jueves, 26 de marzo de 2020

CURSO SEPTIMO: ACTIVIDAD VIRTUAL No. 1- LA TIPOLOGÍA TEXTUAL

CURSO SEPTIMO: ACTIVIDAD VIRTUAL No. 1--ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES EN CASA.

TEMA: TIPOS DE TEXTOS



INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI
LENGUA CASTELLANA                                                                   CURSO SEPTIMO__________

TEMA: APOLOGÍA TEXTUAL

1. CONCEPTO DE TEXTO
Todo producto de un discurso es susceptible de ser texto siempre que se cumplan ciertas condiciones, sobre
todo la ser una unidad de comunicación completa y coherente.
La concepción del texto depende de la intención comunicativa. Así pues, un examen, un poema, un anuncio publicitario son ejemplos de la variedad de textos que pueden formar parte de nuestro análisis.
No existe una definición inequívoca del texto, pero es evidente que el texto posee:
1. Un carácter pragmático: forma parte de un proceso comunicativo en el que adquiere su sentido
2. Un carácter semántico: lo caracteriza por tener un sentido y un significado global.
3. Un carácter sintáctico: organización en su estructura interna, ya que los enunciados se relacionan en función
de unas reglas.


Características de los textos
Tres son las características fundamentales de los textos. La coherencia entre las ideas que se desarrollan, la cohesión entre las diversas partes que los componen y la adecuación a la intención comunicativa y al contexto.

La coherencia

La coherencia es la propiedad por la cual entendemos un texto como una unidad de información y no como una suma de diferentes informaciones sin conexión entre sí. En definitiva, las partes que componen un texto (palabras, oraciones, párrafos, capítulos, etc.) mantienen entre sí una relación de significado.
Los dos elementos básicos que dotan de coherencia un texto son:
El tema, es la idea central que transmite un texto. Todas las unidades que lo componen desarrollan esta idea y mantienen con ella una relación de significado.
La estructura, es el orden o jerarquía en que se desarrolla el tema de un texto. La estructura básica de un texto expositivo sería: introducción, desarrollo y conclusión. Las ideas de un texto pueden seguir un orden inductivo (si se parte de la idea o ideas principales y luego se ejemplifican) o deductivo (si se va de las ideas secundarias o ejemplos para llegar a la conclusión).
La cohesión

La cohesión textual está formada por aquellos recursos lingüísticos que utilizamos para engarzar o relacionar las diferentes partes de un texto y darle la unidad necesaria. Los recursos lingüísticos más usuales son:
La recurrencia o repetición, consiste en a repetición de una o más palabras de cierta importancia informativa dentro del mismo texto, ya sea con los mismos términos o mediante sinónimos.


Ejemplos: Otra vez se hace un silencio, un silencio triste, amargo // Sabe que ha ocurrido la desgracia, y que la desgracia es irreparable.
La sustitución, consiste en sustituir una palabra mediante ciertos pronombres o adverbios.

Ejemplo: Fui con mi hermana pequeña a pasear. La llevé al parque, y allí jugó toda la tarde.
Los conectores, son las palabras o nexos que indican las relaciones entre las diferentes partes de un texto, como el orden y la estructura:
La adecuación: Sería la adaptación del texto o discurso a la situación o contexto tanto en el que se produce como al cual va dirigido, la persona o personas a las que va dirigido, y la intención comunicativa (informar, convencer, divertir).



EJEMPLOS DE TIPOS DE TEXTOS
TEXTO 1: Expositivo
1. Tipo o filium animal con aprox. 120.000 especies, perteneciente a los deteróstomos. Los moluscos tienen piel blanda y sin protección, con frecuencia recubierta por la secreción del pliegue del manto, la concha. Han desarrollado una forma especial la parte inferior del cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrándose. Se divide en dos subtipos. Los anfineuros son más primitivos. Exclusivamente marinos, están provistos de dos pares de cordones nerviosos, que atraviesan el cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera triple por medio de cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, pertenecen a este grupo. El segundo subtipo, conchíferos, comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas continuas. En él se distinguen cuatro clases: los gasterópodos, con aprox. 85.000 especies, los escafópodos, con aprox. 300 especies; los bivalvos, con aprox. 25.000 especies y los cefalópodos, con aprox. 8.500 especies.
TEXTO 2: Argumentativo
La Universidad de la Coruña se ve inmersa en una polémica ante lo que parece una política de hechos consumados, al parecer se necesitaban más metros cuadrados para profesorado y alumnos y la burocracia impedía el devenir natural de tan insigne y magna institución. No voy a rebatir esta afirmación cuestionada —por las formas— hasta la saciedad estos días, ni voy a entrar en arduas cuestiones urbanísticas que escapan a mi conocimiento, pero sin ánimo de ofender voy a intentar cuestionar la mayor. Estimado lector, ¿qué indicadores sociales se han analizado a la hora de establecer el crecimiento del campus?, esto es ¿qué retorno nos ofrece esta magnífica inversión?, ¿para cuándo un análisis de la rentabilidad social y económica de la universidad?, ¿para cuándo una auténtica acción de control del consello social?, ¿para cuándo una explicación y/o demostración al contribuyente madrugador de tan importante labor desarrollada en esos despachos tan necesarios?, ¿para cuándo una tesis doctoral que realmente tenga una aplicación práctica y tangible en los que se revientan a trabajar?
TEXTO 3: Descriptivo
El ejido de San Mittre es un cuadrilátero de cierta extensión, que se alarga a ras del borde de la carretera, del que lo separa una simple franja de hierba gastada. Por un costado, a la derecha, una callejuela sin salida lo bordea con una hilera de casuchas; a la izquierda y al fondo, lo cierran dos lienzos de muralla roídos por el musgo donde trepaba de niño, por encima de los cuales se divisan las altas ramas de las moreras del Jas-Meiffren, la finca de nuestra familia, que tiene su entrada más lejos, en el arrabal. Así cerrado por tres lados, el ejido es como una plaza que no lleva a ninguna parte y que hoy sólo cruzan los paseantes. Antiguamente había allí un cementerio.
TEXTO 4: Narrativo
Con el tiempo, los hermanos alcanzaron un río demasiado profundo para vadearlo y demasiado peligroso para cruzarlo a nado. Sin embargo, estos hermanos habían aprendido las artes mágicas, y con el sencillo ondear de sus varitas hicieron aparecer un puente sobre el agua traicionera. Iban ya por la mitad del puente cuando encontraron el paso bloqueado por una figura encapuchada. Y la muerte les habló. Estaba enojada porque le hubieran sido escatimadas tres nuevas víctimas, ya que los viajeros normalmente se ahogaban en el río. Pero la Muerte era astuta. Fingió felicitar a los tres hermanos por su magia, y dijo que cada uno de ellos había ganado un premio por haber sido lo suficientemente listos como para engañarla.





TEXTO 5: Instructivo

Todas las personas sufren de estrés de vez en cuando y cada persona siente el estrés de forma diferente. Algunas de las formas de lidiar con el estrés - como gritar, golpear a alguien o a una pared - no resuelven la situación. Sin embargo otras soluciones como hablar con una persona en quien confíes, puede ser el comienzo para resolver el problema o al menos hacerte sentir mejor.
Intenta seguir los siguientes pasos la próxima vez que te sientas estresado(a).

1. Busca Apoyo. Cuando necesites ayuda, rodéate de personas a quienes les importa tu bienestar.

2. ¡No te pongas nervioso (a)! Es fácil perder el control de tus sentimientos cuando estas disgustado. Date cuenta de tus sentimientos.

3. No te desquites contigo mismo. Trátate bien y busca la ayuda o el apoyo que necesitas para lidiar con la situación que estás atravesando.

4. Trata de resolver el problema. Necesitas darte cuenta de cuál es el problema. Incluso si no puedes resolverlo completamente, quizás puedas comenzar a resolverlo poco a poco.

5. Sé positivo(a) - la mayor parte del estrés es temporal.
TEXTO 6: Dialogado
Voy a empezar con una pregunta que seguro que te han hecho miles de veces. ¿Cómo termina un estudiante de Derecho escribiendo libros?

Para mí la pregunta es cómo una persona que quiere ser escritora termina estudiando Derecho, y una vez que acaba la carrera se tira una década trabajando en eso

¿En qué momento decides abandonar definitivamente Derecho y dedicarte a la Literatura?

Yo vivía en la incredulidad de la Literatura como forma de manutención económica. En 1997, recibí señales que me hicieron cambiar esa incredulidad. Quedé finalista del Premio Nadal y se publicó esa novela, gané dinero por escribir, después de diecisiete años escribiendo sin ganar un duro, y empecé a recibir ofertas para publicar más libros, colaboraciones con medios, proyectos cinematográficos.

¿Qué cambió en tu vida con La flaqueza del bolchevique?

Ser el finalista de un premio siempre supone ser el segundo, es quedar en la sombra. Tu fama y tu éxito son muy discretos.

La flaqueza del bolchevique también ha sido llevada al cine, ¿estás contento con el resultado?

Estoy contento. Todo es una cuestión de tus expectativas y tu actitud. Mis expectativas no eran que alguien filmara la novela que yo tenía en la cabeza.

También quiero preguntarte por El déspota adolescente, un libro con relatos cortos. ¿Estos relatos de dónde salen? ¿Son novelas frustradas?

Yo siempre he admirado mucho a los grandes cuentistas, sobre todo los del siglo XX, Borges, Cortázar, Onetti, y me gustaría escribir cuentos como ellos pero no sé hacerlo.

ACTIVIDADES
1. Elabora un mapa mental acerca del tema de los diferentes tipos de textos.
2.-Elabora un cuadro sinóptico que refleje las características de los diferentes tipos de textos.
3.- En tu cuaderno construye un texto argumentativo con uno de los siguientes temas:
a.- La familia.
b.- La escuela.
c.- Las vacaciones.

4.- Elabora un texto narrativo (Un cuento con sus partes: inicio, nudo y desenlace.
5.- Investiga ejemplos de los diferentes tipos de textos







No hay comentarios.:

Publicar un comentario