lunes, 10 de agosto de 2020

SEPTIMO GRADO LENGUAJE- ACTIVIDAD VIRTUAL No,2 RETOMANDO TEMAS

                                           


                                       SEGUNDO SEMESTRE 2020


Estudiantes de séptimo, espero que las cosas vayan bien, estén sanos, alegres y dispuestos a reanudar nuestras actividades académicas. En este segundo semestre retomaremos lo planeado al inicio del año lectivo. Recuerden las recomendaciones para la presentación de sus trabajos.


RECOMENDACIONES

1.  Por favor, al enviar su trabajo por correo escriba su nombre completo en mayúscula (las letras iniciales), curso , título y número de la actividad en el "asunto" de  su correo, dado que son tantos estudiantes es muy dispendioso ubicarlo en los listados; así mismo, no olvide escribir las letras mayúsculas en el inicio de una oración y en los nombres propios.

2.  Lea detenidamente los textos del blog para entender las indicaciones dadas.

3.  Realice el trabajo de manera pausada, con buen ánimo, teniendo cuidado con las palabras al escribir, recuerden las tildes, mayúsculas y si se equivocan, borren bien; trazar las líneas con regla y revisar los textos antes de enviarlos.

4.  La recepción de trabajos para agruparlos por curso tendrá fecha límite.

5.   Los textos serán revisados, se tendrá en cuenta el orden, la redacción, la ortografía y la pertinencia de las respuestas, es decir que su respuesta resuelva lo pedido en la pregunta.

Por favor tenga en cuenta y aplique las recomendaciones que le hago para el envío de correos y presentación de trabajos, gracias.

NOTA: SUS ACTIVIDADES VIRTUALES DEBEN SER ENVIADAS A MI CORREO INSTITUCIONAL :
h.telloinem@gmail.com




SEMANA DEL 18 AL 28 DE AGOSTO-ACTIVIDAD IRTUAL  No. 2

ESTANDAR O COMPETENCIA

PRODUCCIÓN TEXTUAL: Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas. • Defino una temática para la elaboración de un texto oral con fines argumentativos. DBA 8

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: • Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo. DBA6 • Propongo hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído. • Identifico las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, traficación, capítulos, organización, etc. • Comparo el contenido de los diferentes tipos de texto que he leído. • Relaciono la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se influyen mutuamente. • Establezco relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto que he leído.

LITERATURA: Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura. • Establezco relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje, entre otros aspectos. DBA 7

ETICA DE LA COMUNICACIÓN: Reconozco, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fi n de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia. • Caracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el mío. DBA 5 • Identifico en situaciones comunicativas auténticas algunas variantes lingüísticas de mi entorno, generadas por ubicación geográfica, diferencia social o generacional, profesión, oficio, entre otras.

 

Niveles de desempeño a trabajar

 

ESCALA VALORATIVA

II SEMESTRE

 

 

SUPERIOR

LECTURA: Propone hipótesis de interpretación para cada uno de los textos que ha leído.

ESCRITURA: Reescribe un texto, teniendo en cuenta, aspectos de coherencia (unidad temática, relaciones temporales) y cohesión (conectores, pronombres, manejo de modos verbales, puntuación)

 

 

ALTO

LECTURA: Selecciona y clasifica la información emitida por los medios masivos de comunicación. 

ESCRITURA: Diferencia y hace uso de los distintos medios de comunicación.

 

 

BASICO

LECTURA: Comprende que los gestos permiten complementar los mensajes y ayudan en la construcción de sentido por parte del interlocutor.

ESCRITURA: Identifica expresiones literarias tanto en el texto dramático como en la comunicación cotidiana.

 

BAJO

No cumplió con los requerimientos  previstos para el periodo

 

 

SEMANA DEL 18 AL 28 DE AGOSTO-ACTIVIDAD No. 3

 

PUNTO 1.

En un párrafo describe la siguiente imagen, teniendo en cuenta aspectos: quienes están ahí, cuántos son, cuál es el lugar donde se hallan, cuál es la expresión de los personajes, qué podría estar ocurriendo en ese momento.

 

Punto 2.

Leeremos el cuento “El paso del Yabebirí” del escritor Horacio Quiroga. Busquen su libro y empiecen a leer, si no lo tienen, pueden descargarlo aquí : http://www.philosophia.cl/biblioteca/quiroga/Cuentos%20de%20la%20selva.pdf.

 

Si ya leyeron el cuento, que lo vimos en la clase pasada, siga con el punto 3.

RECUERDE QUE ESTE ES UN REPASO DE ESE CUENTO.

 

Punto 3.

 

Después de leer el cuento de Horacio Quiroga, resuelve las siguientes preguntas justificando todas tus respuestas, recuerda usar los conectores de causaporque, ya que, dado que, pues, debido a

 

3.1. De las siguientes palabras: ambición, abandono, solidaridad, fraternidad; escoge la que mejor ilustre lo que ocurre en la historia y explica por qué.

 

3.2. La frase que resume los hechos narrados es:

a.     Más vale pájaro en mano que cientos volando

b.     Agua que no has de beber déjala correr

c.      Hoy por ti, mañana por mí

d.     Obras son amores, y no buenas razones

 

3.3. Escribe falso o verdadero al frente según lo descrito en la narración:

 

F

V

a.       Las rayas ayudan al hombre porque odian a los tigres.

 

 

b.       El hombre enfrentó a los tigres para salvar a las rayas.

 

 

c.        El paso del Yabebirí es una playa llena de anguilas eléctricas.

 

 

d.       Las rayas sacrifican muchos de su especie porque hay superpoblación.

 

 

e.        A la muerte del hombre, las rayas deciden tomar venganza.

 

 

f.         Las rayas ayudan al hombre ya que él protege los seres del río.

 

 

g.       El hombre al ayudar a las rayas se ganó el odio de los tigres

 

 

h.       En el desenlace de la narración los personajes principales quedan sometidos a los antagonistas

 

 

i.         Gracias al carpinchito los tigres logran avanzar, derrotando al hombre

 

 

j.         Fue necesaria más de una estrategia para derrotar a los tigres

 

 

 

Punto 4.

 

ESCRITURA DE TEXTOS POR PERSONAJE:

Elige uno de los personajes del cuento “El paso del Yabebirí”, ya sea uno de los principales (protagonista o antagonista) u otro de los secundarios, escribe un texto en el que el personaje explique por qué actúa de esa manera, describiendo sus intereses, teniendo en cuenta el espacio en que se desenvuelve, las situaciones que enfrenta y de cómo las resuelve, recuerde utilizar los signos de puntuación, ejemplo:

La tortuga gigante dice: “En la selva hay muchos peligros pero aquí nací y he vivido más de 100 años entre esta vegetación. El día que fui atacada por el tigre, caminaba atenta a los ruidos del lugar pero no percibí su presencia, estaba escondido entre los matorrales, se lanzó sobre mí, no me dio tiempo de esconderme en mi caparazón, su ataque fue tan rápido que con sus garras casi me arranca la cabeza, me hizo una cortada profunda en el cuello, sentí mi cabeza desprenderse, traté de huir pero mis movimientos, como lo sabes, no son rápidos, me vi muerta, pensé en ese momento: “Hasta aquí llegué”. Afortunadamente, sin saber cómo ocurrió, se oyó un estallido y el tigre cayó; un hombre se me acercó y no recuerdo más, no sé cuántos días estuve en su ramada, me cuidó, me curó las heridas. Desafortunadamente él se enfermó, traté de sanarlo, lo amarré a mi caparazón y caminé por más de 6 semanas llevándolo ahí, atravesando la selva; con mis fuerzas casi extintas llegamos a la ciudad de Buenos Aires, yo no lo sabía fue un ratoncito el que me explicó que mi viaje había terminado. Nos ayudaron, el hombre se recuperó. Ahora vivo en el zoológico, aunque extraño mi hábitat, soy muy feliz cuando mi amigo viene a visitarme todos los días”

 

Punto 5.

Para el cierre de género narrativo recordaremos los mitos y cuentos leídos durante el confinamiento y haremos un paralelo o comparación de semejanzas y diferencias entre estos textos en cuanto a personajes, espacio, tiempo y tema. 

 

COMPARACIÓN  ENTRE MITOS Y CUENTOS

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS

Son textos narrativos

Los mitos son de tradición oral en cambio los cuentos son de autor definido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la vida, ser desafiado es inevitable, ser derrotado es opcional.

Roger Crawford. (Tenista)

Descripción: La vida es un sueño y lo más lindo es...

 

 

 

 

 

 

1 comentario: