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GUIA DE APRENDIZAJE
LITERATURA DEL REALISMO EN COLOMBIA
GRADO: OCTAVO
FECHA: diciembre 2020
ESTANDARES:
- Diseño
un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes
en los contextos en que así lo requiera (DBA 6 Y 8).
- Caracterizo
y utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis
ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación. (DBA5 Y 7)
DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJE
- Compongo
diferentes tipos de textos atendiendo a las características de sus ámbitos
de uso privado/público o cotidiano/científico. (DBA 8)
ACTIVIDAD
DE EXPLORACIÓN
- ¿Qué voy a aprender?
Hoy
leeré un tema alusivo al Realismo en Colombia y tiene que ver con la función de
los soldados colombianos, recordaré sobre el tema. funciones, características y
responderé a mis inquietudes a través del aprendizaje.
LA CASA GRANDE
Capítulo 1. Los soldados
¿Tienes
miedo? El teniente dijo que tienen armas, pero yo no creo.
-He
estado pensando por qué nos mandaron.
-
No oíste lo que dijo el teniente: no quieren trabajar, se fueron de las fincas
y están saqueando los pueblos.
-
Es una huelga.
-Si,
pero no tienen derecho. También quieren que les aumenten los jornales.
-Están
en huelga.
-Claro,
y por eso nos mandaron: para acabar con la huelga.
-Eso
es lo que no me gusta. Nosotros no estamos para eso.
-
¿No estamos para qué?
-Para
acabar con las huelgas.
-Nosotros
estamos para todo. A mí me gusta haber venido. Yo no conozco la Zona. Y estar
en comisión es mejor que estar en el cuartel: no te pasan revista, no te llaman
a relación, no te pueden meter al calabozo.
-sí
pueden.
-
¿Cómo pueden si estamos en comisión?
-No
sé, pero si pueden.
-De
todas maneras, es mejor que estar en el cuartel.
-Sí,
pero no está bien.
-Qué importa si está bien
o no, la cosa es que estamos en comisión y no en el cuartel.
-Sí importa.
- Ahora sí importa: lo que
pasa es que tienes miedo.
-Qué voy a tener miedo.
- ¿Entonces por qué te
preocupas?
-Porque si es una huelga
tenemos que respetarla y no meternos.
-Ellos son los que tienen
que respetar.
- ¿A quién?
-A las autoridades, a
nosotros.
-Nosotros no somos
autoridades: nosotros somos soldados. Autoridades son los policías.
-Está bien, pero los
policías no sirven. Por eso nos mandan a nosotros.
-Lo que pasa es que los
policías no han podido con ellos.
-Tú tienes miedo.
- ¡Qué vaina! Que no tengo
miedo… es que no me gusta eso de ir a acabar con una huelga. Quién
sabe si los huelguistas
son los que tienen razón.
-No tienen derecho.
-Derecho a qué?
-A la huelga.
-Tú qué sabes.
-El teniente dijo.
-El teniente no sabe nada.
-Eso sí es verdad.
-Él repite lo que dice el
comandante.
-Esta mañana, cuando
estábamos amarrando los morrales, dijo: las bayetas y las esteras nada
más. Y
ya cuando veníamos para el
barco nos hizo desbaratar los morrales, sacar la bayeta y las esteras y
nos mandó al almacén por
las mantas gruesas. Ya no van en cubierta sino en los planchones, dijo.
No
sabe nada.
-¿Quién dijo que estaban
armados?
-El teniente, cuando nos
formaron para instrucción. ¿No oíste?
-No.
- ¿De dónde crees tú que
han sacado las armas?
-No tienen armas: nada más
los machetes.
- ¿Cómo lo sabes?
-Son jornaleros
-Y por eso no van a tener
armas
-Si, por eso.
-Ayúdame a exprimir la
manta porque cuando entremos a los caños viene el mosquito. Coge tú la
otra punta. ¿Y tu manta?
¿No te tapaste con la manta?
-No.
-Te empapaste integro.
-No importa.
- ¿Qué hiciste con la
manta?
-Envolví el fusil para que
no se me mojara.
Álvaro Cepeda Samudio. La casa grande (fragmento).1967
1. Luego de
leer, recupera la información, respondiendo a las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es
la misión de los soldados?
b. ¿Qué
información tienen sobre la huelga?
c. ¿Quién
les suministró esa información?
d. Esa
información, ¿es completa y confiable?
e. ¿Cómo es
la relación entre los soldados?
f. ¿Cuál es
la posición de cada uno sobre la huelga?
g. ¿Qué es
lo que más les preocupa en cuanto a los huelguistas?
2. Asígnale a cada
soldado una letra (A o B). Clasifica en tu trabajo las expresiones según
quien
las haya dicho.
EXPRESIONES |
Soldado A |
Soldado
B |
Nosotros
no estamos para eso |
|
|
Nosotros
estamos para todo |
|
|
Que
importa si está bien o no |
|
|
Sí importa |
|
|
Porque si
es una huelga tenemos que respetarla |
|
|
Ellos son
los que tienen que respetar |
|
|
El
teniente dijo |
|
|
El
teniente no sabe nada |
|
|
¿De dónde
crees tú que han sacado las armas? |
|
|
No tienen
armas. |
|
|
3. Comprende el sentido
global respondiendo a las siguientes preguntas:
a. ¿Por qué
no aparece el nombre de los soldados?
b. ¿Por qué
los soldados no tienen mayor información sobre la huelga?
c. Para los
soldados, ¿Qué diferencias hay entre estar en comisión y en el cuartel?
d. ¿Qué
piensan los soldados de su teniente?
4. Resume la actitud de
cada soldado frente a la misión que deben cumplir.
Soldado A:
|
Soldado B: |
5. Relacionando información
textual, explica las siguientes situaciones relacionándolas con lo que el
autor quiere transmitir:
a. Un soldado siempre repite lo que dice el
teniente.
b. El otro soldado sostiene que el teniente repite
lo que dice el comandante.
6. Reflexionando sobre
el texto y a partir del mismo, responde lo siguiente:
a. ¿La actitud de cuál soldado te parece más
sensata? ¿por qué?
b. ¿Los soldados pueden decidir sobre las ordenes
que les dan?
c. Si estuvieras en la situación de estos soldados,
¿qué harías? Justifica tu respuesta,
d. Cuán a menudo deben los soldados colombianos
afrontar una huelga?, ¿por qué?
e. ¿Cuál es oficialmente la función de un soldado?,
en qué se diferencia de un policía, ¿por
ejemplo?
f. Si
recibiera una orden inmoral o inhumana, ¿debería un soldado negarse a
cumplirla? Justifica tu
respuesta.
7. Evaluando el contenido a partir de
otros textos, infórmate sobre la noticia de una huelga o
protesta que se haya dado en nuestro país y
contesta:
a. ¿Dónde y cuándo sucedió?
b. ¿Cuál fue la razón?
c. ¿Te pareció justa esa protesta? ¿por qué?
ACTIVIDAD. Lee bien el material,
responde cada pregunta de acuerdo a su numeral para que no te equivoques, también
realiza los cuadros que se te piden todo para mandar juntito al correo. No olvides marcar el trabajo con nombre, apellido curso y
título del tema.
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Bibliografía: Vamos a
aprender, Lenguaje, Todos por un nuevo país, Paz Equidad Educación.
Grado 8. Pags.111 a 113.
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