miércoles, 22 de abril de 2020

CURSO SEPTIMO: ACTIVIDAD VIRTUAL No.5- LAS LEYENDAS

CURSO SEPTIMO: ACTIVIDAD VIRTUAL No. 5 ---PARA TRABAJAR EN CASA

LAS LEYENDAS

Siguiendo con nuestro tema de la Narrativa, después de abordar el tema de los Mitos, ahora seguiremos con las LEYENDAS.

  1. ¿Qué es un leyenda?

Las leyendas son relatos que cuentan hechos humanos y sobrenaturales por igual, transmitidos a través de las generaciones. Esa transmisión se ha dado de manera oral y escrita dentro de un clan, pueblo o dentro de los confines de una región específica.

Las leyendas, a pesar de contener hechos sobrenaturales, milagrosos y criaturas ficticias, son consideradas por algunas personas como creíbles. Esta credibilidad se intenta conseguir dando a la leyenda un lugar conocido por la población y una posición remota en el tiempo.
Lo importante de esto es que de esa manera creaban escenarios creíbles y situaciones posibles que situaban al relato en un mundo que resultaba familiar para las personas que iban a transmitir el relato a las generaciones próximas.


¿QUÉ ES UNA LEYENDA?
Las leyendas son relatos que cuentan hechos humanos y sobrenaturales por igual, transmitidos a través de las generaciones. Esa transmisión se ha dado de manera oral y escrita dentro de un clan, pueblo o dentro de los confines de una región específica.

Las leyendas, a pesar de contener hechos sobrenaturales, milagrosos y criaturas ficticias, son consideradas por algunas personas como creíbles. Esta credibilidad se intenta conseguir dando a la leyenda un lugar conocido por la población y una posición remota en el tiempo.

Lo importante de esto es que de esa manera creaban escenarios creíbles y situaciones posibles que situaban al relato en un mundo que resultaba familiar para las personas que iban a transmitir el relato a las generaciones próximas.

LA LEYENDA
Las leyendas relatan hechos sucedidos en un tiempo y lugar imprecisos, donde las acciones tienen un carácter tradicional y se mezclan sucesos relacionados con la patria, héroes populares, criaturas imaginarias, y ánimas. Con esta variada temática no es extraño que los relatos hayan mutado a medida que se transmitían de forma oral. Cada oyente que luego repite los relatos lo hace de manera propia con sus propios recursos narrativos, agregando o quitando secciones y profundizando descripciones.

Usualmente las leyendas están fuertemente relacionadas con la cultura popular tradicional de los pueblos. En estos relatos se podían rastrear los sentimientos más profundos de la comunidad, como por ejemplo sus deseos y temores.

Las leyendas son ricos recursos para el análisis de los pueblos, ya que en éstas los expertos pueden ver de qué manera el pueblo percibe al entorno, su religiosidad y su identidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA LEYENDA
-Tiempo y lugar. Éste suele ser mucho más preciso que en un cuento, ya que ocurre en un momento específico, aunque pasado, y suele estar ligado a una región determinada.
-Ficción. También se presentan seres fantásticos, como hadas, ángeles y bestias, aunque también contienen seres que pueden denominarse «protagonistas».
-Objetivo. Su principal meta es darle sentido a una sociedad o cultura, detallando sus orígenes y algunos rituales.







EJEMPLOS DE LEYENDAS CORTAS

LEYENDA DE LA LUZ MALA
El origen de esta leyenda se encuentra en una fosforescencia que se ve en cerros y quebradas del noroeste argentino, durante los meses secos.
La leyenda sostiene que este es el farol de Mandinga (el Diablo con forma humana) y que su aparición indica sitios donde se esconden tesoros. La luz sería también el espíritu del difunto dueño de los tesoros, intentando alejar a los curiosos.
El día de San Bartolomé (24 de agosto) es cuando se ven mejor estas luces.
LEYENDA DE LA PRINCESA Y EL PASTOR
Esta leyenda es la base de las leyenda de Qi xi y Tanabata.

La princesa Orihime (también llamada la princesa tejedora), tejía vestidos para su padre (tejía las nubes del cielo) a orillas del río. Su padre era el rey celestial. Orihime se enamoró de un pastor llamado Hikoboshi. En un principio la relación se desarrolló sin dificultades, pero luego ambos comenzaron a descuidar sus tareas por estar tan compenetrados en su amor.

Al ver que esta situación no se solucionaba, el rey celestial los castigó separándolos y convirtiéndolos en estrellas. Sin embargo, los enamorados pueden volver a verse una noche en el año, el séptimo día del séptimo mes.
LEYENDA DE LA MOJANA
Según la leyenda colombiana, la Mojana es una mujer diminuta que rapta a los niños que se acercan a sus dominios. Vive en una casa de piedra, debajo del agua, es blanca y tiene larguísimos cabellos dorados.
Para proteger a los niños de la Mojana es necesario atarlos con un cordón.

LEYENDA DE LA SALLANA

Esta es una leyenda mexicana de época colonial. La Sallana es una mujer que se le aparece y aterroriza a borrachos y chismosas. Esto se debe a que los chismes arruinaron su vida.

Cuando vivía, estaba felizmente casada y tenía un hijo. Sin embargo, llegaron a sus oídos los chismes de que su marido le era infiel con su madre. Enloquecida, la Sallana asesinó y descuartizó a su marido, asesinó a su hijo y luego a su madre. Por el pecado de haber asesinado a toda su familia, está condenada a vagar eternamente.






ACTIVIDADES
1- Lee el siguiente texto y responde las preguntas de acuerdo a la lectura:
PEGASO
Pegaso era un caballo con alas que nació de la sangre de la Gorgona Medusa, cuando Perseo le cortó la  cabeza.
Vivía en el monte Helicón; al poco tiempo de nacer dio una coz en una roca del monte y en ese lugar  surgió una fuente que sirvió de inspiración a los dioses y por eso, desde entonces, las musas lo cuidaban y alimentaban en invierno cuando no tenía hierba para comer.
Como era un caballo mágico muchos hombres quisieron poseerlo pero ninguno podía atraparlo. Hasta  que llegó Belerofonte, príncipe de Corinto, que le pidió ayuda a la diosa Atenea para capturar a Pegaso y ésta le regaló unas bridas de oro con las que sería fácil domar a Pegaso. Belerofonte fue con las bridas al prado preferido de Pegaso donde lo encontró paciendo tranquilamente y cuando se le acercó se dejó montar sin resistirse.
Pegaso ayudó a triunfar a Belerofonte ACTIVIDADES
en sus aventuras contra la Amazonas y la Quimera.  Desgraciadamente Belerofonte se volvió muy orgulloso y se paseaba montando en Pegaso diciendo que podía volar como los dioses. Un día se atrevió a subir al monte Olimpo y cuando lo vio Zeus, el padre de todos los dioses, se enfadó mucho y lo castigó haciendo que una mosca picara a Pegaso que tiró a Belerofonte anda solo por el mundo, rechazado por los dioses, sin poder hablar con nadie.
1) Pegaso nació de:
a. La sangre de Gorgona Medusa
b. Helicón
c. Perseo
d. Belerofonte, príncipe de Corinto

2) Se dieron cuenta de que Pegaso era mágico porque:
a. Surgió una fuente desde donde pateó
b. Aceptó unas bridas de oro
c. Fue cuidado por las musas
d. Era tranquilo, pero no se dejaba montar
3) Pegaso era:
a. Un caballo
b. Un dios
c. Un hijo de Zeus
d. Un hijo de Atenea
4) Belerofonte era:
a. Egoísta
b. Ambicioso
c. Incrédulo
d. Orgulloso
5) Con la picada de la mosca, Pegaso:
a. Murió
b. Volvió a pastar al campo
c. Se quedó con Zeus
d. Acompañó a Belerofonte
6) ¿Por qué querían poseer los hombres a Pegaso?
a. Porque era un caballo
b. Porque era un caballo mágico
c. Porque corría rápidamente
d. Porque simplemente les gustaba
7) ¿Qué hizo que Pegaso tirara a Belerofonte al suelo?
a. El enojo
b. Una mosca que envió Zeus
c. La rabia de Pegaso que no quería ser montado
d. Ninguna de las anteriores

8) El texto anterior es:
a. Una leyenda
b. Un mito
c. Un poema
d. Un cuento
 2- Lee el siguiente texto y responde:

EL COLO-COLO
El Colo-colo es un culebrón que lleva en la cabeza un cresta de gallo, nacido de un huevo  "llolloy", puesto por un gallo colorado o también por una gallina vieja. De este huevo nace un gusano que corre como lagartija; generalmente se esconde debajo de los establos o debajo de las maderas de las casas, y ahí permanece hasta que se transforma en Basilisco. El Basilisco presenta asimismo una serie de transformaciones morfológicas: lagartija, ave, reptil...
También vive en algunas cuevas, y acecha a sus víctimas asomando sólo la cabeza, para matar  con la mirada o chupar la energía vital de la persona que tiene la mala fortuna de encontrarse cerca de él. Si el Colo-colo sólo le alcanza a divisar una parte del cuerpo, la persona queda con dicha parte paralizada para toda la vida. Por la noche, cuando los moradores de la casa duermen, penetra en las habitaciones y por succión a distancia, les chupa el aliento, la flema y la respiración, haciendo que éstas se "vayan secando". Mientras hace esto, emite silbidos apenas perceptibles. A la persona atacada, en la mayoría de las veces niños de corta edad o adolescentes, le produce una tos seca y ésta comienza a enflaquecer, hasta quedar reducida a un verdadero esqueleto.
El Basilisco no abandona la casa hasta que haya acabado con toda la familia.
1) El Colo-Colo se va transformando en la siguiente secuencia:
a. Gallo, llolloy, lagartija, adolescente
b. Huevo, gusano, Basilisco
c. Gusano, Basilisco, ave
. Basilisco, ave, reptil
2) El Colo-Colo mata con:



a. La voz
b. Secando a las personas
c. Asomando la cabeza
d. Chupando la energía de las personas
3) La consecuencia de haberse topado con el Colo-Colo es morir:
a. De pena
b. Por falta de energía
c. Por delgadez
d. Por quedar convertido solamente en esqueleto
4) El texto “Colo-Colo” es:
a. Un mito
b. Un poema
c. Una leyenda
d. Una noticia
5) Si el Colo-Colo divisa una parte de la persona que se encuentra con él, esta persona queda:
a. Ciega
b. Sorda
c. Con esa parte paralizada

d. Con esa parte seca.



3.- Elabora un mapa mental sobre el tema de los mitos y las leyendas.
4.- Elabora la siguiente sopa de letras donde encontrarás 13  palabras mitos, y elabora una oración con cada una de estas palabras.









7 comentarios:

  1. Buena tarde profesor Héctor Tello habla la mamá de Sharid Sinisterra del grado 7:7 apenas el día de hoy nos damos cuenta de las clases virtuales le pido el favor de un plazo para enviar los trabajos muchas gracias por su atención. Y me hace el favor de enviarme su correo para enviar las actividades gracias.

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  2. tu nunca te cansas con tus mapas mentales

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  3. Buena tarde profesor, soy Samuel Riascos Alomia del grado 7-6 por favor me envía su correo para poder enviar los trabajos, gracias.

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  4. buenas tardes profesor, habla samuel Riascos del grado 7-6 este es mi numero:3430500 y este es mi correo:samusa00@gmail.com

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  5. Perdon profe es que me equivoque en el correo era Samusa007s@gmail.com

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  6. hola profe yo ya hize mis trabajos soy hillary peña guzman del grado 7-8 donde se los envio

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