lunes, 10 de agosto de 2020

CURSO OCTAVO- LECTURA CRÍT. ACTIVIDAD VIRTUAL No.1-Leo y comprendo un texto


Si observaste atentamente el video, exploica cuales son las recomendaciones para comprender un texto




COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL:

  • Comprendo e interpreto diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificación   en una tipología textual.
  • Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo.



NIVELES DE DESEMPEÑO.

Escala valorativa

Superior
Reflexiona adecuadamente a diversos tipos de textos o la información con tenida en él.
Alto
Comprende las características de los diversos tipos de texto que lee.
Básico
Identifica las principales características formales del texto : formato de presentación , títulos , traficación ,capítulos , organización etc.
bajo
No cumplió con los requerimientos previstos para el periodo.



INSTITUCION EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI
LECTURA CRÍTICA
PROFESOR: HÉCTOR TELLO                                      CURSO            OCTAVO______



La comprensión lectora es una de las competencias básicas que todos los alumnos debe mejorar y que afecta de forma directa a todas las áreas. Su implementación no debe dejarse exclusivamente a los departamentos de lengua, sino que puede y debe realizarse a través de todas las materias del currículo.


ACTIVIDADES
TEXTO N°1
"La diferencia esencial entre la obra literaria y la obra informativa reside, no en su belleza formal, sino en su finalidad. La primera tiene un valor por sí misma; la segunda vale por su mayor o menor aproximación a la verdad objetiva. Leemos la obra literaria sabiendo que es un ente de fantasía, aunque su tema sea rigurosamente histórico, o corresponda a cosas de la realidad. Una novela como Átomo es, esencialmente, novela y no un tratado de física".

1. El fragmento leído tiene como propósito comunicativo:


A) introducirnos en el conocimiento de la literatura.
B) establecer una distinción entre la obra literaria y la obra de información.
C) destacar la belleza de la obra literaria.
D) mencionar el carácter fantástico de la obra literaria.
E) determinar la característica principal de la obra informativa.

2. En el fragmento leído se afirma que:
A) un texto literario puede referirse a hechos de la realidad concreta.
B) una obra literaria será tanto mejor mientras más se aproxime a la verdad histórica.
C) las obras literarias poseen todas el mismo valor estético.
D) la mejor manera de enseñar es a través de la obra literaria, como se ve en la novela Átomo.
E) la belleza formal de un texto informativo lo puede convertir en una obra de arte.






TEXTO  N° 2
En nuestro país tenemos una percepción del concepto de autoestima exactamente al revés de lo que significa realmente. Todas aquellas personas que aparecen con desplante o ‘fuertes de carácter’ son, en realidad, todo lo contrario: tienen una autoestima baja. 
Una persona con autoestima sana no necesita alterarse ni levantar la voz para decir lo que tiene que decir.
Si opinamos distinto no le afecta, no necesita que los demás lo aprueben para mantener su comodidad interior. Cuando una persona se muestra alterada, revela algo de su mundo interior: nos dice, en el fondo, que algo lo afecta y no tiene el temple necesario para lidiar con la fuente de su miedo o aprensión.
La expresión bien conocida "Compréndanme, tengo un carácter fuerte" no es más que un recurso lingüístico para tapar nuestro mal genio y está lejos de representar un carácter verdaderamente fuerte, sino más bien un carácter débil. 
Es el miedo lo que nos hace buscar protección con estrategias de defensa: gritar, golpear la mesa, ofender a quienes queremos. Muchas veces recurrimos a la violencia como forma de protegernos, y necesitamos crear una ilusión de autoestima, cuando estamos manipulados por ese miedo.
Ese miedo está relacionado a hechos de nuestro entorno que no podemos controlar por carecer de la fortaleza de ánimo necesaria para ello. Elevar realmente nuestra autoestima nos permite disminuir la cantidad de cosas que aparecen amenazantes allá afuera. Esto implica pensar en el fenómeno de la consciencia, pues debemos estar conscientes de los hechos que nos producen reacciones de miedo.
Si queremos elevar nuestra autoestima, es conveniente comprender los hechos tal como se producen sin interpretación. Así, el primer paso para obtener una autoestima sana es el despertar, cobrar consciencia de los factores que vemos potencialmente peligrosos.
Es útil aclarar que lo contrario de la autoestima no es la heteroestima o estima de los otros, sino la desestima propia. Cada uno de nosotros es valioso por existir. Somos seres completos, disponemos de todos los recursos internos para proyectarnos, y contemplar el mundo tal como es. Si llegamos a ser conscientes de esto, nuestra autoestima mejorará y, verdaderamente, tendremos un carácter fuerte.

1. En el texto, TEMPLE significa
A) violencia.
B) pasividad.
C) deseo.
D) brega.
E) aplomo.

2. Medularmente, la autoestima se considera como:
A) La fortaleza de carácter en el sentido de reaccionar enérgicamente frente a los juicios de personas del entorno familiar.
B) La atención permanente a las opiniones ajenas para modificar una conducta que pueda ser considerada incorrecta.
C) El sentimiento de comodidad interior frente al entorno y a los demás, basado en la consciencia del real valor de la persona.
D) La reacción violenta, rápida y efectiva en contra de las críticas que tratan de despreciar lo que uno hace en la vida.
E) La sensación de poder hacerlo todo, hasta lo imposible, sin importar la infracción de las normas de convivencia social.

3. Se infiere que una persona con verdadera autoestima.
A) Siempre creerá que es el único que merece un premio.
B) Se desespera cuando recibe críticas de las demás personas.
C) Se enfrenta con calma a las adversidades del entorno.
D) Trata con desdén a las personas que no conoce bien.
E) Suele exhibir cierto desplante en sus comportamientos.

4. Si una persona sustenta su estima personal en lo que dicen los demás:
A) confunde autoestima con heteroestima.
B) demuestra una autoestima suficiente.
C) aplica un carácter realmente fuerte.
D) tiene una autoestima de índole social.
E) revela un análisis correcto de la autoestima.

5. Resulta incompatible con el texto decir que una personalidad verdaderamente fuerte se caracteriza por:
A) una voluntad de querer hacer las cosas bien, aún con muchas dificultades.
B) expresarse siempre con un volumen alto de voz y con frases malsonantes.
C) hablar con cordialidad, incluso, a las personas que se muestran descorteses.
D) no intimidarse frente a los problemas que pueda haber en el difícil entorno.
E) sentir que posee un real valor que no depende de la estima de los demás.
TEXTO  N°3
El hígado es el órgano más grande del organismo y metabólicamente más complejo del cuerpo, suele denominarlo nuestro “héroe anónimo”, funciona como si fuera un laboratorio químico, llevando a cabo muchas funciones vitales, más de 500, que van desde la degradación y excreción de sustancias tóxicas hasta el procesamiento de nutrientes y la producción de sustancias como factores vitamina K dependientes, que forman coágulos de sangre y ayudan a detener el sangrado. Entre el trabajo que realiza este órgano están el almacenamiento y distribución de nutrientes y desecho de toxinas.
El hígado está ubicado en la cavidad abdominal, tiene forma cónica y es de color rojo pardo por su alto contenido de sangre, además, pesa aproximadamente 1,5 kg. Este órgano interviene en la síntesis y degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y lípidos, necesarios para mantener equilibrio en la función energética del organismo.
El hígado es el único órgano que pude regenerarse a sí mismo, haciendo posible que una persona pueda donar una parte de su hígado, pues únicamente necesitamos hasta el 20% de su capacidad para poder vivir. Para los griegos, el hígado era considerado el origen de las emociones y lo veían como el órgano más cercano a la divinidad.
De los cuidados que le dé al hígado, depende el buen funcionamiento y se recomienda para su cuidado comer de forma saludable; evitar consumo de medicamentos, vitaminas, suplementos nutricionales e hierbas innecesarias, o consumirlas solo bajo la supervisión médica y sin exceso; baja ingesta de alcohol, que no debe sobrepasar la capacidad metabólica; realizar alguna actividad física diaria; vacunarse contra el virus de la hepatitis B; realizarse la prueba para descartar infección por virus de hepatitis C.

1. ¿Qué quiere decir el autor al mencionar que el hígado es un laboratorio químico?
A) Que es el órgano más importante del cuerpo del ser humano
B) Que posee los medios necesarios para resolver problemas complejos
C) Que es el más grande de todos
D) Que realiza una serie de funciones conservadoras y excretoras

2. ¿Cuál de estas preguntas no satisface el texto?
A) ¿Qué características posee el hígado?
B) ¿Cuánto es la capacidad del hígado para el funcionamiento corporal?
C) ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A y la hepatitis C?
D) ¿Cuántas funciones exactamente realiza el hígado?

3. Un subtítulo adecuado para el primer párrafo sería:
A) El hígado: funciones fisiológicas
B) Consideración y funciones del hígado
C) Valoración de las funciones hepáticas
D) Definición y características del hígado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario