ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA EN LENGUAJE 7°
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual. Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo.
LITERATURA: Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.Establezco relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje, entre otros aspectos.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS: Relaciono de manera intertextual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.Caracterizo obras no verbales (pintura, escultura, arquitectura, danza, etc.), mediante producciones verbales
NIVELES DE DESEMPEÑO 7° PRIMER PERIODO
LECTURA | ESCRITURA |
SUPERIOR: Ubica el texto en una tipología particular de acuerdo con su estructura interna y las características formales empleadas. ALTO: Identifica elementos como temáticas, léxico especializado y estilo empleados en los textos. BÁSICO: Anticipa la estructura con que un interlocutor puede organizar su discurso oral. BAJO: No cumplió con los requerimientos previstos para el periodo. | SUPERIOR: Desarrolla en sus textos un único tema central, alrededor del cual organiza una serie de subtemas. ALTO: Explica los conceptos principales de sus textos a partir de los párrafos en los que desarrolla su definición. BÁSICO: Narra oralmente un acontecimiento en consideración a los elementos que componen una narración (lugar, tiempo, personajes, acciones). BAJO: No cumplió con los requerimientos previstos para el periodo. |
ACTIVIDADES
De la lectura del cuento La abeja haragana de Horacio Quiroga, contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿A qué genero literario pertenece?.
2.- Elabora un mapa mental sobre el cuento.
3.- Haga una descripcion de la abeja.
4.- ¿Donde vivia la abeja?
5.- Los siguientes adjetivos describen el comportamiento de los personajes, selecciona dos (2) por cada uno de ellos y argumenta las razones de tu elección de acuerdo al cuento, siguiendo el modelo:
La abeja no es disciplinada porque no llena de miel
la colmena, debiendo hacerlo.
Adjetivos:
6. Copia los lugares que se nombran en el cuento, rganízalos según su
clasificación.
7. Identifica y escribe los tiempos que se dan en la narración.
8. Escribe el argumento teniendo en cuenta las siguientes
recomendaciones: evita las transcripciones ya sean de cortas expresiones,
resume el texto con tus palabras relatando los hechos de manera secuencial, haz
uso de sinónimos y antónimos, no olvides el uso de letras mayúsculas, tildes,
signos de puntuación como: comas (,), puntos (.), punto y coma (;) y los que
necesites para tu escrito.
9. Para la presentación de tu escrito el documento de word debe
cumplir con estas indicaciones: título del texto: centrado; texto
de máximo 12 o mínimo 10 renglones; letra: arial 14; margen: moderado;
espaciado: doble; párrafo: justificado; tamaño de página: carta.
10. Ten en cuenta los siguientes consejos:
SEIS PASOS PARA ELABORAR UN
RESUMEN
Lo más importante a la hora de
hacer un resumen es que pueda llamar la atención del lector, ofreciendo un
resumen de fácil acceso y entendimiento. Otro punto importante a considerar es
que en un resumen nunca se anotaran ideas, juicios ni interpretaciones
personales, si los tienes agrégalos al final del resumen a manera de
“conclusiones personales”.
La mejor manera de hacer un resumen es siguiendo los
siguientes pasos.
1- Lee
silenciosamente todo el texto.
2 – Sepáralo en párrafos. Recuerda que cada punto aparte
marca el término de un párrafo.
3- Lee por párrafos subrayando
las ideas más importantes de cada uno. Si es necesario escribe notas al margen
que para ti sean importantes.
4- Todo lo subrayado escríbelo en tu cuaderno.
5- Ordena lo escrito y redacta el
resumen tratando de ser claro, exacto, coherente y fiel a lo que vas a resumir.
6- Revisa lo escrito y suprime
los términos inadecuados corrigiendo a la vez la puntuación y la ortografía.
Si el resumen es de un libro de
lectura para el colegio, debes agregar a tu informe los siguientes puntos:
- Nombre, curso y materia
- Título del texto
- Autor
- Tema
- Luego agregas el resumen del contenido (por capítulos en
vez de párrafos)
RECUERDEN LAS RECOMENDACIONES PARA HACER LOS TRABAJOS Y ENVIARLOS
ANTES DEL JUEVES 2 DE JULIO DE 2020.
Siempre parece
imposible hasta que se hace.
Nelson Mandela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario