SEGUNDO SEMESTRE 2020
Estudiantes de séptimo, espero que las cosas vayan bien, estén sanos, alegres y dispuestos a reanudar nuestras actividades académicas. En este segundo semestre retomaremos lo planeado al inicio del año lectivo. Recuerden las recomendaciones para la presentación de sus trabajos.
RECOMENDACIONES
1. Por favor, al enviar su trabajo por correo escriba su nombre completo en mayúscula (las letras iniciales), curso , título y número de la actividad en el "asunto" de su correo, dado que son tantos estudiantes es muy dispendioso ubicarlo en los listados; así mismo, no olvide escribir las letras mayúsculas en el inicio de una oración y en los nombres propios.
2. Lea detenidamente los
textos del blog para entender las indicaciones dadas.
3. Realice el trabajo de manera
pausada, con buen ánimo, teniendo cuidado con las palabras al escribir,
recuerden las tildes, mayúsculas y si se equivocan, borren bien; trazar las
líneas con regla y revisar los textos antes de enviarlos.
4. La recepción de trabajos para
agruparlos por curso tendrá fecha límite.
5. Los textos serán revisados, se tendrá en
cuenta el orden, la redacción, la
ortografía y la pertinencia de las respuestas, es decir que su respuesta resuelva
lo pedido en la pregunta.
SEMANA
DEL 18 AL 28 DE AGOSTO-ACTIVIDAD IRTUAL No. 2
ESTANDAR
O COMPETENCIA
PRODUCCIÓN
TEXTUAL: Conozco y utilizo algunas estrategias
argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas
auténticas. • Defino una temática para la
elaboración de un texto oral con fines argumentativos. DBA 8
COMPRENSIÓN
E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: • Reconozco las
características de los diversos tipos de texto que leo. DBA6 • Propongo hipótesis
de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído. •
Identifico las principales características formales del texto: formato de
presentación, títulos, traficación, capítulos, organización, etc. • Comparo el
contenido de los diferentes tipos de texto que he leído. • Relaciono la forma y
el contenido de los textos que leo y muestro cómo se influyen mutuamente. •
Establezco relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de
texto que he leído.
LITERATURA:
Reconozco la tradición oral como fuente de la
conformación y desarrollo de la literatura. • Establezco relaciones entre los textos provenientes de la
tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje, entre
otros aspectos. DBA 7
ETICA
DE LA COMUNICACIÓN: Reconozco, en situaciones
comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fi n
de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia. • Caracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el
mío. DBA
5 • Identifico en situaciones comunicativas auténticas algunas
variantes lingüísticas de mi entorno, generadas por ubicación geográfica,
diferencia social o generacional, profesión, oficio, entre otras.
Niveles
de desempeño a trabajar
ESCALA VALORATIVA |
II SEMESTRE |
SUPERIOR |
LECTURA: Propone hipótesis de interpretación para cada uno de los textos que ha leído. ESCRITURA: Reescribe un texto,
teniendo en cuenta, aspectos de coherencia (unidad temática, relaciones
temporales) y cohesión (conectores, pronombres, manejo de modos verbales,
puntuación) |
ALTO |
LECTURA: Selecciona y clasifica la información emitida por los medios masivos de
comunicación. ESCRITURA: Diferencia y hace
uso de los distintos medios de comunicación. |
BASICO |
LECTURA: Comprende que los
gestos permiten complementar los mensajes y ayudan en la construcción de
sentido por parte del interlocutor. ESCRITURA: Identifica expresiones literarias tanto en el
texto dramático como en la comunicación cotidiana.
|
BAJO |
No cumplió con los requerimientos
previstos para el periodo |
SEMANA
DEL 18 AL 28 DE AGOSTO-ACTIVIDAD No. 3
PUNTO
1.
En
un párrafo describe la siguiente imagen, teniendo en cuenta aspectos: quienes
están ahí, cuántos son, cuál es el lugar donde se hallan, cuál es la expresión
de los personajes, qué podría estar ocurriendo en ese momento.
Punto 2.
Leeremos el cuento “El paso del Yabebirí” del escritor Horacio Quiroga. Busquen su libro y empiecen a leer, si no lo tienen, pueden descargarlo aquí : http://www.philosophia.cl/biblioteca/quiroga/Cuentos%20de%20la%20selva.pdf.
Si ya leyeron el cuento, que lo vimos en la clase pasada,
siga con el punto 3.
RECUERDE QUE ESTE ES UN REPASO DE ESE CUENTO.
Punto
3.
Después
de leer el cuento de Horacio Quiroga, resuelve las siguientes preguntas
justificando todas tus respuestas, recuerda usar los conectores de causa: porque, ya que, dado que,
pues, debido a…
3.1. De las siguientes palabras:
ambición, abandono, solidaridad, fraternidad; escoge la que mejor ilustre lo
que ocurre en la historia y explica por qué.
3.2. La frase que resume los hechos
narrados es:
a.
Más vale pájaro en mano que cientos
volando
b.
Agua que no has de beber déjala correr
c.
Hoy por ti, mañana por mí
d.
Obras son amores, y
no buenas razones
3.3. Escribe falso o
verdadero al frente según lo descrito en la narración:
|
F |
V |
a.
Las rayas ayudan al hombre porque
odian a los tigres. |
|
|
b.
El hombre enfrentó a los tigres
para salvar a las rayas. |
|
|
c.
El paso del Yabebirí es una playa
llena de anguilas eléctricas. |
|
|
d.
Las rayas sacrifican muchos de su
especie porque hay superpoblación. |
|
|
e.
A la muerte del hombre, las rayas
deciden tomar venganza. |
|
|
f.
Las rayas ayudan al hombre ya que
él protege los seres del río. |
|
|
g.
El hombre al ayudar a las rayas
se ganó el odio de los tigres |
|
|
h.
En el desenlace de la narración
los personajes principales quedan sometidos a los antagonistas |
|
|
i.
Gracias al carpinchito los tigres
logran avanzar, derrotando al hombre |
|
|
j.
Fue necesaria más de una
estrategia para derrotar a los tigres |
|
|
Punto
4.
ESCRITURA DE TEXTOS POR PERSONAJE:
Elige uno
de los personajes del cuento “El paso del Yabebirí”, ya sea uno de los
principales (protagonista o antagonista) u otro de los secundarios, escribe un
texto en el que el personaje explique por qué actúa de esa manera, describiendo
sus intereses, teniendo en cuenta el espacio en que se desenvuelve, las
situaciones que enfrenta y de cómo las resuelve, recuerde utilizar los signos
de puntuación, ejemplo:
La tortuga gigante dice: “En
la selva hay muchos peligros pero aquí nací y he vivido más de 100 años entre
esta vegetación. El día que fui atacada por el tigre, caminaba atenta a los ruidos
del lugar pero no percibí su presencia, estaba escondido entre los matorrales, se
lanzó sobre mí, no me dio tiempo de esconderme en mi caparazón, su ataque fue
tan rápido que con sus garras casi me arranca la cabeza, me hizo una cortada
profunda en el cuello, sentí mi cabeza desprenderse, traté de huir pero mis
movimientos, como lo sabes, no son rápidos, me vi muerta, pensé en ese momento:
“Hasta aquí llegué”. Afortunadamente, sin saber cómo ocurrió, se oyó un
estallido y el tigre cayó; un hombre se me acercó y no recuerdo más, no sé
cuántos días estuve en su ramada, me cuidó, me curó las heridas. Desafortunadamente
él se enfermó, traté de sanarlo, lo amarré a mi caparazón y caminé por más de 6
semanas llevándolo ahí, atravesando la selva; con mis fuerzas casi extintas llegamos
a la ciudad de Buenos Aires, yo no lo sabía fue un ratoncito el que me explicó
que mi viaje había terminado. Nos ayudaron, el hombre se recuperó. Ahora vivo
en el zoológico, aunque extraño mi hábitat, soy muy feliz cuando mi amigo viene
a visitarme todos los días”
Punto 5.
Para el
cierre de género narrativo recordaremos los mitos y cuentos leídos durante el
confinamiento y haremos un paralelo o comparación de semejanzas y diferencias
entre estos textos en cuanto a personajes, espacio, tiempo y tema.
COMPARACIÓN ENTRE MITOS Y
CUENTOS |
|
SEMEJANZAS |
DIFERENCIAS |
Son textos narrativos |
Los mitos son de tradición oral en cambio los cuentos son de autor
definido |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
En la vida, ser desafiado es inevitable, ser
derrotado es opcional.
Roger Crawford.
(Tenista)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar