lunes, 9 de noviembre de 2020

CURSO OCTAVO_ LECTURA CRÍTICA_ ACTIVIDAD VIRTUAL No.5 POESÍA Y ENSAYO

 

 


 ACTIVIDAD DE NOVIEMBRE 2020


INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS

UNIDOS EN EL AMOR FORMAMOS LA MEJOR INSTITUCIÓN

MATERIAL DE ESTUDIO EN CASA

ASIGNATURA: LECTURA CRITICA

GRADO: OCTAVO

 

NOVIEMBRE

2020

 

 

Nombre Completo:

 

Código:

                       


DESPUÉS DE OBSEREVAR EL VIDEO CONTESTA:

1.- ¿QUÉ ES UN ENSAYO?

2.- ¿CUAL ES LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO?

3.- ¿CUAL RES EL PROPÓSITO DEL ENSAYO?

                                   

GUÍA DE APRENDIZAJE: POESÍA Y ENSAYO

GRADO: OCTAVO

FECHA: NOVIEMBRE 2020

ESTANDARES:

·         Diseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera (DBA 6 y 8).

·         Identifico estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto. (DBA6Y8)

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

·         Confronta los discursos provenientes de los medios de comunicación con los que interactúa en el medio para afianzar su punto de vista particular (DBA1)

ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN

·         ¿Qué voy a aprender?

Hoy veré dos ejercicios, un poema y un ensayo, leeré y analizaré su contenido y profundizare en sus características, clasificación e importancia como medio de comunicación.

Consulto: terminología desconocida, aplicare mis conocimientos y consulto lo pertinente para un buen desarrollo del trabajo.

A LOS ESPACIOS


1-A los espacios entregarme quiero
donde se vive en paz, y con un manto
de luz, en gozo embriagador henchido,

sobre las nubes blancas se pasea?
y donde Dante y las estrellas viven.                                                 

2- Yo sé, yo sé, porque lo tengo visto
en ciertas horas puras, cómo rompe
su cáliz una flor? y no es diverso
el modo, no, con que lo quiebra el alma.

 

3-Escuchad, y os diré: ?viene de pronto
como una aurora inesperada, y como                      



la primera luz de primavera
de flor se cubren las amables lilas...

 

4-Triste de mí: contároslo quería
Y en espera del verso, las grandiosas
Imágenes en fila ante mis ojos
Como águilas alegres vi sentadas.

5-Pero las voces de los hombres echan
de junto a mí las nobles aves de oro:
Ya se van, ya se van: ved cómo rueda
la sangre de mi herida.

6-Si me pedís un símbolo del mundo
En estos tiempos, vedlo: un ala rota.
Se labra mucho el oro, el alma apenas!

Ved cómo sufro: vive el alma mía
           Cual cierva en una cueva acorralada

Oh, no está bien; me vengaré, llorando!

 

                                                                       José Martí

 


 

POESÍA Lo que debo recordar: (generalidades)

 

La poesía es una composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso, además  de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte. Como tal, puede estar compuesta tanto en verso como en prosa.

 

Para escribir una poesía es importante decidir el estilo de tu poema, habla con el corazón. La poesía es alma, por lo que intenta conectar con tu interior para plasmar todo aquello que sientes, ten claro tu mensaje.

¿Qué es lo que quieres contar?, decide si usarás figuras literarias, piensa dónde vas a escribir, corrige tu texto, organiza los versos de un poema, recuerda que van agrupados en estrofas, por consiguiente, serán un grupo de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común. Es el primer elemento formal del poema. Haz que la última palabra de un verso rime con la última palabra del siguiente verso. Por ejemplo, en caso de que un verso termine en "miel", el siguiente verso podría terminar en "hiel". Como otra opción, puedes hacer que las últimas sílabas de dos palabras rimen (por ejemplo, "gasolinera" y "carretera").

¿Qué hay que tener en cuenta para medir un verso? la sinalefa y la acentuación de la palabra final del verso.

¿Cómo se hace un análisis métrico de un poema?

Pasos del análisis métrico:

1º Separar cada verso en sílabas, rodeando las sinalefas.

2º Nombrar cada verso según su número de sílabas.

3º Especificar el tipo de rima (consonante o asonante)

¿Qué es lo que tiene que llevar un poema? Las partes de un poema principales son el título, verso, estrofa, ritmo, métrica y autor.

Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas. ... Los poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de métrica.

La poesía tiene un propósito subyacente que va más allá de las palabras y que pretende evocar en el lector sentimientos intensos. Para lograr este objetivo, se apela a recursos como la metáfora, epíteto, la comparación, hipérbole, metonimia, personificación y las imágenes sensoriales, entre otros.

Importante que ejercitemos este tema y leamos al respecto porque ayuda a crecer nuestro intelecto.

Ahora si me dispongo a  responder a las siguientes preguntas.

Con base en la lectura del poema responda:

1. Cuando decimos verso libre nos referimos a que:

a.  no está sujeto a rima

b.  algunas veces tiene rima

c.  su tema es libre

d.  se usa de manera personal

 

2. En el verso “se labra mucho el oro, el alma apenas” el poeta quiere decir que en el

    mundo:

a.  importa mucho el corazón

b. el dinero es lo más importante

c.  hay mucha tristeza

d.  hay muchas joyas

 

3. En el verso “en gozo embriagador henchido” la palabra subrayada quiere decir:

a. lleno

b.  hinchado

c.  flaco

d.  seco

 

4. El uso de la raya en la tercera estrofa se da para:

a.  romper los versos

b.  resaltar una idea

c.  recordar lo que dijo otro

d.  dar paso a un diálogo

 

5. El poeta, al final siente:

a. miedo

b. tristeza

c. rabia

d. asombro

Lo que le falta a Colombia

Cualquier colombiano lo sabe: aquí nada sirve a un propósito público. Aquí sólo existen intereses particulares. El colombiano sólo concibe las relaciones personales, sólo concibe su reducido interés personal o familiar, y a ese único fin subordina toda su actividad pública y privada.

Palabras como "patria" causan risa en Colombia, y los únicos seres que creen en ellas, los soldados que marchan cantando hacia los campos de guerra, son inocentes víctimas que lo único que pueden hacer por la patria es morir por ella. Todos los demás tienen montado un negocio particular. Y lo más asombroso es que el Estado mismo es el negocio particular de quienes lo administran a casi todos los niveles. ¡Ay del que pretenda llegar a moralizar o a dar ejemplo en semejante sentina de apetitos! ¡Ay del funcionario que intente trabajar con eficiencia, cuando todos los otros derivan su seguridad de una suerte de acuerdo tácito para entorpecerlo todo y para permitir que el Estado no sea más que un organismo perpetuador del desorden y de la ineficiencia social!

Del Estado colombiano se puede decir que presenta dos características absolutamente contradictorias. Esto es: es un Estado que no existe en absoluto, y es un Estado que existe infinitamente. Si se trata de cumplir con las funciones que universalmente les corresponden a los Estados: brindar seguridad social, brindar protección al ciudadano, garantizar la salud, la educación, el aseo público, la igualdad ante la ley, el trabajo, la dignidad de los individuos, reconocer los méritos y castigar las culpas, el Estado no existe en absoluto.

Pero si se trata de cosas ruines: saquear el tesoro público, atropellar a la ciudadanía, perseguir a los vendedores ambulantes, desalojar a los indigentes, lucrarse de los bienes de la comunidad y sobre todo garantizar privilegios, el Estado existe infinitamente. Nunca se ha visto nada más servicial con los poderosos y más crecido con los humildes que el Estado colombiano. ¿Y ello por qué? Porque desde hace mucho tiempo el Estado en Colombia es simplemente un instrumento para permitir que una estrecha franja de poderosos sea dueña del país, para abrirles todas las oportunidades y allanarles todos los caminos, y al mismo tiempo para ser el muro que impida toda promoción social, toda transformación, toda sensibilidad realmente generosa.

                               

Ospina William, lo que le falta a Colombia, disponible en https://campusvirtual univalle.edu.co/modle/pluginfile.Php/176100/mod_resource/content/0/lo_que_le_falta_a_colombia-ospina.pdf

 

ENSAYO lo que debo recordar (generalidades)

Un ensayo es un tipo de texto escrito en prosa, generalmente breve, en el cual un autor expone, analiza y examina, con variados argumentos, un tema determinado, con el propósito de fijar posición al respecto, siguiendo un estilo con hondura, madurez, sensibilidad, e interpretación personal sobre cualquier tema, ya sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

Las partes de un ensayo son: La introducción, el desarrollo, la conclusión y la bibliografía (en caso de ser necesaria).

Los pasos para presentar un ensayo son: escogencia del tema, buscar la información sobre el tema a tratar, preparar tarjetas de bibliografía, preparar tarjetas de anotaciones, organizar un esquema, realizar un borrador, revisarlo constantemente mientras lo trabaja para que tenga buenos resultados.

¿Como escribir un ensayo? escoja su tema cuidadosamente, establezca su planteamiento de tesis basado en su propia opinión y en la información que haya recolectado durante su investigación, considere las objeciones más obvias a su planteamiento y haga un esquema de su ensayo.

La manera más fácil de hacer un ensayo es: Analizar la pregunta sobre la cual se va a escribir el ensayo, hacer una lluvia de ideas y organizar el orden de los temas, dar la

estructura a las partes del ensayo, elegir un título adecuado para el tema, tomar un descanso y corregir los detalles finales.

 

                                  Tomado de: Entre LetraS H, Luz Amparo Rubiano Acosta y otro, Ed. Norma, pg. 148 a 151.

 

 

 

 

Ahora si me dispongo a responder a las siguientes preguntas:

1. El texto anterior es un ensayo porque:

     


a. expresa emociones ante una situación

b. analiza una situación y ofrece una idea

c. describe una situación                                                                      

d. informa a la comunidad acerca de una situación

 

2. La palabra Estado está escrita en mayúscula porque:

a. resalta un término importante

b. viene del verbo estar

c. se refiere al país en específico

d. nombra un lugar

 

3. Según el ensayo, lo que le falta a Colombia podría ser el valor de:

a. ser comunitario

b. la igualdad

c. el orden

d. ser verdadero                                               


 

4. El autor muestra una posición:

a. desinteresada

b. molesta

c. desesperada

d. crítica.

 

5.  Escribe una posible solución para la problemática expuesta en el ensayo

Tomado de: Entre LetraS H, Luz Amparo Rubiano Acosta y otro, Ed. Norma, pg. 148 a 151.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario