miércoles, 19 de agosto de 2020

CURSO OCTAVO-LECTURA CRÍTICA- EL MAPA MENTAL

ACTIVIDAD VIRTUAL No. 2 .- EL MAPA MENTAL



DESPUÉS DE OBSERVAR ATENTAMENTE EL VIDEO CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.- ¿QUÉ ES UN MAPA MENTAL?
2.-  ¿QUÉ USOA ACADÉMICOS LE PODEMOS DAR A LOS MAPAS MENTALES?
3.-  ¿ PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS MAPAS MENTALES?
4.-  ¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS DE UN MAPA MENTAL?
5.-  ¿CÓMO SE REALIZA UN MAPA MENTAL?


INSTITUCIÓN EDUCATIVA

INEM JORGE ISAACS DE CALI

RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7)

DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerre

 

PERIODO 2

 

ÁREA: HUMANIDADES                                  

 

ASIGNATURA: LECTURA CRÍTICA     

 

GRADO: 8º

 

Guía de aprendizaje: EL TEXTO ICÓNICO

 

FECHA: Agosto 2020

 

EL MAPA MENTAL

 

 

ESTANDARES:

Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.

Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.

 

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de uso privado/público o cotidiano/científico. (8 de octava)

 

Niveles de desempeño:

Sintáctico: Identifica los eventos narrados de manera explícita en un texto literario, descriptivo, caricatura o comic y los personajes involucrados (si los hay).

Semántico: Identifica el tipo de relación existente entre diferentes elementos de un texto discontinuo.

Pragmático: Contextualiza adecuadamente un texto o la información contenida en él.

 

ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN

¿Qué  voy a aprender? Cuando se habla de mapas, pensamos en la representación de algo,  pero ahora  conoceremos más sobre mapas, en especial hablaremos de los mapas mentales

 

 

De acuerdo a la imagen anterior, responde las siguientes preguntas en  el cuaderno:

1.  Esa imagen corresponde a un mapa? _____________________________________________________

2.  Conoces más imágenes como esta? ______________________________________________________

3.  Haz diseñado  imágenes  parecidas a la anterior en alguna asignatura? __________________________

 

ACTIVIDAD DE ESTRUCTURACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Lo que estoy aprendiendo.

Los mapas mentales son una excelente herramienta de estudio porque permiten memorizar gran cantidad de información, a través de la asociación de ideas utilizando imágenes. En  esta clase aprenderemos más sobre ellos.

               

CONOZCAMOS MAS SOBRE  LOS MAPAS MENTALES

 

 

                                                            

 

 Los mapas mentales son representaciones gráficas de temas o conceptos que ayudan a las personas a organizar la información en un espacio definido. Ayudan a establecer conexiones entre ideas y tópicos de diversas índoles. Son una herramienta visual concreta que puede contener información sintetizada de manera eficiente.

 

                                                                                             

 

 

 

Se utilizan en todas las áreas del conocimiento

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS MENTALES

 

Observa la imagen N°1

 

Veamos algunas de las características más importantes de los mapas mentales:

El tema central se representa en el centro con una imagen alusiva al tema que se va a tratar, como en la imagen N1.

Posee una estructura orgánica radial que parte del tema presentado en el centro, y las ideas o conceptos se encuentran relacionados por medio de líneas, símbolos e imágenes. Como las que ves en la imagen anterior.

Los conceptos e ideas que explican el tema central se colocan como ramificaciones en el sentido de las agujas del reloj, van siempre hacia la derecha, 

De ser posible, las ideas se acompañan de imágenes, símbolos o iconos, como los que encontrarán en estos sitios.

Se utilizan colores para distinguir las ideas entre sí y resaltarlas. Se vuelve más llamativo.

Se emplean símbolos como óvalos, rectángulos, círculos para englobar las ideas y hacerlas más interesantes. 

A partir de las ramificaciones principales se derivan ramificaciones secundarias que permitan desarrollar mejor el tema o las ideas.

Si la ramificación está cerca del tema central quiere decir que la idea presentada es muy importante, pero mientras más alejada esté su importancia es menor

Ejemplo de mapa (organización de temas)

Imagen N°2

 

 

Comienza a trazar a partir del título (reunión) en orden de relevancia y en sentido de las agujas del reloj, una serie de ramificaciones gruesas llamadas subtemas, las cuales se refieren a aquellos aspectos generales que brindarán información específica al lector.

Ejemplo: si tu mapa se trata sobre el “Cuidado de la piel” de seguro hablarás de: limpieza, alimentación, cosméticos e hidratación, o tal vez quieras enfocarlo en aspectos como: mañana, tarde y noche. Todo depende de cómo desees estructurar tu mapa, qué tipo de información quieras brindar y en qué puntos enfocarás su contenido.

En esta imagen, (la No.2) el tema es la planificación de una reunión, por ende el primer subtema elegido por el autor fue la fecha de la misma, y escribe (cuándo), luego el lugar, (dónde), después (quien) la realiza, qué (material) se va a utilizar, qué (asunto o asuntos) se van a tratar y por último cual o cuales son los (objetivos) así sucesivamente, siguiendo el sentido de las agujas del reloj para indicar la relevancia (el orden, la secuencia). Nota que los subtemas o ramificaciones principales son siempre palabras claves y genéricas

 

Cómo desglosamos los subtemas.

A partir de los subtemas comienza a separar información específica ramificando, disminuyendo un poco el tamaño de la letra a medida que plasmas información más puntual, cuidando que siga siendo legible. Acompaña cada elemento con una imagen o símbolo que la identifique, así como flechas para ayudar a relacionar las ideas si es necesario.

Puedes desglosar ramificaciones las veces que necesites pero recuerda que la idea es simplificar lo más que puedas el contenido, no deben ser oraciones ni frases largas.

Observa cómo en el ejemplo, a partir de los subtemas, se desglosa información mucho más específica. Generalmente se mantiene siempre el mismo color para indicar al lector que la información pertenece a una misma ramificación.

 

Uso de los colores para diferenciar los temas

Es recomendable usar más de tres colores diferentes en un mapa mental para causar mayor impacto en el hemisferio derecho del cerebro y así retener y comprender la información de forma efectiva.

Se sugiere utilizar colores como el rojo y el naranja para el título o el centro de tu mapa mental, colores tibios como el verde y el marrón para las ramas secundarias y colores fríos como azul y blanco para las ramas más lejanas.

 

Ejemplo de mapas mentales, de acuerdo a la forma que se le dé encontramos mapas como estos:

1. Mapas circulares

Se trata del  mapa metal más conocido, el que pudiéramos llamar clásico. La información se deriva del concepto principal, ubicado en el centro, y se representa en anillos concéntricos, como si fuera un  circuito

 

2. Mapas arbóreos

En este tipo de mapa, el tema central se coloca en la parte superior y desde él descienden las ideas. 

 

3. Mapas de arcoíris

Su forma es similar a la del diafragma, de ahí que el tema principal se coloca en un extremo del mapa y las ideas derivadas se presentan en cada arco.

 

4. Mapas de panal

Este tipo de mapa permite ordenar la información de adentro hacia afuera. Para que tenga la forma de un panal de abejas, se dibujan  cuatro pequeñas celdas de seis lados en el centro y ocho a su alrededor.

 

Veamos algunos ejemplos de mapas mentales.   

                                                                          

                                                                            Imagen No. 3

                                       

                             Imagen N° 4          



                                                        



Imagen N°5

 

 

 

 

                                        

Esta técnica de los mapas mentales te ayudaran a estudiar y aprender bastante en cualquiera de las áreas porque aparte de aprender a realizarlos te ayudan a resumir una tarea, presentar un trabajo, peparar una evaluación.

 

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN Y TRANSFERENCIA

 

Práctico lo que he  aprendido.

 

DESARROLLA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN TU CUADERNO: 

TAMBIEN ENVIARLA A MI CORREO h.telloinem@gmail.com

NO OLVIDES , AL ENVIAR LAS ACTIVIDADES, COLOCAR EL TITULO Y NOMBRE DE LA ACTIVIDAD, TU NOMBRE COMPLETO Y EL CURSO

 

 

Clasifica los mapas mentales que aparecen en la guia.

 

1. La imagen N°1  corresponde a un mapa:    ___________________________________________________

 

2. La imagen N°2  corresponde a un mapa:    ___________________________________________________

 

3. La imagen N°3   corresponde a un mapa     _________________________________________________

 

4. La imagen N°4  corresponde a un mapa :    _________________________________________________

 

5, La imagen N°5  corresponde a un mapa:     _________________________________________________

 

ACTIVIDAD  DE EVALUACION Y VALORACIÓN



Ø  Tarea que se recibirá solo hasta el 21 de agosto

 

 

 

 

                 


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