martes, 7 de julio de 2020

CURSO OCTAVO_ LECTURA CRÏTICA- ACTIVIDAD VIRTUAL No. 7- estrategias de comprensión lectora -


LA IDEA PRINCIPAL Y LAS  IDEAS  CECUNDARIAS
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA EN LECTURA CRÍTICA.


COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL:

  • Comprendo e interpreto diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificación   en una tipología textual.
  • Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo.



NIVELES DE DESEMPEÑO.

Escala valorativa

Superior
Reflexiona adecuadamente a diversos tipos de textos o la información con tenida en él.
Alto
Comprende las características de los diversos tipos de texto que lee.
Básico
Identifica las principales características formales del texto : formato de presentación , títulos , traficación ,capítulos , organización etc.
bajo
No cumplió con los requerimientos previstos para el periodo.



INSTITUCION EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI
LECTURA CRÍTICA
PROFESOR: HÉCTOR TELLO                                      CURSO            OCTAVO______



La comprensión lectora es una de las competencias básicas que todos los alumnos debe mejorar y que afecta de forma directa a todas las áreas. Su implementación no debe dejarse exclusivamente a los departamentos de lengua, sino que puede y debe realizarse a través de todas las materias del currículo.



DESPUES DE OBSERVAR EL VIDEO RESPOPNDE LO SIGUIENTE:
1.- ¿Que entiendes por idea principal?
2.- ¿ Como identificas el tema de un texto?
3.-¿ Segun el video como identifico las ideas secundarias?
4.- Cual es el concepto de texto, segun el video?
5.- Diferencia entre la idea principal y la idea secundaria:



ACTIVIDADES

TEXTO No. 1

LA GALLINA CLOTILDE

La gallina Clotilde vivía en un pequeño corral junto con Clotilde, otras siete gallinas y el gallo Corindón. Clotilde era la gallina más hermosa, la que ponía los huevos más grandes y la preferida de Corindón por su ágil vuelo.

En el centro del corral había un cerezo muy alto que al  llegar la primavera se llenaba de grandes y sabrosas cerezas que Clotilde picoteaba alcanzando con su ágil vuelo las ramas más bajas cargadas del rojo fruto.

  Las otras gallinas, incapaces de semejante vuelo, tenían que conformarse con las cerezas que Clotilde les tiraba o con las que se caían sacudidas por el viento.

  Aburrida en el corral, un día de verano, agotadas ya las  cerezas, la hermosa Clotilde emprendió un nuevo vuelo hasta el cerezo y, ascendiendo de rama en rama, se encaramó en lo más alto de su copa.

  Desde allí se divisaban inmensos campos llenos de apetitosos granos de trigo, prados habitados por gusanos y lombrices relucientes, y  charcas repletas de insectos.

  Desde su atalaya, la gallina observó de nuevo su reducido corral, recordó la escasa comida de todos los días y, sin pensárselo dos veces, emprendió un largo vuelo hacia la libertad y hacia un mundo nuevo y desconocido.

  El tiempo transcurrió y de Clotilde nunca más se volvió a tener noticia cierta. Hay quienes aseguran que vive con los conejos en los campos de trigo, otros que anda por las charcas con los patos salvajes y aún hay quien  afirma que emigró con las cigüeñas a la llegada del invierno.

 © texto: sergio r. pera


CONTESTE EN SU CUADERNO:

1.- ¿Cuál es el tema del texto?

2.- Señale la idea principal del texto.

2.- Señale tres ideas secundarias del texto.

3.- Opinión personal del texto.

4.- Saca las palabras desconocidas del texto y busca su significado en el diccionario.

 

TEXTO No. 2

DARÍO, UN NIÑO ESPECIAL

 Darío era un niño muy especial. No aprendió los números hasta que tenía diez años. Cuando abandonó la escuela tenía catorce y aún no sabía leer.

 

 En el patio de recreo siempre me preguntaba:

 

- Pofe*, ¿y ahora qué ? - pronunciaba mal las palabras.

 

- Ahora jugamos al baloncesto.- le encantaba este juego.

 

- ¿Y depué*?

 

- Después volvemos a la clase.

 

- ¿Y depué?

 

- Después vamos a comer.

 

-¿Y depué?

 

- Después nos vamos para casa.

 

- ¿Y depué?

 

- Cenamos, ponemos el pijama y nos vamos a la cama.

 

- ¿El pijama azú*?

 

- Sí, nos ponemos el pijama azul.

 

- ¿Y tú tienes pijama azú?

 

- Sí, mi pijama también es azul .- se sonreía porque le agradaba que mi pijama fuese azul como el suyo.

 

- ¿Y depué?

 

- Después se acaba el mundo.

 

- ¡Sí, pofe!

 

-Sí, Darío. Después ya se acaba el mundo.- aquí se reía abiertamente y ya no preguntaba más.

 

 Durante varios años, cada vez que nos encontrábamos en el patio, siempre se repetía este diálogo.

 

 Un día, doce años después de abandonar el colegio, lo encontré en la calle. Me reconoció, se acercó y me dijo:

 

- Hola, pofe .- seguía pronunciando mal las palabras.

 

- Hola, Darío. ¿Qué tal?

 

- El mundo aún no se acabó, pofe.- parecía triste y sentí haberle mentido porque él confiaba en mí.

 

© texto: sergio r. peral   .


 

CONTESTE EN SU CUADERNO:

1.- ¿Cuál es el tema del texto?

2.- Señale la idea principal del texto.

2.- Señale tres ideas secundarias del texto.

3.- Opinión personal del texto.

4.- Saca las palabras desconocidas del texto y busca su significado en el diccionario.

 

 

 

 

 

Intentos:     Puntuación:

 

 

 

más ejercicios

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario