TEMA: TIPOS DE TEXTOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
INEM JORGE ISAACS DE CALI
LENGUA CASTELLANA CURSO SEPTIMO__________
TEMA: APOLOGÍA TEXTUAL
1. CONCEPTO DE TEXTO
Todo producto de un discurso es susceptible
de ser texto siempre que se cumplan ciertas condiciones, sobre
todo la ser una unidad de
comunicación completa y coherente.
La concepción del texto depende
de la intención comunicativa. Así pues, un examen, un poema, un anuncio
publicitario son ejemplos de la variedad de textos que pueden formar parte de
nuestro análisis.
No existe una definición
inequívoca del texto, pero es evidente que el texto posee:
1. Un carácter pragmático: forma
parte de un proceso comunicativo en el que adquiere su sentido
2. Un carácter semántico: lo
caracteriza por tener un sentido y un significado global.
3. Un carácter sintáctico:
organización en su estructura interna, ya que los enunciados se relacionan en
función
de unas reglas.
Características de los textos
Tres son las características
fundamentales de los textos. La coherencia entre las ideas que se desarrollan,
la cohesión entre las diversas partes que los componen y la adecuación a la
intención comunicativa y al contexto.
La coherencia
La coherencia es la propiedad por
la cual entendemos un texto como una unidad de información y no como una suma
de diferentes informaciones sin conexión entre sí. En definitiva, las partes
que componen un texto (palabras, oraciones, párrafos, capítulos, etc.)
mantienen entre sí una relación de significado.
Los dos elementos básicos que
dotan de coherencia un texto son:
El tema, es la idea central que
transmite un texto. Todas las unidades que lo componen desarrollan esta idea y
mantienen con ella una relación de significado.
La estructura, es el orden o
jerarquía en que se desarrolla el tema de un texto. La estructura básica de un
texto expositivo sería: introducción, desarrollo y conclusión. Las ideas de un
texto pueden seguir un orden inductivo (si se parte de la idea o ideas principales
y luego se ejemplifican) o deductivo (si se va de las ideas secundarias o
ejemplos para llegar a la conclusión).
La cohesión
La cohesión textual está formada
por aquellos recursos lingüísticos que utilizamos para engarzar o relacionar
las diferentes partes de un texto y darle la unidad necesaria. Los recursos
lingüísticos más usuales son:
La recurrencia o repetición,
consiste en a repetición de una o más palabras de cierta importancia
informativa dentro del mismo texto, ya sea con los mismos términos o mediante
sinónimos.
Ejemplos: Otra vez se hace un
silencio, un silencio triste, amargo // Sabe que ha ocurrido la desgracia, y
que la desgracia es irreparable.
La sustitución, consiste en
sustituir una palabra mediante ciertos pronombres o adverbios.
Ejemplo: Fui con mi hermana
pequeña a pasear. La llevé al parque, y allí jugó toda la tarde.
Los conectores, son las palabras
o nexos que indican las relaciones entre las diferentes partes de un texto,
como el orden y la estructura:
La adecuación: Sería la
adaptación del texto o discurso a la situación o contexto tanto en el que se
produce como al cual va dirigido, la persona o personas a las que va dirigido,
y la intención comunicativa (informar, convencer, divertir).
EJEMPLOS DE TIPOS DE TEXTOS
TEXTO 1: Expositivo
1. Tipo o filium animal con aprox.
120.000 especies, perteneciente a los deteróstomos. Los moluscos tienen piel
blanda y sin protección, con frecuencia recubierta por la secreción del pliegue
del manto, la concha. Han desarrollado una forma especial la parte inferior del
cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrándose. Se
divide en dos subtipos. Los anfineuros son más primitivos. Exclusivamente
marinos, están provistos de dos pares de cordones nerviosos, que atraviesan el
cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera triple por medio de
cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140 especies, y placóforos,
con más de 1.000 especies, pertenecen a este grupo. El segundo subtipo,
conchíferos, comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas
continuas. En él se distinguen cuatro clases: los gasterópodos, con aprox.
85.000 especies, los escafópodos, con aprox. 300 especies; los bivalvos, con
aprox. 25.000 especies y los cefalópodos, con aprox. 8.500 especies.
TEXTO 2: Argumentativo
La Universidad de la Coruña se ve
inmersa en una polémica ante lo que parece una política de hechos consumados,
al parecer se necesitaban más metros cuadrados para profesorado y alumnos y la
burocracia impedía el devenir natural de tan insigne y magna institución. No
voy a rebatir esta afirmación cuestionada —por las formas— hasta la saciedad
estos días, ni voy a entrar en arduas cuestiones urbanísticas que escapan a mi
conocimiento, pero sin ánimo de ofender voy a intentar cuestionar la mayor.
Estimado lector, ¿qué indicadores sociales se han analizado a la hora de
establecer el crecimiento del campus?, esto es ¿qué retorno nos ofrece esta
magnífica inversión?, ¿para cuándo un análisis de la rentabilidad social y
económica de la universidad?, ¿para cuándo una auténtica acción de control del
consello social?, ¿para cuándo una explicación y/o demostración al
contribuyente madrugador de tan importante labor desarrollada en esos despachos
tan necesarios?, ¿para cuándo una tesis doctoral que realmente tenga una
aplicación práctica y tangible en los que se revientan a trabajar?
TEXTO 3: Descriptivo
El ejido de San Mittre es un
cuadrilátero de cierta extensión, que se alarga a ras del borde de la
carretera, del que lo separa una simple franja de hierba gastada. Por un
costado, a la derecha, una callejuela sin salida lo bordea con una hilera de
casuchas; a la izquierda y al fondo, lo cierran dos lienzos de muralla roídos
por el musgo donde trepaba de niño, por encima de los cuales se divisan las
altas ramas de las moreras del Jas-Meiffren, la finca de nuestra familia, que
tiene su entrada más lejos, en el arrabal. Así cerrado por tres lados, el ejido
es como una plaza que no lleva a ninguna parte y que hoy sólo cruzan los
paseantes. Antiguamente había allí un cementerio.
TEXTO 4: Narrativo
Con el tiempo, los hermanos
alcanzaron un río demasiado profundo para vadearlo y demasiado peligroso para
cruzarlo a nado. Sin embargo, estos hermanos habían aprendido las artes
mágicas, y con el sencillo ondear de sus varitas hicieron aparecer un puente
sobre el agua traicionera. Iban ya por la mitad del puente cuando encontraron
el paso bloqueado por una figura encapuchada. Y la muerte les habló. Estaba
enojada porque le hubieran sido escatimadas tres nuevas víctimas, ya que los
viajeros normalmente se ahogaban en el río. Pero la Muerte era astuta. Fingió
felicitar a los tres hermanos por su magia, y dijo que cada uno de ellos había
ganado un premio por haber sido lo suficientemente listos como para engañarla.
TEXTO 5: Instructivo
Todas las personas sufren de estrés
de vez en cuando y cada persona siente el estrés de forma diferente. Algunas de
las formas de lidiar con el estrés - como gritar, golpear a alguien o a una
pared - no resuelven la situación. Sin embargo otras soluciones como hablar con
una persona en quien confíes, puede ser el comienzo para resolver el problema o
al menos hacerte sentir mejor.
Intenta seguir los siguientes pasos
la próxima vez que te sientas estresado(a).
1. Busca Apoyo. Cuando necesites
ayuda, rodéate de personas a quienes les importa tu bienestar.
2. ¡No te pongas nervioso (a)! Es
fácil perder el control de tus sentimientos cuando estas disgustado. Date
cuenta de tus sentimientos.
3. No te desquites contigo mismo.
Trátate bien y busca la ayuda o el apoyo que necesitas para lidiar con la
situación que estás atravesando.
4. Trata de resolver el problema.
Necesitas darte cuenta de cuál es el problema. Incluso si no puedes resolverlo
completamente, quizás puedas comenzar a resolverlo poco a poco.
5. Sé positivo(a) - la mayor parte
del estrés es temporal.
TEXTO 6: Dialogado
Voy a empezar con una pregunta que
seguro que te han hecho miles de veces. ¿Cómo termina un estudiante de Derecho
escribiendo libros?
Para mí la pregunta es cómo una
persona que quiere ser escritora termina estudiando Derecho, y una vez que
acaba la carrera se tira una década trabajando en eso
¿En qué momento decides abandonar
definitivamente Derecho y dedicarte a la Literatura?
Yo vivía en la incredulidad de la
Literatura como forma de manutención económica. En 1997, recibí señales que me
hicieron cambiar esa incredulidad. Quedé finalista del Premio Nadal y se
publicó esa novela, gané dinero por escribir, después de diecisiete años
escribiendo sin ganar un duro, y empecé a recibir ofertas para publicar más
libros, colaboraciones con medios, proyectos cinematográficos.
¿Qué cambió en tu vida con La
flaqueza del bolchevique?
Ser el finalista de un premio
siempre supone ser el segundo, es quedar en la sombra. Tu fama y tu éxito son
muy discretos.
La flaqueza del bolchevique también
ha sido llevada al cine, ¿estás contento con el resultado?
Estoy contento. Todo es una
cuestión de tus expectativas y tu actitud. Mis expectativas no eran que alguien
filmara la novela que yo tenía en la cabeza.
También quiero preguntarte por El
déspota adolescente, un libro con relatos cortos. ¿Estos relatos de dónde
salen? ¿Son novelas frustradas?
Yo siempre he admirado mucho a los
grandes cuentistas, sobre todo los del siglo XX, Borges, Cortázar, Onetti, y me
gustaría escribir cuentos como ellos pero no sé hacerlo.
ACTIVIDADES
1. Elabora un mapa mental acerca
del tema de los diferentes tipos de textos.
2.-Elabora un cuadro sinóptico que
refleje las características de los diferentes tipos de textos.
3.- En tu cuaderno construye un
texto argumentativo con uno de los siguientes temas:
a.- La familia.
b.- La escuela.
c.- Las vacaciones.
4.- Elabora un texto narrativo (Un
cuento con sus partes: inicio, nudo y desenlace.
5.- Investiga ejemplos de los
diferentes tipos de textos
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