OBSERVA EL VIDEO Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.- ¿Cual es la importancia de saber leer?
2.-¿ Cuales son las estrategias de lectura?
3.- ¿Cuales son los tipos de lectura?
4.- ¿Aquè se refiere la lectura critica?
5.- Elabora un mapa mental sebre los diferentes tipos de lectura.
RECUERDEN ENVIAR LAS ACTIVIDADES AL CORREO: h.telloinem@gmail.com
ACTIVIDADES
INSTITUCION
EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI
LECTURA
CRÌTICA
PROFESOR: HÈCTOR TELLO
OCTAVO__________
Lee los textos que aparecen a continuación y responde las
preguntas:
TEXTO N° 1
Se ha demostrado que el baile
es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. No en vano es
un gran estimulante en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar.
Bailar es una especie de
meditación activa que permite alejar de la mente las preocupaciones y
tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que habitualmente le negamos.
Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima esencia si dejamos que sea el
cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque esto nada tiene que ver con
los diez minutos de gimnasia que podamos practicar a diario. Las
investigaciones confirman que el baile aumenta la creatividad y la autoestima.
La persona se siente más relajada, receptiva y llena de energía. Entonces, al
regresar del trabajo o del estudio, baile en casa. No importa el tipo de música
que prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su
cuerpo se libere a través del baile. Hablamos de la música interior, del ritmo
que su cuerpo es capaz de expresar tarareando o cantando a pleno pulmón para
liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna que la mente reconoce
como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados. Quizás sea
una canción entera o unas notas sueltas. No importa solo necesita dejar que
suene en su interior y que su cuerpo siga el son.
1. ¿Qué título expresa mejor la idea central del texto?
A) Que el cuerpo siga el ritmo musical.
B) Con el baile en el cuerpo.
C) El baile es mejor que el ejercicio.
D) Baile en casa al
regresar del trabajo.
E) Más salud con el baile.
2. El texto no evidencia que el baile garantice la:
A) felicidad.
B) relajación.
C) autoexpresión.
D) creatividad.
E) autoestima.
3. El autor destaca del baile su:
A) superioridad sobre todo ejercicio físico.
B) condición de antídoto contra el estrés y el mal humor.
C) bondad en la estimulación de
las hormonas del bienestar.
D) capacidad sanadora de
cuerpo y mente.
E) virtud de aliviar tensiones y preocupaciones.
4. ¿Cuál de los siguientes términos tienen una mayor
aproximación al sentido en el que se emplea la palabra baile?
A) ejercicio
B) endorfinas
C) bienestar
D) creatividad
E) reflexión
5. El autor recomienda sobre todo que
A) se haga más ejercicios físicos con música.
B) se cante o se tararee
para reforzar los sentimientos.
C) cada quien siga el ritmo de su música.
D) la música domine nuestra esencia más íntima.
E) se medite activamente mediante el baile.
TEXTO N° 2
La novedad de los años
cincuenta fue que los jóvenes de clase media, por lo menos en el mundo
anglosajón, marcaban cada vez más la pauta universal de un nuevo estilo de
modernidad en las costumbres.
Por ejemplo en la ropa, e incluso
en el lenguaje de la clase baja urbana. La música rock fue el caso más
sorprendente: a mediados de los años cincuenta surgió del gueto de la “música étnica", propia de los negros
norteamericanos pobres, para convertirse en el
lenguaje universal de la juventud.
Anteriormente, los jóvenes elegantes de la clase
trabajadora habían adoptado los estilos
de la moda de los niveles sociales más altos; en mayor grado las jóvenes
de clase trabajadora. Ahora parecía tener lugar una extraña inversión de papeles: el mercado de la
moda joven plebeya empezó a
marcar la pauta.
Ante el avance de
los blue jeans para ambos sexos, la alta
costura parisiense se retiró, o aceptó
su derrota al utilizar sus marcas de prestigio para vender productos de
consumo masivo. 1965 fue el primer año en que la industria de la confección
femenina de Francia produjo más pantalones que faldas.
6. La revolución en
las costumbres que se inicia en los años cincuenta indica
A) influencia de la televisión anglosajona.
B) mayor liberalidad adquirida por los jóvenes.
C) reducción de precios en los artículos de consumo.
D) necesidad de no quedar segregados.
E) creciente influencia de la cultura norteamericana.
7. La homogeneización de hábitos puede indicar que la
juventud busca
A) protestar frente a la realidad social.
B) orientación a través de la televisión.
C) normas, usos y costumbres nuevos.
D) compartir experiencias inéditas.
E) repudiar los géneros musicales.
8. El giro populista de los gustos juveniles significó la
A) ruptura con pautas de cierta clase social.
B) aspiración a una sociedad más igualitaria.
C) búsqueda de estilos de vida bohemios.
D) desconfianza respecto a los padres.
E) búsqueda de identidad de géneros.
9. ¿Por qué influyó tanto el rock en el mundo?
A) Por la publicidad de disqueras y radios.
B) Por ser un ritmo esencialmente juvenil.
C) Por la gran facilidad para escucharlo.
D) Por su mayor estridencia y violencia sonora.
E) Porque eliminó el romanticismo del bolero.
10. La palabra gueto, en el texto, se entiende como
A) originalidad.
B) creatividad.
C) especificidad.
D) normatividad.
E) etnicidad
buena tarde profesor, una pregunta se tiene que colocar idea principal,segundaría,opinión persona y palabras desconocías
ResponderBorrarBuenas noches profesor le hablá Kevin Steven Aragón del grado 8-7 usted me puede colaborar confirmando me su correo para el envío de las actividades por qué el que tengo me rebota o a donde las puedo enviar . Muchas gracias
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar