)

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

  • Compongo diferentes tipos de textos atendiendo a las características de sus ámbitos de uso privado/público o cotidiano/científico. (DBA 8)

ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN

  • ¿Qué voy a aprender?

Hoy leeré un tema alusivo al Realismo en Colombia y tiene que ver con la función de los soldados colombianos, recordaré sobre el tema. funciones, características y responderé a mis inquietudes a través del aprendizaje.

 LA CASA GRANDE


 


 

 Capítulo 1. Los soldados

¿Tienes miedo? El teniente dijo que tienen armas, pero yo no creo.

-He estado pensando por qué nos mandaron.

- No oíste lo que dijo el teniente: no quieren trabajar, se fueron de las fincas y están saqueando los pueblos.

- Es una huelga.

-Si, pero no tienen derecho. También quieren que les aumenten los jornales.

-Están en huelga.

-Claro, y por eso nos mandaron: para acabar con la huelga.

-Eso es lo que no me gusta. Nosotros no estamos para eso.

- ¿No estamos para qué?

-Para acabar con las huelgas.

-Nosotros estamos para todo. A mí me gusta haber venido. Yo no conozco la Zona. Y estar en comisión es mejor que estar en el cuartel: no te pasan revista, no te llaman a relación, no te pueden meter al calabozo.

-sí pueden.

- ¿Cómo pueden si estamos en comisión?

-No sé, pero si pueden.

-De todas maneras, es mejor que estar en el cuartel.

-Sí, pero no está bien.

-Qué importa si está bien o no, la cosa es que estamos en comisión y no en el cuartel.

-Sí importa.

- Ahora sí importa: lo que pasa es que tienes miedo.

-Qué voy a tener miedo.

- ¿Entonces por qué te preocupas?

-Porque si es una huelga tenemos que respetarla y no meternos.

-Ellos son los que tienen que respetar.

- ¿A quién?

-A las autoridades, a nosotros.

-Nosotros no somos autoridades: nosotros somos soldados. Autoridades son los policías.

-Está bien, pero los policías no sirven. Por eso nos mandan a nosotros.

-Lo que pasa es que los policías no han podido con ellos.

-Tú tienes miedo.

- ¡Qué vaina! Que no tengo miedo… es que no me gusta eso de ir a acabar con una huelga. Quién   

sabe si los huelguistas son los que tienen razón.

-No tienen derecho.

-Derecho a qué?

-A la huelga.

-Tú qué sabes.

-El teniente dijo.

-El teniente no sabe nada.

-Eso sí es verdad.

-Él repite lo que dice el comandante.

-Esta mañana, cuando estábamos amarrando los morrales, dijo: las bayetas y las esteras nada

más. Y

ya cuando veníamos para el barco nos hizo desbaratar los morrales, sacar la bayeta y las esteras y

nos mandó al almacén por las mantas gruesas. Ya no van en cubierta sino en los planchones, dijo.

No 

sabe nada.

-¿Quién dijo que estaban armados?

-El teniente, cuando nos formaron para instrucción. ¿No oíste?

-No.

- ¿De dónde crees tú que han sacado las armas?

-No tienen armas: nada más los machetes.

- ¿Cómo lo sabes?

-Son jornaleros

-Y por eso no van a tener armas

-Si, por eso.

-Ayúdame a exprimir la manta porque cuando entremos a los caños viene el mosquito. Coge tú la

otra punta. ¿Y tu manta? ¿No te tapaste con la manta?

-No.

-Te empapaste integro.

-No importa.

- ¿Qué hiciste con la manta?

-Envolví el fusil para que no se me mojara.

  Álvaro Cepeda Samudio. La casa grande (fragmento).1967

1. Luego de leer, recupera la información, respondiendo a las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es la misión de los soldados?

b. ¿Qué información tienen sobre la huelga?

c. ¿Quién les suministró esa información?

d. Esa información, ¿es completa y confiable?

e. ¿Cómo es la relación entre los soldados?

f. ¿Cuál es la posición de cada uno sobre la huelga?

g. ¿Qué es lo que más les preocupa en cuanto a los huelguistas?

2. Asígnale a cada soldado una letra (A o B). Clasifica en tu trabajo las expresiones según

   quien las haya dicho.

EXPRESIONES

Soldado A

Soldado B                               

Nosotros no estamos para eso

 

 

Nosotros estamos para todo

 

 

Que importa si está bien o no

 

 

Sí importa

 

 

Porque si es una huelga tenemos que respetarla

 

 

Ellos son los que tienen que respetar

 

 

El teniente dijo

 

 

El teniente no sabe nada

 

 

¿De dónde crees tú que han sacado las armas?

 

 

No tienen armas.

 

 

 

3. Comprende el sentido global respondiendo a las siguientes preguntas:

a. ¿Por qué no aparece el nombre de los soldados?

b. ¿Por qué los soldados no tienen mayor información sobre la huelga?

c. Para los soldados, ¿Qué diferencias hay entre estar en comisión y en el cuartel?

d. ¿Qué piensan los soldados de su teniente?

4. Resume la actitud de cada soldado frente a la misión que deben cumplir.

Soldado A:

 

 

 

 

 

 

 

 

Soldado B:

5. Relacionando información textual, explica las siguientes situaciones relacionándolas con lo que el

    autor quiere transmitir:

a. Un soldado siempre repite lo que dice el teniente.

b. El otro soldado sostiene que el teniente repite lo que dice el comandante.

6. Reflexionando sobre el texto y a partir del mismo, responde lo siguiente:

a. ¿La actitud de cuál soldado te parece más sensata?  ¿por qué?

b. ¿Los soldados pueden decidir sobre las ordenes que les dan?

c. Si estuvieras en la situación de estos soldados, ¿qué harías? Justifica tu respuesta,

d. Cuán a menudo deben los soldados colombianos afrontar una huelga?, ¿por qué?

e. ¿Cuál es oficialmente la función de un soldado?, en qué se diferencia de un policía, ¿por

   ejemplo?

f.  Si recibiera una orden inmoral o inhumana, ¿debería un soldado negarse a cumplirla? Justifica tu

    respuesta.

7. Evaluando el contenido a partir de otros textos, infórmate sobre la noticia de una huelga o

   protesta que se haya dado en nuestro país y contesta:

 a. ¿Dónde y cuándo sucedió?

 b. ¿Cuál fue la razón?

 c. ¿Te pareció justa esa protesta? ¿por qué?

 

ACTIVIDAD. 

Lee bien el material, responde cada pregunta de acuerdo a su numeral para que no  te

equivoques, también realiza los cuadros que se te piden todo para mandar juntito al correo.

No olvides marcar el trabajo con nombre, apellido curso y título del tema.

 

 

Bibliografía: Vamos a aprender, Lenguaje, Todos por un nuevo país, Paz Equidad Educación.

Grado 8. Pags.111 a 113.

 

 

 

 

 


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