LENGUA
CASTELLANA- SÉPTIMO GRADO
SEGUNDO PERIODO
2020 - GUÍA DE APRENDIZAJE No.3.- EL TEATRO
OCTUBRE 2020
Hola
mis estudiantes de grado séptimo, saludos de tranquilidad para ustedes y sus
familias, espero que estén cuidándose mucho , para que cuando regresemos a la
normalidad, nos reencontremos todos y no falte ninguno. Saludo de tranquilidad
para todos.
Al enviar sus actividades por correo, no olvide escribir el título y el número de la actividad, nombre claro, nombre completo del estudiante y curso. No olvide responder todas las preguntas de la actividad.
ESTANDAR O COMPETENCIA
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Elaboro un plan textual, jerarquizando la
información que he obtenido de fuentes diversas.
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Relaciono la forma y el contenido de los
textos que leo y muestro cómo se influyen mutuamente. • Establezco relaciones
de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto que he leído.
LITERATURA
Identifico en la tradición oral el origen de
los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático.
Establezco relaciones entre los textos
provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes,
lenguaje, entre otros aspectos. DBA 7.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Propongo hipótesis de interpretación de
espectáculos teatrales, obras pictóricas.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Evidencio que las variantes lingüísticas
encierran una visión particular del mundo. • Reconozco que las variantes
lingüísticas y culturales no impiden respetar al otro como interlocutor válido.
NIVELES DE DE SEMPEÑOS
A TRABAJAR
ESCALA VALORATIVA |
SEGUNDO SEMESTRE |
SUPERIOR |
LECTURA: Lee,
analiza y comprende textos dramáticos y los representa. ESCRITURA: Produce
textos dramáticos y los representa. |
ALTO |
LECTURA: Selecciona
obras dramáticas y las interpreta. ESCRITURA:
Identifica los diferentes elementos del teatro. |
BASICO |
LECTURA: Comprende
las características del género dramático. ESCRITURA:
Diferencia el texto dramático de otros tipos de textos. |
BAJO |
No cumplió con los
requerimientos previstos para el período. |
EL TEATRO
En clases pasadas habíamos
tocado el tema de LOS Géneros literarios, habíamos aprendido que los
principales Géneros literarios son: el género narrativo, el género lírico y el
género dramático. También aprendimos que el género Narrativo se refiere al
cuento, a la novela, la fábula, la leyenda y el mito; que el Género Lírico se
refiere a la poesía.
En esta oportunidad
nos vamos a referir al género dramático, que se refiere al TEATRO.
¿QUÉ ES EL TEATRO?
El Teatro es el género
al que pertenecen las obras que se han hecho para ser representadas por unos
actores, ante un público.
Las obras de teatro pueden estar escritas en prosa o en verso. Los personajes se expresan directamente mediante el diálogo entre ellos. El lector o el espectador descubre la vida, los pensamientos y la forma de ser de cada personaje, por medio de esos diálogos, y de ese modo conoce la acción que se desarrolla en la obra.
SUBGÉNEROS DEL TEATRO
ACTIVIDAD
1.-Abre el siguiente link en el que encontrarás un fragmento de la obra de teatro “Romeo y Julieta” del dramaturgo inglés William Shakespeare y con testa las preguntas que aparecen a continuación:
https://www.wattpad.com/47426918-romeo-y-julieta-william-shakespeare-completo-acto
a.- ¿El fragmento “Romeo y Julieta, leído, ¿a qué genero literario pertenece?
b.- ¿Cuál es el tema principal del texto?
c. Escribe el nombre de todos los personajes del
fragmento.
.d.- Señale los lugares o espacios donde se
desarrollan los hechos.
e.- Cuantos actos y escenas aparecen en el fragmento?
f.- Escribe tu opinión personal a cerca del texto.
2.-MARCA CON UNA “X” LA RESPUESTA CORRECTA.
2.1.- El género dramático se caracteriza porque:
A. Posee una estructura dialogada
B. Los
personajes nos relatan la historia
C. Representa una realidad trágica
D. El tiempo y el espacio son ficticios.
E. Tiene un
narrador
2.2- La comedia es una representación liviana y humorística, cuyo fin es:
A. Provocar
risa en el receptor
B. Ridiculizar
los defectos de los personajes.
C. Hacer
reflexionar al receptor sobre el valor de la vida.
D. Proponer una visión optimista frente a la vida.
E. Lograr la catarsis en el espectador
2.3- Identifique la proposición INCORRECTA en relación a la obra dramática.
A. Tiene como finalidad ser representada.
B. Las acciones
son entregadas a través del diálogo de los personajes.
C. Ha sido
creada para ser representada en un escenario.
D. El conflicto puede concebirse como antagonismo de
fuerzas abstractas.
E. En ella predomina la función emotiva del lenguaje.
3.- INVESTIGUE EN SU DICCIONARIO LAS SIGUIENTES PALABRAS Y CONSTRUYA UNA ORACIÓN CON CADA UNA DE ELLAS.
Soprano, monólogo, entremés, aparte, pantomima, mimo, contingente,
entreacto, dramaturgo, comediante, conflicto, zarzuela y camerino.
4.- VERDADERO O FALSO. COLOCA UNA “V” SI LA AFIRMACIÓN
ES VERDADERA O UNA “F” SI EL ENUNCIADO ES FALSO.
4.1. La obra dramática corresponde al texto literario
dramático.
4.2. Las obras dramáticas se caracterizan por
presentar un conflicto entre fuerzas opuestas.
4.3. La obra
teatral corresponde a la representación de la obra dramática en un escenario y
frente a un público.
4.4. El director es el responsable de la decoración
del escenario.
4.5. Las intervenciones de un personaje reciben el
nombre de diálogos.
4.6. El actor es quien se encarga de transformar el texto dramático en teatro.
4.7. El origen del teatro se encuentra estrechamente
ligado a las prácticas religiosas.
4.8. La acción
dramática es la forma estructurada que supone la interacción entre los
personajes y asegura el desarrollo y solución del conflicto..
5.- Elabora un mapa mental con el tema del teatro.
6.- Elabora la siguiente sopa de letras donde encontrarás 15 palabras relacionadas con el género dramático.. Busca su significado en el diccionario.
DEBES ENVIAR TUS
ACTIVIDADES RESUELTAS A ESTOS CORREOS:
Docentes |
Grados |
Email |
Adriana Hernández Torres |
7-01, 7-02, 7-03, 7-04, 7-05 |
a.hernandezinem@gmail.com |
Héctor Tello |
7-06, 7-07, 7-08, 7-09, 7-10 |
h.telloinem@gmail.com |
Hermelinda Castro |
7-11 |
hcas.cas88@gmail.com |
Gloria Sánchez |
7-12, 7-13, 7-14 |
g.sanchezinem@gmail.com |
Nidia Esther Jaméis |
7-15, 7-16 |
nydiajaimesp@gmail.com |
NOTA:
El correo de la profesora Adriana
Hernández cambió a:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario