CURSO OCTAVO: ACTIVIDAD VIRTUAL No. 1 LECTURA CRÍTICA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI
PROFESOR: HÉCTOR TELLO
TALLER NÚMERO 1
Lectura "El carnero".
Lectura "El carnero".
Lee con atención el siguiente texto.
El Carnero
(Fragmento)
CAPÍTULO V
Cuéntase costumbres, ritos y ceremonias de estos
naturales, y qué cosa era correr la tierra, y qué
cantidad de ella, los santuarios y casas de devo-
ción que tenían, y cuéntase cómo un clérigo enga-
ñó al demonio o su mohán por él, y cómo se cogió
un santuario, gran tesoro que tenían ofrecido.
En los últimos días de estas fiestas y que ya se
tenía noticia de que todas las gentes habían
corrido la tierra, se juntaban los caciques y ca-
pitanes y la gente principal en la gran laguna
de Guatavita, a donde por tres días se hacían
grandes borracheras, se quemaba mucho mo-
que y trementina, de día y de noche, y el ter-
cer día en muy grandes balsas bien adornadas,
y con todo el oro y santillas que tenían para
esto, con grandes músicas de gaitas, fotutos y
sonajas, y grandes fuegos y gentío que había
en contorno de la laguna, llegaban al medio
de ella, donde hacían sus ofrecimientos, y con
ello se acababa la ceremonia de correr la tie-
rra, volviéndose a sus casas. Con lo cual podía
el lector quitar el dedo de donde lo puso, pues
está entendida la ceremonia.
En todas estas lagunas fue siempre fama que
había mucho oro y particularmente en la de
Guatavita, donde había un gran tesoro; y a esta
fama Antonio de Sepúlveda capituló con la
Majestad de Felipe II desaguar esta laguna, y
poniéndolo en efecto se dio el primer desagua-
dero como se ve en ella el día de hoy, y dijo que
de solas las orillas de lo que había desaguado,
se habían sacado más de doce mil pesos. Mu-
cho tiempo después siguió el querer darle otro
desagüe, y no pudo, y al fin murió pobre y can-
sado. Yo le conocí bien y lo traté mucho, y lo
ayudé a enterrar en la iglesia de Guatavita.
Otros muchos han probado la mano, y lo han
dejado, porque es proceder en infinito, que la
laguna es muy hondable y tiene mucha lama, y
a menester fuerza de dineros y mucha gente.
RODRÍGUEZ FREILE, Juan. El Carnero.
Caracas: Ayacucho, 2003.
Selecciona la opción correcta para cada enunciado.
1. El tema central del fragmento citado es
A. la representación de las costumbres españolas y de los
cultos indígenas.
B. la narración sobre prácticas socio-religiosas y
productivas de indígenas y españoles.
C. la narración histórica detallada de eventos políticos en
la temprana Colonia.
D. la representación imaginada del pasado colonial, cuando
los indígenas eran libres.
2. El resultado del proceso de extracción del oro inmerso en
la laguna de Guatavita a manos de Juan Rodríguez fue que
A. encontró muchas riquezas con el primer desagüe, pero
menos con el segundo.
B. no encontró riquezas en el primer desagüe, sin embargo,
con el segundo encontró muchas riquezas.
C. sacó demasiadas riquezas con el único desagüe que
ejecutó, por lo cual envejeció rico y feliz.
D. ninguna de las anteriores, debido a que Juan Rodríguez
nunca lideró un desagüe de la laguna.
3. Al escribir el texto, el autor narra la historia y las
relaciones entre españoles e indígenas desde un punto de vista, el cual
podríamos describir como
A. el de un extranjero que se topa con la naciente colonia
de la Nueva Granada.
B. el de un indígena nacido antes de la llegada de los
españoles.
C. el de un español que narra la tradición de Europa en la
Nueva Granada.
D. el de un colono español que narra tradiciones indígenas y
experiencias españolas.
4. Su Majestad Felipe II concedió la búsqueda de riquezas a
través del desagüe de Guatavita. El imaginario de los españoles frente al Nuevo
Mundo giraba en torno a la generación
para España de riquezas que estaban representadas en
A. tesoros.
B. plata.
C. oro.
D. tierras.
5. Las fiestas indígenas narradas por el autor tienen una
intencionalidad propia de la cultura aborigen, la cual gira en torno a
A. la diversión.
B. la sucesión política.
C. la producción material.
D. lo religioso.
6. La expresión “correr la tierra” es usada por el autor para
describir
A. el recorrido del sol sobre el Nuevo Mundo.
B. el tránsito de los indígenas por el territorio colonial.
C. el ritual religioso de los indígenas.
D. la persecución de indígenas por españoles asesinos.
6.- Cual es la idea principal del texto?
7.- Señale 3 ideas secundarias.
8.- Tu opinión personal sobre el texto.
9.- Palabras desconocidas de los textos
9.- Palabras desconocidas de los textos
TALLER No. 2
INSTITUCION
EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI
LECTURA
CRÍTICA
PROFESOR: HÉCTOR
TELLO OCTAVO____________
TEXTO Nº 1
Muchos expertos recomiendan
no dar a los hijos un móvil inteligente (con acceso a Internet) hasta los 14
años. Un niño de 10 años no necesita un móvil, porque suele estar en casa o en
el colegio y está permanentemente localizado. Además, si tuviera un móvil, la
pregunta sería a qué servicios puede acceder desde el móvil (básicamente,
aplicaciones de redes sociales y mensajería) y a qué peligros estaría expuesto.
Por ejemplo, entre los menores de edad es frecuente el cibera coso, en el que
las burlas, insultos y amenazas de unos menores a otros ya no se limitan al
colegio y al horario escolar, sino que
se extienden a las redes sociales durante todo el día.
Por otra parte, hay un
riesgo que no tiene que ver con ser víctima de un delito, sino con su
desarrollo personal (físico y psicológico, individual y social) y es la
excesiva dependencia del móvil, que puede terminar en un trastorno grave o
adicción, pero que mucho antes ya resulta preocupante, porque denota una falta
de autocontrol y auto organización del tiempo y de las tareas que debe hacer,
de estudio y de ocio. Frente a ello, el mejor control parental no es el
tecnológico, sino la educación, la confianza y la comunicación desde pequeños.
1. Uno de los siguientes enunciados resulta incompatible
con lo afirmado en el texto.
A) Además del acoso escolar, los niños están expuestos al
acoso en redes sociales.
B) Un niño que depende excesivamente del móvil puede
desarrollar una conducta adictiva.
C) Los expertos recomiendan a los padres dar un móvil a
sus hijos recién a los 14 años.
D) Los niños con un móvil acceden a aplicaciones de redes
sociales y mensajería.
E) Frente a los peligros de Internet, los padres deben
espiar digitalmente a los niños.
TEXTO Nº 2
Los especialistas en
derechos humanos piensan que la representación de las personas en la publicidad
es injusta y discriminatoria. En el caso de hombres y mujeres, existe una
fuerte tendencia a presentar a los primeros como los protectores, los fuertes,
mientras que a las segundas las vemos básicamente en roles secundarios. Sin
embargo, las escenas discriminatorias no se circunscriben a esos ámbitos, ya
que al mostrar a un tipo de personas en las que predomina la piel blanca y los
cabellos claros, dejan de lado la diversidad racial que existe en nuestro país
(andinos, mestizos, afrodescendientes, etc.).
Mariela Jara señala que los
mensajes publicitarios también discriminan cuando exponen situaciones en las
que priman momentos de realización, felicidad y prosperidad económica en un
país en el que una gran parte de la población (24,8%) vive en la pobreza.
Para sus defensores, la
publicidad es el espejo de la cultura que hemos adquirido a lo largo de los
años. David Solari Martín explica que el individuo presta a los anuncios
comerciales ideales de belleza y comportamiento. La sociedad acepta un modelo y
la publicidad lo acoge. Es seguro que el color de tinte que más se vende en el
País es el rubio y acá las mujeres no son rubias. Entonces, estos mensajes nos
alienan o tenemos parámetros de belleza que no corresponden a nuestra realidad,
pero los aceptamos. Además, algunos spots publicitarios son androcéntricos
(comerciales de cerveza), sexistas (productos de limpieza) o se centran en una
determinada raza (productos de belleza). Por ejemplo, si vendemos mototaxis no
vamos a utilizar modelos de ojos azules, porque ese no es el público
consumidor.
Por otro lado, las marcas de
algunas instituciones bancarias y bebidas gaseosas tienen promociones en las
que aparecen modelos con rasgos andinos. Lo que sucede es que hay un problema
de identidad que provoca una falta de unidad entre los criterios y los mensajes
que se emplean para elaborar los avisos publicitarios.
1. ¿Cuál es el tema principal que desarrolla el texto?
A) Los contenidos discriminatorios en la publicidad en el
país.
B) La aceptación de los roles tradicionales en la
población.
C) Los valores tradicionales de los medios de
comunicación.
D) Los problemas de identidad en las promociones de
venta.
E) La crítica a los actuales anuncios comerciales
regionales.
2. En el segundo párrafo del texto, el verbo PRIMAR
significa:
A) Mostrar.
B) Iniciar.
C) Destacar.
D) Originar.
E) Cristalizar.
3. Es incompatible con el texto afirmar que:
A) algunas bebidas gaseosas emplean modelos con rasgos
andinos.
B) estamos acostumbrados a reproducir patrones culturales
alienantes.
C) los avisos publicitarios difunden hábitos racistas,
sexistas y androcéntricos.
D) en la publicidad nacional nunca se utilizan modelos
con rasgos andinos.
E) a los consumidores les falta compartir ciertos
valores, códigos y conductas.
4. Se infiere del texto que los anunciantes de bienes de
consumo masivo:
A) Promueven la equidad de género premiando el mejor
aviso.
B) Carecen de una pauta común en sus campañas
publicitarias.
C) Deben sancionar a las empresas que discriminan al
comprador.
D) Evitan convertirse en transmisores de una cultura
excluyente.
E) Deben conectarse a varias fuentes de información
electrónica.
5. Si se realizara un comercial de productos cosméticos
para la televisión, probablemente:
A) Tomaría en cuenta la diversidad racial de los
habitantes de la capital.
B) Ofertaría tintes de color castaño claro entre otra
variedad de tonos.
C) Disminuiría los ingresos de la industria de belleza a
nivel regional.
D) Crearía un modelo de vida acorde con el estatus de
vida foráneo.
E) Contaría con la participación de una hermosa fémina de
tez blanca.
TEXTO Nº3
Inteligentes pero sin carácter, logran poco.
David Levin, cofundador de
la famosa red de escuelas intermedias charter “KIPP” de Estados Unidos, que
fomentan el estudio intensivo por parte de estudiantes de bajos recursos
logrando que obtengan muy altas calificaciones para ingresar a la alta
secundaria y a la universidad, encontró que sus ex alumnos tendían a abandonar los
estudios superiores graduándose solamente 33% al cabo de los 4 años del primer
título universitario. Si bien seguía siendo superior al 31% del promedio
nacional, estaba muy lejos de su meta de graduar al 75% de los egresados.
Levin encontró algo curioso:
los alumnos que se mantenían en la universidad no eran los que tenían las
mejores notas en el colegio, sino los que evidenciaban tener muchas fortalezas
de carácter, como optimismo, perseverancia e inteligencia social. Eran aquellos
que rápidamente se recuperaban de cualquier traspié sin quedarse atados a sus
fracasos. Podían tolerar dejar de ir al cine para terminar sus trabajos, o
mantenerse optimistas pese a los líos en
el hogar ó pedir a los profesores trabajos adicionales para recuperar sus malas
notas. En suma, encontró que si bien el C.I. (Cociente Intelectual) era un
buen predictor de los puntajes de las
pruebas nacionales de logros de aprendizaje, los mejores predictores de la
permanencia en los estudios superiores eran los indicadores relevantes del
carácter.
Es decir, tenía más
relevancia el trabajo duro, valiente y perseverante en búsqueda de un objetivo,
como por ejemplo en el caso de un atleta que se esfuerza y entrena duramente,
se foguea en competencias en las que a veces gana y otras pierde, supera sus
frustraciones, sigue para adelante sin rendirse, hasta llegar lo más cerca
posible del logro aspirado. Esa no es la experiencia que se llevan consigo gran
cantidad de estudiantes a los que “les viene fácil” el logro académico por sus
ventajas intelectuales genéticas, pero que se esfuerzan poco en cultivar su
excelencia. Esas personas, cuando enfrentan
algo que realmente les resulta difícil, se achican y rinden, porque no
están acostumbradas a ese tipo de
experiencias.
1. Según el texto, los alumnos que terminaban sus
estudios superiores eran los que:
a) Tenían las mejores notas en el colegio.
b) Dejaban de ir al cine para terminar sus trabajos.
c) Pedían a los
profesores trabajos adicionales para recuperar sus malas notas.
d) “Les viene fácil” el logro académico por sus ventajas
intelectuales genéticas.
e) Evidenciaban
tener muchas fortalezas de carácter, como optimismo, perseverancia e
inteligencia social.
2. Según el autor, en la búsqueda de un objetivo tiene
más relevancia:
a) Tener ventajas intelectuales genéticas.
b) Llegar lo más cerca posible del logro aspirado.
c) Superar las frustraciones cuando se pierde.
d) Esforzarse por trabajar duramente para seguir adelante
sin rendirse.
e) Enfrentar algo que realmente resulta difícil.
TEXTO N° 4
¿Para qué sirven las tareas?
Parece una pregunta tonta, pero no deja de ser relevante, especialmente ante la inexistencia de
evidencias científicas contundentes de que realmente sirvan para mejorar el
aprendizaje de los alumnos. Las pocas evidencias positivas que hay siempre
tienen la atingencia “depende del tipo de tareas de las que se trate”. Valen si
son dosificadas, accesibles, cultivadoras de la curiosidad y motivación del
estudiante, de modo similar a la de quien se pasa horas disfrutando de pintar,
tocar un instrumento musical, hacer deportes o manualidades. Agregaría además,
sin notas, usadas como material para iniciar las clases siguientes, permitiendo
que el profesor detecte qué es lo que los alumnos han hecho por su cuenta.
Una de las cartas
a los padres más sensatas que he leído últimamente es la de Lisa Waller, Directora
de la secundaria privada Dalton, en Nueva York, anunciando que se reducirá la
carga de pruebas y tareas para no sobrecargar a los alumnos, y que las pruebas
semestrales serían postergadas dos semanas de modo que los alumnos no tengan
que pasarse las vacaciones estudiando para los exámenes. Además, establecieron un ciclo de rotaciones
de trabajos cada 5 semanas, de modo que se alternen semanas livianas con
semanas más pesadas.
Esta acción se suma a otras
similares en las que colegios que renuevan su pedagogía están bajando la
presión por las tareas, por considerarlas saturantes y desmotivadoras, componentes de “una carrera
hacia ninguna parte”, que lo único que
hacen es privar a los alumnos del necesario tiempo de sueño y del
disfrute de su vida juvenil. Alumnos que estudian más de 3 horas por noche
tienen una fuerte probabilidad de
desarrollar conductas y enfermedades asociadas a la privación del sueño,
úlceras, dolores de cabeza y sobre-estresamiento. Por lo demás, existen muy
limitadas evidencias de que dejar más tareas haga que los alumnos se vuelvan
más hábiles.
1. Señale el título más adecuado para la lectura
anterior.
A) La importancia de la tareas escolares en la mejora del
aprendizaje.
B) La pedagogía moderna y las tareas escolares.
C) El efecto nocivo de las tareas escolares.
D) Evidencias científicas positivas sobre las tareas
escolares.
E) ¿Para qué sirven las tareas escolares?
2. Cuál de los siguientes enunciados esta en la línea de
pensamiento del autor del texto.
A) Estudiar no más de 3 horas por la noche.
B) Aprovechar las vacaciones para estudiar para los
exámenes.
C) Aumentar la presión por las tareas escolares.
D) Realizar tareas dosificadoras, accesibles y
cultivadoras de la curiosidad.
E) Privar a los alumnos del disfrute de su vida juvenil.
En tu cuaderno, después de marcar la respuesta correcta,
sacar la idea principal, las ideas secundarias y la opinión personal de cada
uno de los textos. Asimismo las palabras desconocidas de cada texto, buscando
su significado en el diccionario.
Profe ha donde hay que mandarle los trabajos
ResponderBorrarBuenas tardes profe, por favor enviar un correo donde enviar los trabajos o las indicaciones por algún medio.
ResponderBorrarBuenas tardes profesor, por donde le podemos enviar los trabajos
ResponderBorrarprofe a que correo le puedo enviar los trabajos
ResponderBorrarbuenas tardes profe valentina cruz rengifo 7-6 los imágenes de la actividad de EL SAPITO QUE NO QUERÍA SERLO no salen dejan dentrar al link
ResponderBorrar