|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS UNIDOS EN EL AMOR FORMAMOS LA MEJOR INSTITUCIÓN |
|
||
MATERIAL DE ESTUDIO EN CASA |
||||
ASIGNATURA: LECTURA CRITICA |
GRADO: OCTAVO |
NOVIEMBRE 2020 |
||
Nombre Completo: |
Código: |
DESPUÉS DE OBSEREVAR EL VIDEO CONTESTA:
1.- ¿QUÉ ES UN ENSAYO?
2.- ¿CUAL ES LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO?
3.- ¿CUAL RES EL PROPÓSITO DEL ENSAYO?
GUÍA DE
APRENDIZAJE: POESÍA Y ENSAYO
GRADO:
OCTAVO
FECHA:
NOVIEMBRE 2020
ESTANDARES:
·
Diseño
un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en
los contextos en que así lo requiera (DBA
6 y 8).
·
Identifico
estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto.
(DBA6Y8)
DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJE
·
Confronta
los discursos provenientes de los medios de comunicación con los que interactúa
en el medio para afianzar su punto de vista particular (DBA1)
ACTIVIDAD
DE EXPLORACIÓN
·
¿Qué voy a aprender?
Hoy veré dos ejercicios, un poema y un
ensayo, leeré y analizaré su contenido y profundizare en sus características,
clasificación e importancia como medio de comunicación.
Consulto: terminología desconocida,
aplicare mis conocimientos y consulto lo pertinente para un buen desarrollo del
trabajo.
A LOS ESPACIOS
donde se vive en paz, y con un manto
de luz, en gozo embriagador henchido,
sobre las nubes blancas se pasea?
y donde Dante y las estrellas viven.
en ciertas horas puras, cómo rompe
su cáliz una flor? y no es diverso
el modo, no, con que lo quiebra el alma.
como una aurora inesperada, y como
la primera luz de primavera
de flor se cubren las amables lilas...
4-Triste de mí: contároslo quería
Y en espera del verso, las grandiosas
Imágenes en fila ante mis ojos
Como águilas alegres vi sentadas.
de junto a mí las nobles aves de oro:
Ya se van, ya se van: ved cómo rueda
la sangre de mi herida.
En estos tiempos, vedlo: un ala rota.
Se labra mucho el oro, el alma apenas!
Ved cómo sufro: vive el alma mía
Cual cierva en una cueva
acorralada
Oh, no está bien; me vengaré, llorando!
José Martí
POESÍA Lo que debo recordar:
(generalidades)
La poesía es una composición literaria que se concibe como expresión
artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está
sujeta a la medida y cadencia del verso, además de los sentimientos, emociones y reflexiones
que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la
muerte. Como tal, puede estar compuesta tanto en verso como en prosa.
Para escribir una poesía es importante decidir el estilo de tu poema, habla con el corazón. La poesía es alma, por lo que
intenta conectar con tu interior para plasmar todo aquello que sientes, ten
claro tu mensaje.
¿Qué es lo que
quieres contar?, decide si usarás figuras literarias, piensa dónde vas a
escribir, corrige tu texto, organiza los versos de un poema, recuerda que van
agrupados en estrofas, por consiguiente, serán un grupo de versos que poseen
una cierta medida o que tienen una rima común. Es el primer elemento formal
del poema. Haz que la última palabra de un verso rime con la última
palabra del siguiente verso. Por ejemplo, en caso de que un verso
termine en "miel", el siguiente verso podría terminar en
"hiel". Como otra opción, puedes hacer que las últimas sílabas de dos palabras rimen (por ejemplo,
"gasolinera" y "carretera").
¿Qué hay que tener
en cuenta para medir un verso? la sinalefa y la acentuación de la palabra final
del verso.
¿Cómo se hace un análisis métrico de un poema?
Pasos del análisis métrico:
1º Separar cada
verso en sílabas, rodeando las sinalefas.
2º Nombrar cada verso según su número de sílabas.
3º Especificar el tipo de rima (consonante o asonante)
¿Qué es lo que tiene que llevar un poema? Las partes de un poema principales son el título,
verso, estrofa, ritmo, métrica y autor.
Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe
ser considerado una especie de confidencia hecha a solas. ... Los poemas suelen
ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima,
englobadas todas ellas bajo la denominación de métrica.
La poesía tiene
un propósito subyacente que va
más allá de las palabras y que pretende
evocar en el lector sentimientos intensos. Para lograr este objetivo, se apela
a recursos como la
metáfora, epíteto, la comparación, hipérbole, metonimia, personificación y las
imágenes sensoriales, entre otros.
Importante que ejercitemos este tema y leamos
al respecto porque ayuda a crecer nuestro intelecto.
Ahora si me dispongo a responder a las siguientes preguntas.
Con base en la lectura del poema
responda:
1. Cuando decimos verso libre nos referimos a que:
a. no está
sujeto a rima
b. algunas
veces tiene rima
c. su tema
es libre
d. se usa de
manera personal
2. En el verso “se labra mucho el oro, el alma
apenas” el poeta quiere decir que en el
mundo:
a. importa
mucho el corazón
b. el dinero es lo más importante
c. hay mucha
tristeza
d. hay
muchas joyas
3. En el verso “en gozo
embriagador henchido” la palabra subrayada quiere decir:
a. lleno
b. hinchado
c. flaco
d. seco
4. El uso de la raya en la
tercera estrofa se da para:
a. romper los versos
b. resaltar una idea
c. recordar lo que dijo otro
d. dar paso a un diálogo
5. El poeta, al final siente:
a. miedo
b. tristeza
c. rabia
d. asombro
Lo que le falta a Colombia
Cualquier colombiano lo sabe: aquí nada sirve a un propósito
público. Aquí sólo existen intereses particulares. El colombiano sólo concibe
las relaciones personales, sólo concibe su reducido interés personal o
familiar, y a ese único fin subordina toda su actividad pública y privada.
Palabras como "patria" causan risa en Colombia, y los
únicos seres que creen en ellas, los soldados que marchan cantando hacia los
campos de guerra, son inocentes víctimas que lo único que pueden hacer por la
patria es morir por ella. Todos los demás tienen montado un negocio particular.
Y lo más asombroso es que el Estado mismo es el negocio particular de quienes
lo administran a casi todos los niveles. ¡Ay del que pretenda llegar a
moralizar o a dar ejemplo en semejante sentina de apetitos! ¡Ay del funcionario
que intente trabajar con eficiencia, cuando todos los otros derivan su
seguridad de una suerte de acuerdo tácito para entorpecerlo todo y para
permitir que el Estado no sea más que un organismo perpetuador del desorden y
de la ineficiencia social!
Del Estado colombiano se puede decir que presenta dos
características absolutamente contradictorias. Esto es: es un Estado que no
existe en absoluto, y es un Estado que existe infinitamente. Si se trata de
cumplir con las funciones que universalmente les corresponden a los Estados:
brindar seguridad social, brindar protección al ciudadano, garantizar la salud,
la educación, el aseo público, la igualdad ante la ley, el trabajo, la dignidad
de los individuos, reconocer los méritos y castigar las culpas, el Estado no
existe en absoluto.
Pero si se trata de cosas ruines: saquear el tesoro público,
atropellar a la ciudadanía, perseguir a los vendedores ambulantes, desalojar a
los indigentes, lucrarse de los bienes de la comunidad y sobre todo garantizar
privilegios, el Estado existe infinitamente. Nunca se ha visto nada más
servicial con los poderosos y más crecido con los humildes que el Estado
colombiano. ¿Y ello por qué? Porque desde hace mucho tiempo el Estado en
Colombia es simplemente un instrumento para permitir que una estrecha franja de
poderosos sea dueña del país, para abrirles todas las oportunidades y
allanarles todos los caminos, y al mismo tiempo para ser el muro que impida
toda promoción social, toda transformación, toda sensibilidad realmente
generosa.
Ospina
William, lo que le falta a Colombia, disponible en https://campusvirtual
univalle.edu.co/modle/pluginfile.Php/176100/mod_resource/content/0/lo_que_le_falta_a_colombia-ospina.pdf
ENSAYO lo que debo recordar (generalidades)
Un ensayo es un tipo de texto
escrito en prosa, generalmente breve, en el cual un autor expone, analiza y
examina, con variados argumentos, un tema determinado, con el propósito de
fijar posición al respecto, siguiendo un estilo con
hondura, madurez, sensibilidad, e interpretación personal sobre cualquier tema,
ya sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.
Las partes de un ensayo son: La introducción, el desarrollo, la
conclusión y la bibliografía (en caso de ser necesaria).
Los pasos para presentar un ensayo son: escogencia del tema, buscar la
información sobre el tema a tratar, preparar tarjetas de bibliografía, preparar
tarjetas de anotaciones, organizar un esquema, realizar un borrador, revisarlo
constantemente mientras lo trabaja para que tenga buenos resultados.
¿Como escribir un ensayo? escoja su tema cuidadosamente, establezca su
planteamiento de tesis basado en su propia opinión y en la información que haya
recolectado durante su investigación, considere las objeciones más obvias a su
planteamiento y haga un esquema de su ensayo.
La
manera más fácil de hacer un ensayo es: Analizar la pregunta sobre la cual se va a escribir el ensayo,
hacer una lluvia de ideas y
organizar el orden de los temas, dar la
estructura a las partes del ensayo,
elegir un título adecuado para el tema, tomar un descanso y corregir los
detalles finales.
Tomado de:
Entre LetraS H, Luz Amparo Rubiano Acosta y otro, Ed. Norma, pg. 148 a 151.
Ahora si me dispongo a responder a las siguientes preguntas:
1. El
texto anterior es un ensayo porque:
b.
analiza una situación y ofrece una idea
c.
describe una situación
d.
informa a la comunidad acerca de una situación
2. La
palabra Estado está escrita en mayúscula porque:
a.
resalta un término importante
b.
viene del verbo estar
c. se
refiere al país en específico
d.
nombra un lugar
3.
Según el ensayo, lo que le falta a Colombia podría ser el valor de:
b. la
igualdad
c. el
orden
d. ser verdadero
4. El
autor muestra una posición:
a.
desinteresada
b.
molesta
c.
desesperada
d.
crítica.
5. Escribe una posible solución para la
problemática expuesta en el ensayo
Tomado de: Entre LetraS H, Luz
Amparo Rubiano Acosta y otro, Ed. Norma, pg. 148 a 151.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario