lunes, 22 de junio de 2020

CURSO SEPTIMO-ACTIVIDAD VIRTUAL No. 11- LENGUAJE-.- CONTINUACIÓN DEL CUENTO-HORACIO QUIROGA | La abeja haragana | Narración, buena calidad

SEMANAS DEL 23 DE JUNIO AL 3 DE JUILIO

OBSERVA  EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE EL CUENTO Y SUS CARACTERISTICAS



PLAN LECTOR: CUENTOS DE LA SELVA_Horacio Quiroga.
La abeja haragana.





DESPUÉS DE OBSERVAR EL VIDEO, EN TU CUADERNO,  RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.- ¿Cual es el tema del cuento ?
2.-¿ Cuales son los personajes del cuento?
3.- ¿Cuales sonlos lugares donde se mueven los personajes?
4.-¿ Cual es la enseñanza que nos da el autor del cuento?
5.-¿ Cual es tu opinion personal a cerca de la actuacion de la abeja?
6.- Dibuja una abeja, consulta las caracteristicas y copialas.
7.- 

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA EN LENGUAJE 7°

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual. Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo.

LITERATURA: Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.Establezco relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje, entre otros aspectos.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS: Relaciono de manera intertextual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.Caracterizo obras no verbales (pintura, escultura, arquitectura, danza, etc.), mediante producciones verbales

 

NIVELES DE DESEMPEÑO 7° PRIMER PERIODO

LECTURA

ESCRITURA

SUPERIOR: Ubica el texto en una tipología particular de acuerdo con su estructura interna y las características formales empleadas.

ALTO: Identifica elementos como temáticas, léxico especializado y estilo empleados en los textos.

BÁSICO: Anticipa la estructura con que un interlocutor puede organizar su discurso oral.

BAJO: No cumplió con los requerimientos previstos para el periodo.

SUPERIOR: Desarrolla en sus textos un único tema central, alrededor del cual organiza una serie de subtemas. 

ALTO: Explica los conceptos principales de sus textos a partir de los párrafos en los que desarrolla su definición.

BÁSICO: Narra oralmente un acontecimiento en consideración a los elementos que componen una narración (lugar, tiempo, personajes, acciones).

BAJO: No cumplió con los requerimientos previstos para el periodo.

 

ACTIVIDADES

De la lectura del cuento La abeja haragana de Horacio Quiroga, contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿A qué genero literario pertenece?.

2.- Elabora un mapa mental sobre el cuento.

3.- Haga una descripcion de la abeja.

4.- ¿Donde vivia la abeja?

5.- Los siguientes adjetivos describen el comportamiento de los personajes, selecciona dos (2) por cada uno de ellos y argumenta las razones de tu elección de acuerdo al cuento, siguiendo el modelo:

La abeja no es disciplinada porque no llena de miel la colmena, debiendo hacerlo.

        Adjetivos:


    6.  Copia los lugares que se nombran en el cuento, rganízalos según su clasificación.

7.   Identifica y escribe los tiempos que se dan en la narración.

8.   Escribe el argumento teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: evita las transcripciones ya sean de cortas expresiones, resume el texto con tus palabras relatando los hechos de manera secuencial, haz uso de sinónimos y antónimos, no olvides el uso de letras mayúsculas, tildes, signos de puntuación como: comas (,), puntos (.), punto y coma (;) y los que necesites para tu escrito.

9.   Para la presentación de tu escrito el documento de word debe cumplir con estas indicaciones: título del texto: centrado; texto de máximo 12 o mínimo 10 renglones; letra: arial 14; margen: moderado; espaciado: doble; párrafo: justificado; tamaño de página: carta.

10. Ten en cuenta los siguientes consejos: 

SEIS PASOS PARA ELABORAR UN RESUMEN

Lo más importante a la hora de hacer un resumen es que pueda llamar la atención del lector, ofreciendo un resumen de fácil acceso y entendimiento. Otro punto importante a considerar es que en un resumen nunca se anotaran ideas, juicios ni interpretaciones personales, si los tienes agrégalos al final del resumen a manera de “conclusiones personales”.

La mejor manera de hacer un resumen es siguiendo los siguientes pasos.

1-  Lee silenciosamente todo el texto.

2 – Sepáralo en párrafos. Recuerda que cada punto aparte marca el término de un párrafo.

3- Lee por párrafos subrayando las ideas más importantes de cada uno. Si es necesario escribe notas al margen que para ti sean importantes.

4- Todo lo subrayado escríbelo en tu cuaderno.

5- Ordena lo escrito y redacta el resumen tratando de ser claro, exacto, coherente y fiel a lo que vas a resumir.

6- Revisa lo escrito y suprime los términos inadecuados corrigiendo a la vez la puntuación y la ortografía.

Si el resumen es de un libro de lectura para el colegio, debes agregar a tu informe los siguientes puntos:

- Nombre, curso y materia

- Título del texto

- Autor

- Tema

- Luego agregas el resumen del contenido (por capítulos en vez de párrafos)


RECUERDEN LAS RECOMENDACIONES PARA HACER LOS TRABAJOS Y ENVIARLOS ANTES DEL JUEVES 2 DE JULIO DE 2020.

 

Siempre parece imposible hasta que se hace.

Nelson Mandela.

 

 

 

NELSON MANDELA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario