jueves, 26 de marzo de 2020

CURSO SEPTIMO: ACTIVIDAD VIRTUAL No. 3- NARRATIVA-CUENTOS

  CURSO SEPTIMO: ACTIVIDAD VIRTUAL No.3:   GÉNEROS LITERARIOS: EL CUENTO

INSTITUCION EDUCATIVA “INEM JORGE ISAACS” CALI
CAMPO DE FORMACION: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
AREA: LENGUA CASTELLANA
GRADO SEPTIMO

ENTRE IDEA E IDEA VAMOS FORMANDO UNA HISTORIA

NOMBRE ___________________________________________FECHA_______CURSO________



EL SULTAN Y LA PALMERA





“Sembrad el bien y cosecharéis el bien”, era la máxima que solía decir un sultán, que se hizo querer de todos sus súbditos, porque raro era el día en que no salía de palacio para realizar alguna buena acción.

Un día, en que el sultán enfermó, las cercanías del palacio se vieron concurridas por una multitud preocupada por la salud del filántropo.

Noche y día, hombres, mujeres y niños hicieron guardia en palacio. Un paje tenía que salir al balcón constantemente, para leer a la multitud el parte médico.

Cuando el paje leía: “El sultán tiene dolor de cabeza”, se elevaban, en seguida, voces de la muchedumbre que aconsejaban un remedio casero: “Que le apliquen bolsas de hielo” o bien: “¡Que le den masajes en el cuello” y cosas por el estilo.

Cuando, al fin, el paje anunció que el sultán ya estaba bien, la multitud se puso muy contenta y cada cual regresó a su casa.

Un día, que el sultán salió a dar un paseo por el campo rodeado de sus cortesanos, encontró a un anciano campesino que plantaba una palmera, a quien preguntó:

— ¿Qué haces, buen hombre?

— Planto, ¡oh sultán!, una palmera —le respondió, muy respetuoso el anciano.

El sultán se quedó pensativo un momento y, al cabo, dijo:

— ¡No sabes quiénes comerán sus frutos si plantas una palmera!

— Así es, señor mío —contestó el campesino.

— ¿Y no sabes que una palmera necesita muchos años para dar frutos y que tu vida ya está llegando a su término?

— No, lo ignoro —repuso el anciano—. Pero otros plantaron y nosotros comemos; justo es que plantemos ahora, para que otros coman. ¿No opina lo mismo, mi señor?

— ¡De acuerdo! —exclamó el Sultán.

Y porque el anciano dio una respuesta tan sabia, lleno de admiración, le hizo dar cien monedas de plata, que el viejo aceptó con visibles muestras de agradecimiento. Al cabo de una breve pausa, el anciano dijo:

— ¿Ha visto, gran señor, qué pronto dio fruto mi palmera?

Y el sultán, maravillado aún más por  tan ingeniosa pregunta, ordenó que diesen al campesino otras cien monedas de plata.

El viejo las recibió llorando de gratitud y besó las manos bondadosas del sultán, para decirle de nuevo:

— ¡Oh, sultán!, lo más extraordinario de todo es que la palmera sólo da generalmente un fruto al año, y la mía ya me ha dado dos, en menos de una hora.

Cada vez más admirado, el sultán se quedó mirando al anciano y, luego de darle unas palmaditas en el hombro, dijo a sus cortesanos:

— ¡Vámonos, pronto! Pues las palmeras de este buen anciano maduran tan velozmente, que mi bolsa se va a quedar vacía dentro de poco.

Él buen sultán se alejó, rumbo a su palacio, acompañado de los hombres de su corte, comentando la sabiduría del viejo campesino.

Desde entonces, tuvo presente el sultán las sabias respuestas del anciano de la palmera, llegando a la conclusión que nada es tan admirable como el valor extraordinario de la experiencia.

                                                                              Publicado por: Ohslho





1.- Después de leer atentamente la anterior historia, señale la respuesta correcta:
1.1.- El significado contextual de la palabra “filántropo” es:
        a.- sabio       
        b.-  maestro     
        c.-  humanitario
        d.-  mandatario
1.2.- Con la expresión subrayada en el texto, el autor hace referencia a:
        a.- a los cocos
        b.- al agradecimiento del sultán
        c.- las monedas de plata recibidas por el campesino
        d.- la respuesta sabia del anciano
1.3- Para el sultán es más valiosa en las personas:
        a.- la justicia
        b.- la generosidad
        c.- la solidaridad
        d.- la experiencia
1.4.- La historia hace referencia a los valores:
        a.- la sapiencia y la generosidad
        b.- la experiencia y el respeto
        c.- la humildad y la bondad
        d.- el amor y el respeto
2- La enseñanza del cuento la puedo aplicar en mi vida diaria  de  la siguiente manera:
       __________________________________________________________________________
       __________________________________________________________________________
       __________________________________________________________________________
       __________________________________________________________________________
3.- Una de las características del sultán y del campesino  se puede representar a través de los
        siguientes refranes:
        a.- como se vive, se muere
        b.- ese es el rey, el que no ve rey
        c.- La leña, cuanto más seca, más arde
        d.- La necesidad carece de ley
4.- Con base en la guía anterior, la clase de narrador que se presenta en esta historia es:
     _______________________________ porque ______________________________________
     ____________________________________________________________________________
      
                       
EL CUENTO

El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita. Posee ciertas características que permiten definirlo a grandes rasgos. Dentro de estas características nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida del autor. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción y hay quienes opinan que un final sorpresivo es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante. Aunque puede ser escrito en verso, generalmente se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo o la descripción.
El autor se ocupa de tomar un sólo tema como el principal, produciendo un efecto sobre el lector o el auditor, y cierra el desarrollo de dicha temática con un final que, muchas veces, es inesperado, mientras que en otras ocasiones es absolutamente algo predecible.

Características                              
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
-       Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
-       Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace   
-       Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
-       Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
-       Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma tampoco deja otra opción.
-       Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
-       Brevedad: por y para cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser breve.

CLASES DE CUENTOS

Son muchas clasificaciones que se han propuesto de cuentos.
Una primera división separa los: cuentos tradicionales, de autor anónimo y transmisión oral de los cuentos literarios, de autor conocido y que circulan por medio de la lengua escrita.
Otra división, es entre aquellos que se basan en hechos que podrían llegar a ocurrir frente a los que, en cambio, cuentan acontecimientos que no pueden haber ocurrido porque tratan hechos del futuro o porque inventan hechos o personajes que no siguen las leyes del mundo que nosotros conocemos.
-       1.- CUENTO MARAVILLOSO: presenta fenómenos y personajes que escapan a lo real. Estos se aceptan sin problemas: dragones, príncipes encantados, animales que hablan y razonan, alfombras voladoras, etc. Son atemporales.
-       A este género pertenecen muchos cuentos de la literatura infantil.
-       Se trata de cuentos que conocemos generalmente a través del relato de una abuela o abuelo, o de nuestros mismos padres.
-       Las historias de hadas, princesas, brujas, duendes, magos y hechiceros, aunque sean
irreales, hacen referencia a los problemas humanos universales: el envejecimiento, la muerte, el deseo de vivir eternamente, la envidia, los celos, la competencia y muchos otros.
-       El componente maravilloso hace que estos relatos interesen mucho a los chicos y les permitan a comprender más fácilmente el mundo en el que vivimos.
-       En general, los cuentos de hadas transmiten un mensaje: la vida tiene cosas maravillosas y también dificultades que son inevitables. Sin embargo, para poder superarlas, hay que enfrentarse a ellas por muy injustas y dolorosas que sean.


EL SAPITO QUE NO QUERIA SERLO

En la charca donde vivía no tenía nada que hacer, solo estar croando día y noche. Así pasaba todos los días aquel sapito, triste, desolado, solo. Lo habían dejado sus familiares, porque no podía saltar.
-“Ya no quiero ser sapo”- se decía.
Pero nada le podía conceder ese deseo, ya que así había nacido y así seguiría hasta el fin de su existencia.
Un día, paseando por ahí andaba una cigarra, la cual al verlo muy triste le llamó la atención y se acercó a él.
-“¿Qué te pasa sapito?”
-“Estoy muy triste, no tengo nada que hacer, ni a quien importarle”. Contestó el sapito.
-“Pero, ¿por qué dices eso? Mira, date cuenta, a tu alrededor todos disfrutan de tu canto, sin ti, este lugar se sentiría solo, porque eres el único de tu especie que anda por aquí.
-Es verdad- dijo un conejo que andaba cerca bebiendo agua del charco. –
A mí me encanta tu sonido, porque le das música al bosque.
-A mí también- dijo una serpiente. –Normalmente me como a los sapos y a las ranas, pero tú me inspiras mucha paz, me encanta lo que haces, por eso nunca he intentado comerte.
- Eres maravilloso sapito- dijo un gorrión que estaba parado en un árbol. – me encanta como cantas.
- ¿Ves? – dijo la cigarra – todos te quieren, lo que pasa es que no te lo habían dicho para no interrumpir en tu canto. Pero para todos eres importante.
-Muchas gracias a todos, por esto, me hacen sentir muy feliz, pensé que a nadie le importaba pero a partir de este momento les cantaré gustoso.
A veces nos sentimos tan solos, que pensamos que nadie nos quiere, pero hay muchos alrededor que nos aman, solo que en ocasiones necesitamos saberlo.
Cuauhtémoc de Jesús Domínguez Soto.
Descripción: https://si0.twimg.com/profile_images/1559397877/SAPO2.jpg                                Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhK38Mys0a9cKiVECuGF9dKhBqiTaHSz8jXub1u9eZFZ5VfbeADcb72Tw4ILW_dryuU7vsn_Us-c291RU41TJhHgiPhEuzcWUyDZSXeF5LbcNCIlIHJQ4ELzoQkBKLw-dYaKi66eLPEuFmv/s1600/resenha+sapo+triste.jpg
1.- ¿Cuál de las dos gráficas anteriores  representa al personaje de la historia? ¿Por qué?
     ____________________________________________________________________________
2.- ¿Cuáles características del cuento maravilloso comparte esta historia? Escríbalas
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
3.- ¿Qué elementos reales encuentra en la historia? Menciónelos
      ___________________________________________________________________________
      __________________________________________________________________________
4.- ¿Qué enseñanza le deja la historia? ______________________________________________
      ___________________________________________________________________________


SINONIMOS Y ANTONIMOS
SINONIMOS

 Los sinónimos son aquellas palabras que, a pesar de que se escriben diferentes, tienen el mismo significado o al menos uno aproximado. Son ideales para formular un mensaje en el que no existan repeticiones. Por ejemplo: “En la bella casa un hermoso pajarito canta desde la rama de un precioso árbol”. En esta oración, las palabras bella, hermoso y precioso, significan lo mismo y las tres fueron usadas en la misma oración, sin que se repita el mismo concepto.
Algunos ejemplos de sinónimos son:

Advertir – avisar.                                     alba – amanecer.                          aeroplano – avión.
bar- cantina                                                  billete – boleto                              borracho – ebrio
cansado – fatigado                           célebre – famoso                      calendario - almanaque
diáfano – claro                                  demente – loco                         desear – anhelar
escuchar – atender                            economizar – ahorrar              edificar – construir

Escriba el sinónimo que corresponda a cada una de las siguientes palabras:
Fácil ______________________fatigado ___________________ felicidad ________________
garaje ____________________ generoso__________________  hábil ____________________
hechizar ___________________helar _____________________  iluminar _________________
idéntico ___________________ jarra _____________________   jovial ___________________
labor______________________ lanzar____________________    naipes  __________________
queja _____________________  nativo _____________________  norma  ___________________
querer ____________________  objetar ____________________   pedir    ___________________
sabio  ____________________   pedazo ___________________    ubicar  ___________________
surgir  ____________________  ultrajar ____________________   valioso ___________________
victoria ___________________   vivir     _____________________  zambullirse _______________

En el cuento “El sapito que no quería serlo” se encuentran subrayadas unas palabras y/o expresiones, vuelva a escribirlas y coloque el correspondiente sinónimo contextual de cada una de ellas.
____________________________________________  __________________________________
____________________________________________  __________________________________
____________________________________________  __________________________________
____________________________________________  __________________________________
____________________________________________  __________________________________
-       2.- CUENTO FANTASTICO: en un mundo como el nuestro, en una realidad como la que vivimos todos los días, de pronto sucede un acontecimiento que quiebra esta realidad y al que no podemos darle una explicación. Aparecen hechos sobrenaturales que dejan una duda (vacilación) entre una explicación racional y una explicación fantástica tanto al protagonista como al lector.
-       En un cuento se narra generalmente un conflicto o problema que necesita ser resuelto. Este conflicto puede manifestarse entre dos personajes o entre un personaje y una situación que debe resolver. En los cuentos fantásticos el desenlace no resuelve el conflicto sino que origina otro que queda sin solución y deja en el lector la duda o la incertidumbre acerca de lo que sucedió.
-        
EL JARDIN DE LA HECHICERA
Leydi Arguello

En una ciudad muy lejana, habitaba en el bosque una bella chica de 14 años de edad quien era
nueva en la ciudad, la cual no sabía  que allí habitaba una hechicera malvada llamada Claris.
Claris había cumplido 1000 años, aun así,  se veía joven, era muy hermosa y seducía a sus víctimas con su belleza; un día la joven salió a dar un paseo y se encontró un lago, estaba feliz saltando allí;  agarró las dos puntas de su vestido para no mojarlo, paró mientras admiraba el reflejo de la luna en el la laguito, sonreía pero no hacia ruido para no despertar los lobos, y animales que habitaban allí.
Luego, la joven se fue para su colegio, iba feliz con su uniforme nuevo, tenía faldita y una blusa que parecía chaleco y una cinta verde en su cabello; entró a la escuela y al  pasar por el pasillo se encontró una chica con vestido negro y un corbatín violeta en su cuello, la chica de 14 años de edad se propuso ayudarla; lo que ella no sabía era que la chica era la hechicera y la muchacha se hizo amiga de la hechicera por lástima.
La hechicera después de clases se lleva a la chica a su jardín de muertes; dice el  dicho " que cualquier joven o estudiante que entre a allí, se volverá una zombi colegiala" pero la hechicera le dijo otro dicho a la chica "que la persona que entrara se volvería más hermosa" la joven le creyó entró y se convirtió en una zombi colegiala y mientras esté  ahí no tendrá sangre en todo su cuerpo y será  zombi hasta que la hechicera quiera sacarla.
Después de todo lo ocurrido, la hechicera se acordó de lo que la chica le había dado, como, comprensión,  confianza, amor, por esto volvieron a ser amigas, pero cuando la chica salió, empezó a llorar y la hechicera se puso feliz; ella al final convirtió su jardín malo en uno  bueno.

Lea atentamente el cuento anterior y complete las siguientes ideas:
1.- Entre las características del cuento fantástico que se encuentran en la historia podemos
     mencionar: ___________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
2.- La palabra “quien” subrayada en el texto cumple la función de: __________________________
     porque ­­­­­­­­­­­­­­­­­______________________________________________________________________
3.- Un sinónimo contextual para la palabra “zombi” sería: _________________________________
4.- La palabra “pero” subrayada en el texto se puede reemplazar por la palabra: _______________
5.- Del último párrafo se puede inferir que la chica era una persona: _________________________

ANTONIMOS

Los antónimos son aquellas palabras que expresan una idea opuesta o contraria a la expresada por otra palabra, en tanto, tal como ocurre con los sinónimos deben corresponderse en cuanto a categoría gramatical para ser considerados antónimos; por ejemplo, vicio es el antónimo de virtud, claro, de oscuro, amor de odio, grande de pequeño, ocio de trabajo, día de noche, joven de viejo, admiración de desprecio, alto de bajo, entre otros.
Casi todas las palabras con las cuales nos comunicamos presentan un antónimo, o al menos diferentes palabras que van suavizando un poco las cualidades del objeto que representan, hasta que finalmente se llega al término totalmente opuesto.  

 - vivo, muerto                   - feliz, triste                  - difícil, fácil                - tomar, entregar
 - rendir, resistir                - luz, oscuridad            - día, noche                - refinado, vulgar
 - ingenuo, sagaz              - bonito, feo                 - caro, barato               - simple, complejo  
- ordinario, sobresaliente  - casado, soltero        - tonto, inteligente     - alto, chaparro             
- gordo, flaco                    - cielo, infierno             - amor, desamor       - agradable, desagradable

Escriba elantónimo que corresponda a cada una de las siguientes palabras
- blando  ___________________    guerra _______________     dormido   ________________
- triste     ___________________    cerrado ______________      traer     __________________  
- amor    ___________________     oculto  _______________     amigo  ___________________
- peor     ___________________     ancho  _______________     claro   ___________________
- valiente __________________      rapidez ______________      ganador _________________
- pagar   ____________________   ganancias ______________ pregunta   ________________
- salida  ____________________    ciego       _______________ actual       _________________
- acusar ____________________    amable _________________ borde ____________________
- batalla ____________________     capaz    ________________ emancipar ________________
- derrota____________________     global _________________ humilde___________________

En el cuento “El jardín de la hechicera” se encuentran subrayadas unas palabras, vuelva a escribirlas y coloque el correspondiente antónimo contextual
_________________________________________   ____________________________________
_________________________________________   ____________________________________
_________________________________________   ____________________________________
_________________________________________   ____________________________________
_________________________________________   ____________________________________
 3.- CUENTO DE COSTUMBRES: se cuentan sucesos (a veces extraordinarios, aunque sin magia) ocurridos a gente corriente. Se ridiculiza a los nobles y cabe el componente humorístico, convirtiéndose a veces en parodias de los maravillosos.









EL ZURRON QUE CANTABA
José Manuel Caballero Bonald

Esto era una niña muy guapa, que por el día de su santo su madre le regaló un anillito de oro. La verdad es que le quedaba un poco grande, pero estaba la niña tan contenta, que a todas partes iba con él. Un día su madre la mandó a la fuente a por un cántaro        de agua. Cuando llegó, la niña se quitó el anillo, no se le fuera a caer al agua, y lo puso encima de una piedra. Pero terminó de enjuagar y de llenar el cántaro, lo cogió y se fue, y no se acordó del anillo hasta que llegó a su casa.
Salió corriendo entonces en busca de él, pero, al llegar a la fuente, el anillo ya no estaba sobre la piedra ni en ninguna parte. Por más que miró y remiró no estaba. En cambio, había allí un viejo mendigo, sentado al lado de la fuente. El viejo le dijo:
— ¿Qué es lo que buscas, niña guapa?
    La niña empezó a llorar y contestó:
—Busco un anillito de oro, que hace un momento lo dejé aquí, encima de esta piedra, y ya no está. Y si no lo encuentro, mi madre me va a pegar mucho.
—Por eso no te preocupes, hija —dijo el viejo—. Anda, mete la mano en el zurrón y cógelo tú misma, que ahí lo he metido yo hace un momento.
La niña metió la mano en el zurrón, y en ese momento el viejo la empujó y la metió dentro. Luego ató con una cuerda la boca del zurrón, y se la cargó al hombro.
La niña gemía y suplicaba que la sacara de allí, y el viejo le decía:
—Si quieres que te saque, tienes que cantar cuando yo te diga:
Canta, zurrón, canta,
o, sino, te doy con la palanca.
Así se la llevó por los pueblos a ganarse la vida. A todas partes que llegaba, en vez de pedir limosna, ponía el saco en medio de la calle y le decía: «Canta, zurrón, canta, o, si no, te doy con la palanca». Entonces la niña se ponía a cantar:
En un zurrón voy metida,
en un zurrón moriré,
por un anillo de oro,
que en la fuente  dejé.
La gente le daba al viejo mucho dinero, pues se creían que aquello era un zurrón encantado. El viejo lo recogía y otra vez se echaba el saco al hombro y se iba para otro pueblo. Allí hacía lo mismo y así por todas partes, hasta que juntó mucho dinero. «Ahora voy a darme la gran vida», se dijo, y se fue a una pensión y pidió de cenar. Cuando se hartó de todo lo que quiso, para pagar la cena, puso el zurrón en medio del comedor y le dijo:
Canta, zurrón, canta,
o, sino, te doy con la palanca.
Y la niña cantó otra vez:
En un zurrón voy metida,
en un zurrón moriré,
por un anillo de oro,
que en la fuente dejé.
Pero como cantaba entre sollozos, a la dueña de la pensión le dio que pensar aquello. El viejo preguntó que dónde quedaba la taberna, y dijo que si podía dejar allí el zurrón mientras se daba una vueltecita. En cuanto se marchó, la posadera abrió el zurrón y sacó de allí a aquella niña tan guapa, que estaba la pobrecita muerta de hambre y de frío. La cuidaron inmediatamente y la escondieron. En su lugar, metieron en el saco todos los bichos que encontraron por allí: sapos, ratas, culebras, víboras, lagartos, de todo lo más malo que había.
Por la mañana el viejo quiso pagar la cama haciendo cantar al saco otra vez. Lo puso en mitad del
patio, pero por mucho que le dijo: «Canta, zurrón, canta, que, si no, te doy con la palanca», aquello no decía ni pío. Así que tuvo que pagar con dinero, pero se la guardó. Por no abrir el saco delante de la gente, se lo llevó a un monte. Allí empezó a darle palos, venga palos, y a decir palabrotas.
Pero, claro, lo único que conseguía era enfurecer a todos los bichos que había dentro. De manera que, cuando lo abrió, le saltaron a la cara y se pusieron a morderle y a picarle por todas partes, hasta que lo mataron. Y a la niña la llevaron con sus padres y fue muy feliz, y este cuento se ha acabado, con pan y pimiento y rábanos asaos.

Después de leer con mucha atención el cuento anterior complete las siguientes ideas:
1.- El cuento hace referencia a los valores de: __________________________________________
     por parte de la niña; y a las debilidades de___________________________________________
     por parte del anciano.
2.- Una de las costumbres que refleja el cuento es: ______________________________________
     ____________________________________________________________________________
3.- Escriba un final diferente a la historia anterior: _______________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
4.- Los versos tienen rima consonante o asonante, ¿Por qué?, ¿Cuáles versos riman?
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________


PALABRAS PARONIMAS

Las palabras parónimas son todas aquellas que se escriben o suenan de manera muy similar sin llegar a ser idénticas. En este sentido dichas palabras evidentemente tienen significados distintos, ya que solo son similares en cuanto a su pronunciación y en su manera de escribirse. De esta forma, las palabras parónimas pueden confundir al receptor del mensaje gracias a las similitudes fonéticas que guardan las palabras. Ejemplos:

                             Callado ( del verbo callar)                         cayado (bastón)
                             descinchar (soltar las cinchas)                deshinchar (desinflar)
                             losa (piedra aplanada)                               loza (barro cocido)
                             maya (cultura/pueblo Maya)                       malla (red, tejido)
                             cazar (capturar un animal)                         casar (unir una pareja)
                             adaptar (ajustar)                                         adoptar (adquirir)
                             especia (condimento)                                especie (clase, tipo de ser vivo)
                             prever (pronosticar)                                   proveer (suministrar)
                             actitud (comportamiento)                           aptitud (conocimiento)
                             docena                                                        decena
                             hombre                                                        hambre.
                             abeja                                                            oveja.
                             suicidio                                                       subsidio.
                             emitir (enviar sonidos)                              omitir (acción de borrar).

 


Complete las siguientes ideas con los grupos de palabras parónimas que aparecen en el siguiente cuadro

Cohesión – conexión / estático-extático / inflación-infracción / espiar-expiar-expirar  / confección-confesión  / absorber-absolver  / aprender-aprehenderlo  /  compresión-comprensión  / hibernar-invernar  / adición-adicción  / estirpe-extirpe  / preposición-proposición  / convidar-combinar  / adoptar-adaptar  / contesto-contexto / lesión-lección  / ahí-hay-¡Ay!
 



-       El juez va a ________________ al preso.    La niña va a _______________ el líquido
-       En mi cumpleaños ________________ a mis amigas.  Tiene que ______________ la pintura.
-       El oso va a ________________ en su cueva.    Mi familia va a ______________ en Canadá
-       Debes realizar una _______________      Mi vecino tiene _______________ a las drogas.
-       Ana se dedica a la_______________ de ropa, pero antes se va a _____________con el sacerdote.
-       El portero sufrió una ____________ en su pierna izquierda, aún no ha aprendido la _____________ de que debe jugar con mayor calma.
-       Tenemos que hacer _______________ a este montón de leña. Debes leer concentrado para que logres mayor ____________________del texto.
-       Coloca la ___________________ correspondiente en la siguiente ___________________
-       La  ______________ este año fue del 4.5%, pero la _______________ de tránsito aumentó el 5%.
-       El alumno se cayó ____ y ________ que llevarlo a la clínica, no deja de quejarse y decir _______ me duele mucho.
-       Para __________________un conocimiento tengo que trabajar con responsabilidad y para _______________________ trabajar con mucho mayor interés.
-       Para que el texto tenga ________________ se debe tener en cuenta la _____________
______________________  entre las ideas.
-       Yo __________________ las preguntas sobre el vocabulario teniendo en cuenta el _________________.
-       Cuando el trampolín se quedó _________________ él se mostró ______________ del susto.
-       Espero que al señor de buena _____________ no se le _______________ el riñón.
-       En el momento en que lo fueron a ________________ el sacerdote empezó e _______________ sus culpas con un sacrificio antes de ___________________
-       Debe __________________el niño huérfano para que se pueda ______________ mejor a la situación crítica que presenta.
                                                                                                                                                                          

4.- CUENTO REALISTA: relata hechos VEROSÍMILES, es decir, hechos que podrían llegar a ocurrir (aunque en la realidad no hayan ocurrido).

EL TIGRE
Horacio Quiroga

Nunca vimos en los animales de casa orgullo mayor que el que sintió nuestra gata cuando le dimos a amamantar una tigresita recién nacida.
La olfateó largos minutos por todas partes hasta volverla de vientre; y por más largo rato aún, la lamió, la alisó y la peinó sin parar mientes en el ronquido de la fierecilla, que, comparado con la queja maullante de los otros gatitos, semejaba un trueno.
Desde ese instante y durante los nueve días en que la gata amamantó a la fiera, no tuvo ojos más que para aquella espléndida y robusta hija llovida del cielo.
Todo el campo mamario pertenecía de hecho y derecho a la roncante princesa. A uno y otro lado de sus tensas patas, opuestas como vallas infranqueables, los gatitos legítimos aullaban de hambre.
La tigre Abrió, por fin. Los ojos y, desde ese momento, entró a nuestro cuidado. Pero, qué cuidado! Mamaderas entiabas, dosificadas y vigiladas con atención extrema; imposibilidad para incorporarnos libremente, pues la tigresilla- estaba siempre entre nuestros pies. Noches en vela, más tarde, para atender los dolores de vientre de nuestra pupila, que se revolcaba con atroces calambres y sacudía las patas con una violencia que parecía iba a romperlas. Y, al final, sus largos quejidos de extenuación, absolutamente humanos. Y los paños calientes, y aquellos minutos de mirada atónita y velada por el aplastamiento, durante los cuales no nos reconocía.
No es de extrañar, así, que la salvaje criatura sintiera por nosotros toda la predilección que un animal siente por lo único que desde nacer se vio a su lado.
Nos seguía por los caminos, entre los perros y un coatí, ocupando siempre el centro de la calle.
Caminaba con la cabeza baja, sin parecer ver a nadie, y menos todavía a los peones, estupefactos ante su presencia bien insólita en una carretera pública.
Y mientras los perros y el coatí se revolvían por las profundas cunetas del camino, ella, la real fiera de dos meses, seguía gravemente a tres metros detrás de nosotros, con su gran lazo celeste al cuello y sus ojos del mismo color.
Con los animalitos de presa se suscita, tarde o temprano, el problema de la alimentación con carne viva.
  Nuestro problema, retardado por una constante vigilancia, estalló un día, llevándose la vida de nuestra predilecta con él.
La joven tigre no comía sino carne cocida. Jamás había probado otra cosa. Aún más; desdeñaba la carne cruda, según lo verificamos una y otra vez. Nunca le notamos interés alguno por las ratas del campo que de noche cruzaban el patio y, menos aún, por las gallinas, rodeadas entonces de
pollos.
Una gallina nuestra, gran preferida de la casa, criada al lado de las tazas de café con leche, sacó en esos días pollitos. Como madre, era aquella gallina única; no perdía jamás un pollo. La casa, pues, estaba de parabienes.
Un mediodía de ésos, oímos en el patio los estertores de agonía de nuestra gallina, exactamente como si la estrangularan. Salté afuera y vi a nuestra tigre, erizada y espumando sangre por la boca, prendida con garras y dientes del cuello de la gallina.
Más nervioso de lo que yo hubiera querido estar, cogí a la fierecilla por el cuello y la arrojé rodando por el piso de arena del patio y sin intención de hacerle daño.
Pero no tuve suerte. En un costado del mismo patio, entre dos palmeras, había ese día una piedra. Jamás había estado allí. Era en casa un rígido dogma el que no hubiera nunca piedras en el patio. Girando sobre sí misma, nuestra tigre alcanzó hasta la piedra y golpeó contra ella la cabeza. La fatalidad procede a veces así.
Dos horas después nuestra pupila moría. No fue esa tarde un día feliz para nosotros.
Cuatro años más tarde, hallé entre los bambúes de casa, pero no en el suelo, sino a varios metros de altura, mi cuchillo de monte con que mis chicos habían cavado la fosa para la tigresita y que ellos habían olvidado de recoger después del entierro.
Había quedado, sin duda, sujeto entre los gajos nacientes de algún pequeño bambú. Y, con su crecimiento de cuatro años, la caña había arrastrado mi cuchillo hasta allá.

Después de leer atentamente el texto anterior escriba un sinónimo contextual para cada una de las siguientes palabras y/o expresiones:
1.      
-       Llovida del cielo:___________________________________________________________
-       Extenuación.      ___________________________________________________________
-       Lazo celeste:     ___________________________________________________________
-       Estertores:        ___________________________________________________________
-       Dogma:            ___________________________________________________________
-       Pupila:             ___________________________________________________________
-       Gajos nacientes: __________________________________________________________
2.- Los elementos verosímiles que tiene el cuento son: _______________________________
           _________________________________________________________________________
           _________________________________________________________________________
           _________________________________________________________________________
      3.- Represente gráficamente el cuento anterior
 










PALABRAS HOMONIMAS

Las palabras homónimas son aquellas que se pronuncian o se escriben de igual manera, pero se diferencian en que presentan distintos significados.
Ejemplos: Es necesario que vaya a su casa.       Para poder cruzar, debemos franquear esa valla.
En el primer caso el término vaya es una forma  del verbo ir, mientras que valla significa una especie de cerco que delimita un lugar.

         vello: Pelo corto que puede salir en varias partes del cuerpo.
         bello: Algo o alguien hermoso, atractivo
         código: En su acepción como un conjunto de reglamentos o normas,  idea de contraseña.
         acerbo: Adjetivo que indica que algo es áspero al gusto.
         acervo: Conjunto de bienes culturales o morales que se han recibido por tradición o herencia.
         vacía: Que le falta contenido, ya sea físico o mental  / bacía: vasija utilizada por los barberos.
         botar: Arrojar o tirar algo    / votar: Emitir el voto.
         cabo: Accidente geográfico
         cavo: Conjugación en tiempo presente del modo indicativo del verbo cavar.

Clases de palabras homónimas. Las palabras homónimas pueden ser de dos tipos: palabras homófonas y homógrafas.

Palabras homófonas: Son los términos que tienen una idéntica pronunciación pero se escriben de forma diferente:

Ejemplos: ¿Vienes a mi casa esta noche?  (del verbo venir)   Su familia tiene varios bienes. (patrimonio de familia)
arrollo: Forma conjugada del verbo arrollar.  /  arroyo: El caudal corto de agua.
a: preposición     /         ha: Conjugación del verbo haber.
asta: Palo en cuyo extremo se coloca una bandera. / hasta: Preposición que indica tiempo o lugar.
coser: Hacer labores con una aguja. / cocer: Poner en ebullición un alimento comestible.
grabar: esculpir o fijar algo, también significa grabar audio en una cinta o disco.
gravar: imponer un tributo.
Nobel: el premio del mismo nombre.   / nobel: Alguien inexperto o novato.
tubo: Una pieza hueca  de forma cilíndrica.  / tuvo: conjugación del verbo tener.
vacilo: Forma conjugada del verbo vacilar   / bacilo: Una especie de bacteria.
barón: título nobiliario.   / varón: Hombre.
basto: Alguien que es tosco o grosero.   / vasto: Extenso.

Palabras homógrafas: Son las palabras que se escriben y se pronuncian de igual manera, pero con significados diferentes. Ejemplos:  
      Mi padre decidió tomarse una copa de vino.     / José vino temprano del colegio.

cobra: Conjugación  del verbo cobrar.  / cobra: Una especie de serpiente.
haya: Una especie de árbol.   / haya: Conjugación del verbo haber.
llama: Forma conjugada  del verbo llamar.  / llama: Una especie de mamífero.
monto:   del verbo montar    / monto: La suma de varias partidas.
vela: del verbo velar, es decir, aquel que permanece despierto durante la noche.
vela: El cilindro creado con cera para que pueda prenderse y dar luz.
vela: La pieza de lienzo que recibe el viento e impulsa así algunos barcos.

 En su cuaderno escriba un texto en el cual utilice palabras homófonas y homógrafas

-       5.- CUENTO POLICIAL: estos relatos pueden, a su vez, clasificarse en dos grupos: el policial detectivesco y el policial negro. En el primero, el personaje del detective se destaca por su inteligencia para resolver el enigma. Así identifica al autor del delito cometido y revela sus móviles. En el segundo, el detective es más un hombre de acción que un razonador. Estos relatos tienen lugar en la violencia oscura y cotidiana de las calles, en los trasfondos del mundo de la política o los negocios, en el hampa. El mundo descrito es el del crimen, donde rige la ley del más fuerte y el dinero determina las acciones de los hombres.

 EL EFECTO VAN DAMME
Francisca Carrasco

Celeste, fanática de las películas de terror, de las de suspenso y de las películas en general, no podía dejar de pensar en la vista la noche anterior. La historia era simple, una joven que se había visto envuelta en drogas y prostitución, simplemente por no escuchar los consejos de su padre. Lo bueno era que se trataba de las películas en que estaba el efecto Van Damme presente, ese que se aflora, cuando en una película, alguien que parecía más bien simplón, terminaba siendo el principal atacante, con movimientos precisos y certeza a la hora de actuar. Esto, se intensificaba, pues en este caso, se trataba del padre de la chica, quien la adoraba y por si fuera poco, era un ex guarda espalda de gobierno, lo que remataba en que por supuesto todo terminaba bien. Celeste pensaba, pensaba y pensaba mientras permanecía quieta, muda y descolocada. Sus ojos estaban fijos en la bolsa de cocaína puesta en su mesa. Sus piernas permanecían inmóviles. Intentó mover su mano y no logró hacerlo. Por unos breves segundos sintió miedo, había escuchado de esas parálisis que dan sin motivo, mucho más comunes aquellas que se producen por el consumo de drogas. Minutos más tarde, y en estado de pánico y tranquilidad a la vez, al fin, pudo mover sus dedos y sonrío. Su mente no reparó demasiado en el hecho y volvió a la pensar en la película.
-Cuanto desearía que yo consumiera drogas, siquiera por una razón como el amor, quizás así valdría la pena, quizás lo habría de mirar de una mejor manera, pensaba. Cuanto desearía haber tenido un padre sin efecto Van Damme, que me adorara, que intentara detenerme…
Celeste hace cinco años, prácticamente no salía de su casa. Pasaba los ratos viendo películas, entreteniéndose con alguna telenovela, cocinando un cup cake lo mejor decorado posible. Ella simplemente adoraba cocinar por cinco horas uno de estos pastelitos, esmerarse en su decoración y comerlo poco a poco mientras veía la pantalla. Siguió pensando.
-Quizás debí ser chef.
En ese minuto observó por su ventana, una caravana que se asomaba, se trataba de un funeral. Celeste lo disfrutó. Si no sales de tu casa, cualquier cosa es interesante. Estaba por terminar el desfile de automóviles, cuando comenzaron a abrirse lentamente sus puertas, cerca de doscientos policías bajaron de ellos.
El interrogatorio se salió de las manos, el novio de Celeste sacó un arma que guardaban bajo el sillón e intentó hacer una aparición del tipo efecto Van Damme, cinco segundos después cayó muerto. Celeste no volvió a mover sus dedos.

Con base en la lectura del anterior texto responda las siguientes preguntas:
1.- ¿En qué consiste el efecto Van Damme?
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
2.- ¿Cuál es el enigma del cuento? __________________________________________________
     ____________________________________________________________________________

3.- ¿En cuál o cuáles lugares se desarrolla la historia y por qué se caracterizan? 
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________

-       6.- CUENTO DE CIENCIA FICCION: el mundo que plantea la ciencia ficción es una proyección del mundo actual en el futuro. Un elemento indispensable de este género es la especulación científica. Aparece la tecnología, en un mundo computarizado que se relaciona con el futuro. Plantea un futuro posible y presenta las modificaciones que pueden provocar en el mundo futuro los avances científicos y tecnológicos

EL SUEÑO DEL ROBOT

Roservind era un robot autómata y trabajador en las minas de Yanacocha. A sus 160 años de edad, el aún estaba en servicio efectivo. Nunca descansaba salvo los días en que tenía que recargase de energía o en los mantenimientos de máquinas autómatas.
Este robot servía en un época después de la “Gran Revolución Robótica” (fue de mucho mayor impacto que la Revolución Industrial) y poco después de la R.R.I. (Reforma Robótica Industrial) en las que millones y millones de robots fueron destruidos en todo el planeta por manos humanas. Aunque estas máquinas con inteligencia artificial eran muy avanzadas, nunca significaron un peligro para la humanidad. Ya que su inteligencia nunca llegaría a ser comparada con la de un humano. Nunca tendrían la ambición y maldad para matar seres vivos. O tener lo que los humanos tienen en especial… esa cosa llamada, alma.
Roservind tenía una estructura morfológica de un humano. Cubierto de metal resistente a la corrosión, su rostro no reflejaba emoción alguna. Este servía como multiusos en la industria, ya que en toda un planta industrial solo podría haber como máximo 3 robots según la ley 5 de la R.R.I. Su principal labor era de personal de limpieza, médico, contabilizador e instalador de dinamitas; aparte de otros trabajos más. Diariamente era víctima de humillaciones por parte de los trabajadores. Le escupían, pintaban, meaban en su cuerpo metálico y éste no entendía la burla de los que se reían de él.
Un día Roservind estuvo trabajando a 4000 metros bajo tierra con más de 100 mineros. Fue entonces cuando sucedió el siniestro: hubo un derrumbe que cubrió de rocas y tierra a todas las entradas de la minas. Tardarían más de 8 meses en rescatarlos, si estuviesen con vida.
Después de 4 meses los trabajadores empezaban a morir uno en uno por hambre y sed. Incluso la ayuda médica del robot no fue suficiente para los desgraciados. Tan solo quedaban unos 10 de los 100 que había. El robot no podía hacer nada y tan solo se dedicaba a observar la agonía de los restantes. Aunque no tenía emociones, podía pensar. Y recordó los viejos tiempos que tenía un su base de datos de memoria, en que servía a una familia como mayordomo. Familia que lo vendió a un chatarrero, pero… él nunca sintió disgusto alguno. Nunca comprendía por qué las personas lloraban, reían… Eran tan impredecibles. Vio al último minero vivo al borde de la muerte agarrando una cruz y otra una foto de su familia, éste lloraba y poco después, murió.
El robot quedó totalmente solo con los cadáveres. Y por primera vez se preguntó qué le hacía diferente a los humanos. Por qué ellos van al cielo y los robots… no. Los animales no van al cielo —se decía así mismo— ¿Por qué los humanos? ¿Yo podría ir al cielo? De esa manera el robot se formulaba muchas preguntas. En una de esas, recordaba cuando hubo una huelga de trabajadores de la mina. Estos reclamaban sus derechos, tenían metas en la vida. Recordaba los grandes triunfos en la historia de la humanidad; lograron sus metas… sus sueños.
Varios días después las luces dentro de la mina se apagaron y el robot quedó en total oscuridad… y se preguntó: ¿Cuál es mi meta en mí existencia? Prendió la luz de su casco y empezó a leer una biblia que la tomó de un cadáver.
Pasaron más de nueve meses, y llegó el rescate… solo sacaron al robot.
Una vez fuera. Todos miraban con odio a éste. Sin motivo alguno un supervisor le dijo al robot:
— ¡Tú… Vuelve a tu trabajo!
El robot se quedó parado frente al supervisor, y éste quedó sorprendido porque  todos los robots siempre ejecutan una orden rápidamente… pero éste era diferente.
— ¡Vuelve a tu trabajo!—le seguía exclamando el supervisor. Pero el robot logró entender la diferencia entre robots y humanos… era el alma. Según las sagradas escrituras, el alma era única
en cada ser humano y la que se iría al cielo o al infierno dejando el cuerpo material.
— ¡No escuchas robot estúpido! — Roservind se preguntaba: ¿Cómo puedo pensar independientemente sin obedecer las complejas líneas de programación? ¿Cómo haría para obtener un alma? Y sin darse cuenta el robot ya tenía una meta… un sueño. Ahora solo faltaba darle el punto de inicio a su largo camino… una palabra:
— ¡Renuncio!
y desde ese momento Roservind acababa de nacer.

Con base en la lectura del texto anterior escriba el significado contextual de las siguientes palabras:
     1.-
-       Corrosión: ________________________________________________________________
-       Siniestro:  ________________________________________________________________
-       Emociones: _______________________________________________________________
-       Impredecibles: ____________________________________________________________
-       Complejas: _______________________________________________________________
      2.- ¿Por qué todos miraban con odio al robot?
             ________________________________________________________________________
             ________________________________________________________________________
             ________________________________________________________________________
      3.- Escriba un final deferente al cuento anterior
           _________________________________________________________________________
           _________________________________________________________________________
           _________________________________________________________________________
       4.- El mundo del cuento de ciencia ficción es una proyección del mundo actual en el futuro,
            ¿Cuál es la proyección de este cuento?
            ________________________________________________________________________
            ________________________________________________________________________
            ________________________________________________________________________

-       6.- CUENTO DE TERROR: Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha ido inventado criaturas temibles, personajes horrorosos para quitarse el miedo que le producía lo desconocido, especialmente la muerte. A partir de ahí, comenzaron a circular los cuentos de terror.

EL GATO NEGRO
David González

Miguel y Leticia eran novios muy enamorados solo que había un problema...Leticia tenía un gato y cada vez que miguel iba a casa de Leticia el gato negro le mordía el pantalón etc. .Miguel pensaba cuando tenga la oportunidad mataré a ese gato¡.
En una ocasión Leticia salió de viaje le preguntó a Miguel si podía cuidar del gato mientras estaba de viaje.
Miguel rápido contestó Si¡¡ claro que cuidaré al pequeñín.
Miguel cuidó al gato en la casa de Leticia, en la noche Miguel aprovechó y mató al gato de escopetazo.
A la mañana siguiente no pudo creer lo que vio en la pared era la pintura del gato negro.
Pasaron los días día tras día, con sucesos como éste, Miguel estaba muy angustiado, no pensaba en qué le iba decir a Leticia cuando llegara.
Cuando Leticia llegó de viaje, se sorprendió por lo que vio, era a su novio colgado del cuello y junto a él estaba el gato negro.

Tomando como modelo el anterior cuento escriba uno con un final diferente, colóquele un título.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

-       7.- CUENTO DE HUMOR, es una forma literaria definida como una forma breve de narración para presentar, enjuiciar o comentar una situación ficticia o real, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas, ya sea expresado en forma oral o escrita, que lleva la finalidad de divertir mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios, que se introduzcan en la narrativa.
-       Posee ciertas características que permiten definirlo a grandes rasgos. Dentro de estas características nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento de humor es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida del autor, pero siempre contado con humorismo.

LA CARTA DE LA ABUELA

Querido nieto:
El otro día tuve una experiencia religiosa muy buena, que quería compartir contigo. Fui a la librería cristiana y allí encontré una calcomanía para el auto que decía "TOCA LA BOCINA SI AMAS A DIOS". Dado que había tenido un día muy malo, decidí comprarla y pegarla en el paragolpes de mi auto.
Al salir manejando, llegué a un cruce de dos avenidas que estaba muy complicado, con muchos autos. La temperatura exterior era de 37 grados y era la hora de salida de las oficinas. Allí me quedé parada, porque la luz estaba roja, pensando en el Señor y como Él es bueno.
No me di cuenta que la luz se había puesto verde, pero descubrí que muchos otros aman al Señor porque inmediatamente comenzaron a sonar las bocinas.
La persona que estaba detrás de mí auto era sin duda muy religiosa, ya que tocaba la bocina sin parar y me gritaba: DALE, POR EL AMOR DE DIOS. Dirigidos por él, todos hacían sonar la bocina. Yo les sonreí y los saludaba con la mano a través de la ventanilla.
Vi que otro muchacho me saludaba de una manera muy particular levantando solo el dedo medio de la mano. Le pregunté a otro de mis nietos, que estaba conmigo, que quería decir ese saludo. Me contestó que era un saludo Hawaiano de buena suerte. Entonces yo saqué mi mano por la ventana y saludé a todos de la misma manera.
Mi nieto se doblaba de la risa, supongo que por la bella experiencia religiosa que estaba viviendo.
Dos hombres de un auto cercano, se bajaron y comenzaron a caminar hacia mi auto, creo que para rezar conmigo o para preguntarme a que templo voy. Pero en ese momento fue que vi que la luz estaba verde. Entonces saludé a todos mis hermanos y hermanas y pasé la luz.
Luego de cruzar, noté que el único auto que había podido pasar era el mío, ya que la luz volvió a ponerse en rojo, y me sentí triste de dejarlos allí después de todo el amor que habíamos compartido. Por lo tanto, paré el auto, me bajé, los saludé a todos con el saludo hawaiano por última vez y me fui.
Ruego a Dios por todos esos buenos hombres y mujeres.
Besos.
Tu abuela.

Con base en la lectura del cuento anterior complete las siguientes ideas:
1.- El lado cómico de la historia es: __________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
2.- La abuela se caracterizaba por: __________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
     ____________________________________________________________________________
3.- El muchacho que la saludaba de una manera particular se caracterizaba por ser una persona
     ____________________________________________________________________________
4.- El nieto de la abuela se caracterizaba por ser una persona: ____________________________
     ____________________________________________________________________________
-       7.- CUENTO ROMANTICO: Es un cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo en la cual predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica , tiene notable sensibilidad y pasión, y estimula el desarrollo de tramas rápidas y complejas .
-       Las características más notorias son extremo el yo personal y colectivo, exotismo, admiración por la Edad Media, suele asociar amor y muerte.
-       Expresa libre y con mucha sinceridad su mundo interior, su yo personal, el ego: emociones, sentimientos, anhelos del personaje . Busca su originalidad en su propia intimidad. Manifiesta tristeza, melancolía y desesperación, por ser su protagonista fantasioso, cuyos deseos e ilusiones chocan constantemente con la realidad. El cuento romántico forma parte de una literatura en la que la libertad se dio en todos los sentidos, con creatividad sin necesidad de reglas, así como una libertad de espacio, buscando la soledad.

LA PRINCESA DE FUEGO
Pedro Pablo Sacristán

Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:

- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.

El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.

Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola presencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego".
Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días

Represente gráficamente el cuento anterior
 












Lea los siguientes cuentos y escriba de cada uno de ellos:
1.- La clase cuento
2.- El referente real
3.- Valores a los cuales hace referencia
4.- Enseñanzas que puede sacar de la historia
5.- Clase de narrador y su correspondiente justificación.

TEXTO 1
LAS 3 REJAS

El joven discípulo de un filósofo sabio lo visita y le dice:
- Maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de vos con malevolencia.
- ¡Espera! lo interrumpe el filósofo ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
- ¿Las tres rejas?
- Si. La primera es la VERDAD. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
- No. Lo oí comentar a unos vecinos.
- Al menos lo habrás hecho pasar por le segunda reja, que es la BONDAD. ¿Es bueno para alguien
lo que me vas a decir?
- No. en realidad no. Al contrario...
- La última reja es la NECESIDAD ¿Es necesario hacerme saber lo que tanto te inquieta?
- A decir verdad, no.
- Entonces, dijo el sabio sonriendo, si no es VERDADERO, ni BUENO, ni NECESARIO, sepultémoslo en el olvido.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


TEXTO 2
LA MEDIA COBIJA

Don Roque era ya un anciano cuando murió su esposa, durante largos años había trabajado con ahínco para sacar adelante a su familia. Su mayor deseo era ver a su hijo convertido en un hombre
de bien, respetado por los demás, ya que para lograrlo dedicó su vida y su escasa fortuna.
A los 70 años Don Roque se encontraba sin fuerzas, sin esperanzas, solo y lleno de recuerdos. Esperaba que su hijo, brillante profesional, le ofreciera su apoyo y comprensión, pero veía pasar los días sin que éste apareciera y decidió por primera vez en su vida pedirle un favor a su hijo.
Don Roque tocó la puerta de la casa donde vivía su hijo con su familia.
- ¡Hola papá! ¡Qué milagro que vienes por aquí!
- Ya sabes que no me gusta molestarte, pero me siento muy solo, además estoy cansado y viejo.
- Pues a nosotros, nos da mucho gusto que vengas a visitarnos, ya sabes que ésta es tu casa.
- Gracias hijo, sabía que podía contar contigo, pero temía ser un estorbo. Entonces ¿no te molestaría que me quedara a vivir con ustedes? ¡Me siento tan solo!
- ¿Quedarte a vivir aquí?, sí... claro... pero no sé si estarías a gusto. Tú sabes, la casa es chica, mi esposa es muy especial...y luego los niños..
- Mira hijo, si te causo muchas molestias olvídalo, no te preocupes por mí, alguien me tenderá la mano.
- No padre no es eso, sólo que... no se me ocurre dónde podrías dormir. No puedo sacar a nadie de su cuarto, mis hijos no me lo perdonarían... o sólo que no te moleste dormir en el patio...
- ¿Dormir en el patio? Está bien.
El hijo de Don Roque llamó a su hijo Luis de 12 años:
- Dime papá.
- Mira hijo, tu abuelo se quedará a vivir con nosotros. Tráele una cobija para que se cubra en la noche.
- Sí, con gusto papá... ¿y dónde va a dormir?
- En el patio, no quiere que nos incomodemos por su culpa.
Luis subió por la cobija, tomó unas tijeras y la cortó en dos partes.
En ese momento llegó su padre:
- ¿Qué haces Luis? ¿Por qué cortas la manta de tu abuelo?
- Sabes papá, estaba pensando...
- ¿Pensando qué?
- En guardar la mitad de la cobija para cuando tú seas viejo y vayas a vivir a mi casa.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


TEXTO 3
LA CARRETA VACÍA

Caminaba con mi padre, cuando se detuvo en una curva y, después de un pequeño silencio, me preguntó:
- ¿Oyes algo más, que el cantar de los pájaros?
Agudicé mis oídos y algunos segundos después, le respondí:
- Sí, es el ruido de una carreta.
- Eso es, - me dijo. - Es una carreta vacía.
Pregunté a mi padre:
- ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la hemos visto?
Entonces, otra vez mas, me mostró su sabiduría:
- Es muy fácil darse cuenta: "Cuanto más vacía está la carreta, mayor es el ruido que hace"
"Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado,
interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y tratando con superioridad a los demás... O a aquellos, que no pueden estar, sin el estímulo de parlantes o de un televisor, que impiden todo tipo de diálogo, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo:
- "Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace" Y a la vez: "cuánto se regocija el corazón, cuando vemos pasar una carreta repleta de carga preciosa... Silenciosa... Plena.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TEXTO 4
RIQUEZA Y POBREZA

Una vez, un padre de una familia acaudalada llevó a su hijo a un viaje por el campo, con el firme propósito de que viera cuan pobre era la gente del campo que comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos.
Estuvieron por espacio de un día y una noche completos en la granja de una familia campesina muy humilde.
Al concluir el viaje y de regreso a casa el padre le pregunta a su hijo:
- ¿Que te pareció el viaje?
- !!Muy lindo papá!!
- ¿Viste que tan pobre y necesitada puede ser la gente?
- ¡ Si ¡
- ¿Y qué aprendiste?
- Vi que nosotros tenemos un perro en casa, y ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina de 25 metros, ellos tienen un arroyo que no tiene fin. Nosotros tenemos lámparas importadas en el patio, ellos tienen miles de estrellas. Nuestro patio llega hasta el límite de la casa, el de ellos tiene todo el horizonte. Especialmente papá, vi que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia. Tú y mamá tienen que trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo y rara es la vez que charlan conmigo.
Al terminar el relato, el padre se quedó mudo...y su hijo agregó:
- Gracias papá, por enseñarme lo ricos que podríamos llegar a ser.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


TEXTO 5
¿QUE TAN PODEROSO ERES?

Cuenta la historia que Eêv Kai Hâv, el más odiado y temido de los guerreros de todo el ancho mundo, sabiéndose inigualable en ferocidad y destreza en el combate quiso ser el más poderoso de todos los hombres. Por lo tanto buscó, indagó y viajó demasiado hasta comprobar que sólo uno era más poderoso que él sobre la tierra. Ese era Buda, así que
partió a buscarlo. No tardó mucho en hallarlo en su templo de la montaña. Allí entró sin previo
aviso, rompiendo puertas y pasando sin miramientos sobre todo obstáculo que lo alejara de su contendor; pero cuando estuvo frente a Buda no supo que hacer; aquel ser pequeño, escuálido, enjuto, no podía ser aquel hombre poderoso del que se hablaba tanto.
- Vienes a demostrar de qué eres capaz, ¿Cierto? - Preguntó Buda.
- Vengo a demostrar que soy más poderoso que todo, mucho más que tú, mucho más que cualquier fiera de la tierra, bajo ella; del mar o del cielo. - Respondió el otro, confundido aún pero firme.
- Bueno, dijo el primero. Ya que eso es lo que buscas te daré algo que te puede ayudar. Abajo, en la ribera del río existe una pequeña población de labriegos, hombres de paz, que ha sido asolada en los últimos días por un tigre hambriento. ¿Crees ser capaz de demostrar qué tan poderoso eres?...
El guerrero partió sin mediar más palabras, y unas horas después ya regresaba con la sangrante cabeza del animal en sus manos.
- Ahí tienes. ¿Necesitas, acaso, otra demostración de mi poder?.
- ¡Claro!. Dijo Buda. - No has demostrado nada hasta ahora. Devuelve, por favor, la vida a la criatura.
- No puedo… no es posible eso que me pides. Respondió el hombre, visiblemente afectado.
- Entonces no eres tan fuerte como crees serlo, no ves acaso que cuando se trata de quitar la vida, puede hacerlo cualquiera, con un poco de suerte o empeño; pero cuando el asunto es otorgarla… a muy pocos les es dado. Se requiere demasiado.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TEXTO 6
LA FUERZA DEL DESEO

Descubriendo lo mejor de uno mismo, Paulo Coelho

El yoga Ramakrishna ilustra, mediante una parábola, la intensidad del deseo que debemos tener:
El maestro llevó al discípulo a las proximidades de un lago.
Hoy voy a enseñarte qué significa verdadera devoción – dijo.
Le pidió al discípulo que entrase con él en el lago y, sujetándole la cabeza, se la empujó bajo el agua.
Transcurrió todo un minuto y, a mitad del segundo, el muchacho comenzó a debatirse con todas sus fuerzas para librarse de la mano del maestro y poder volver a la superficie.
Al final del segundo minuto, el maestro lo soltó. El muchacho, con el corazón acelerado, consiguió erguirse, jadeante.
¡Usted ha querido matarme! – gritaba.
El maestro esperó a que se calmara, y dijo:
- Si hubiera querido matarte, lo habría hecho. Sólo quería preguntarte qué sentías mientras estabas bajo el agua.
- ¡Yo sentía que me moría! ¡Todo lo que deseaba en esta vida era respirar un poco de aire!
- Se trata de eso exactamente. La verdadera devoción sólo aparece cuando tenemos un único deseo y llegaremos a morir si no conseguimos realizarlo.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 TEXTO 7
CUENTO PARA PENSAR
Jorge Bucay

En un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Eliahu de rodillas, a un costado de algunas palmeras datileras.
Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y vio a Eliahu transpirando, mientras parecía cavar en la arena.
- ¿Que tal anciano? La paz sea contigo.
- Contigo -contestó Eliahu sin dejar su tarea.
- ¿Qué haces aquí, con esta temperatura, y esa pala en las manos?
- Siembro -contestó el viejo.
- Qué siembras aquí, Eliahu?
- Dátiles -respondió Eliahu mientras señalaba a su alrededor el palmar.
-¡Dátiles!! -repitió el recién llegado, y cerró los ojos como quien escucha la mayor estupidez.
-El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. Ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a beber una copa de licor.
- No, debo terminar la siembra. Luego si quieres, beberemos...
- Dime, amigo: ¿cuántos años tienes?
- No sé... sesenta, setenta, ochenta, no sé... lo he olvidado... pero eso, ¿qué importa?
- Mira, amigo, los datileros tardan más de cincuenta años en crecer y recién después de ser palmeras adultas están en condiciones de dar frutos.
Yo no estoy deseándote el mal y lo sabes, ojala vivas hasta los ciento un años, pero tú sabes que difícilmente puedas llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo.
-Mira, Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar esos dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto... y aunque solo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea.
- Me has dado una gran lección, Eliahu, déjame que te pague con una bolsa de monedas esta enseñanza que hoy me diste - y diciendo esto, Hakim le puso en la mano al viejo una bolsa de cuero.
- Te agradezco tus monedas, amigo. Ya ves, a veces pasa esto: tú me pronosticabas que no llegaría a cosechar lo que sembrara. Parecía cierto y sin embargo, mira, todavía no termino de sembrar y ya coseché una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo.
- Tu sabiduría me asombra, anciano. Esta es la segunda gran lección que me das hoy y es quizás más importante que la primera. Déjame pues que pague también esta lección con otra bolsa de monedas.
-Y a veces pasa esto -siguió el anciano y extendió la mano mirando las dos bolsas de monedas-: sembré para no cosechar y antes de terminar de sembrar ya coseché no solo una, sino dos veces.
-Ya basta, viejo, no sigas hablando. Si sigues enseñándome cosas tengo miedo de que no me alcance toda mi fortuna para pagarte...
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_ En su cuaderno escriba un cuento teniendo en cuenta las características de éste y represéntelo
   gráficamente.


EL REFRAN

El refrán es un dicho agudo y sentencioso que encierra una verdad popular. A través de ellos se busca dar un consejo, hacer una advertencia o dar una explicación a alguna situación de la vida.
Los refranes se han venido usando desde hace siglos y forman parte de la sabiduría popular. Muchos de ellos se basan en situaciones reales, algunas históricas.

   Ejemplos: -    A palabras necias, oídos sordos.
                        El hombre propone y Dios dispone.
                        Más vale pájaro en mano que ciento volando.
                        Quien se va de Sevilla, pierde su silla.

1.- Interprete los siguientes refranes:
-  La necesidad carece de ley__________________________________________________
-   Donde el oro habla, la lengua calla _________________________________________
-La gran victoria es la que sin sangre se toma ______________________________________
-   La gente de buen vivir, al anochecer, a dormir_______________________________________
-  Cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia        ________________________________________________
-   El mal conoce el bien, pero el bien no conoce el mal___________________________________
-   La alegría de hacer bien esta en sembrar, no en recoger_______________________________
-   El mal es la noche del espíritu___________________________________________________
-  Quien cava un agujero para su prójimo, puede caer en el _______________________________
    _____________________________________________________________________________
-   A pan duro, diente agudo______________________________________________________
-   Cada uno habla como quien es_______________________________________________
-  En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso_______________________________________
   _____________________________________________________________________________
-  El hábito no hace al monje________________________________________________________
-  A falta de pan, buenas son tortas.________________________________________________
-  Tira más lengua que perro tomando caldo____________________________________________
-   Del jefe y del mulo cuanto más lejos más seguro._____________________________________
-   Del jefe y del mulo cuanto más lejos más seguro.______________________________________
   _____________________________________________________________________________
-   El ojo del amo engorda el caballo-   _______________________________________________
-   Nadie escarmienta en cabeza ajena______________________________________________

2.-  Escoja uno de los refranes anteriores e invente un cuento con esa temática
   _____________________________________________________________________________
  - ____________________________________________________________________________
  - ____________________________________________________________________________
  - ____________________________________________________________________________
  - ____________________________________________________________________________
  - ____________________________________________________________________________
  - ____________________________________________________________________________
  - ____________________________________________________________________________
  - ____________________________________________________________________________

3.- Escriba ejemplos de refranes que se utilicen en la región
   - ___________________________________________________________________________
   - ___________________________________________________________________________
  -____________________________________________________________________________
  - ____________________________________________________________________________
  - ____________________________________________________________________________


LA PARABOLA

La parábola es una narración de la que se deduce una enseñanza.
Ejemplo: Parábola de la oveja descarriada
¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?
Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozosos; y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.
Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

1.- Escriba con sus palabras la enseñanza que le deja la anterior parábola
     ___________________________________________________________________
     ___________________________________________________________________
     ___________________________________________________________________


EL PROVERBIO

El proverbio es una sentencia o proposición general que sirve de precepto o enseñanza.

Ejemplos: - En el mucho hablar no faltará pecado; mas quien sus labios refrena, es
                   hombre muy prudente
                  - El insensato no recibe los avisos de la prudencia, si no le habla al gusto de
                    su corazón.
                  - No pongas tus ojos en las riquezas, que no puedes adquirir; porque ellas
                    toman alas como de águila, y se irán volando por el aire.

  Escriba la enseñanza que puede sacar de cada uno de los siguientes proverbios:

   - No tengas amistad con el hombre iracundo, ni te acompañes con el furioso: No sea 
     que imites sus procederes, y des a tu alma ocasión de ruina.
     ___________________________________________________________________

   - Procura salvar a los justos que son condenados a muerte, y haz lo posible por librar 
     a los inocentes que van a ser arrastrados hacia el suplicio.
     ___________________________________________________________________
 
   - Vale más el buen nombre que muchas riquezas: la buena reputación es más 
     estimable que el oro y la plata.
      ___________________________________________________________________

    - Por falta de gobierno se arruina el pueblo: donde abunda el consejo, allí hay
      prosperidad.
      ___________________________________________________________________

    - Unos reparten sus propios bienes, y se hacen más ricos: otros roban lo ajeno, y

      están siempre en miseria.

   
      ___________________________________________________________________

-       Busque ejemplos de parábolas y proverbios, escríbalos y represéntelos gráficamente
-       Con base en el último proverbio elabore un cuento.







Observe la gráfica anterior y con base en ésta elabore una historia.

21 comentarios:

  1. Profe eso hay que enviarlo a alguna parte

    ResponderBorrar
  2. Profesor el taller también lo tiene que hacer los de 8

    ResponderBorrar
  3. buena noche, todo hay que hacerlo en el cuaderno??

    ResponderBorrar
  4. Buenos dias profe este taller tambien lo hace 8?? en el encabezado dice 7
    gracias

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes por favor me informa si esos talleres los tiene que realizar el grado 8.

    ResponderBorrar
  6. Buen dia, Profesor por favor indicar cual es el orden de las actividades asi como las fechas de entrega y a que correo o medio se deben de enviar.
    Gracias,

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. buenos dias profesor, habla samuel Riascos DEL GRADO 7-6 ESTE ES MI NUMERO
    3430500 Y ESTE ES MI CORREO samusa007s@gmail.com

    ResponderBorrar
  9. Profe buenos días mi nombre es Juan david quiñones bravo grado 7-06 mi correo es juandavidquinonesbravi@gmail.com quisiera

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes profesor, ese taller también lo tienen que hacer los de 8°. Porque solo dice 7°

    ResponderBorrar
  11. Buena tarde Profesor, hay alguna fecha de entrega de las actividades.

    ResponderBorrar
  12. Buenas soy Oscar Julián González Rojas de 7-7 quiero saber a que correo envío los talleres. Mi correo es nancy.rojassc5@gmail.com

    ResponderBorrar
  13. buenas tardes profesor eso lo tenemos que hacer en el cuaderno o hay que enviarlo a alguna parte??!

    ResponderBorrar
  14. buenas tardes profesor eso lo tenemos que hacer en el cuaderno o hay que enviarlo a alguna parte??!

    ResponderBorrar
  15. profesor buen día necesitamos saber el correo suyo para enviar los trabajos de 7-6 se lo suplicamos por favor usted no ha dejado ningún coreo y no ha contestado nuestras preguntas por favor responda.

    ResponderBorrar
  16. Al correo del el el lo puso hay busquenlo & el tiene divido los tallare de 7 y los de 8 tienen que ver bien y mandarcelos

    ResponderBorrar
  17. HOLA PROFE LAS IMÁGENES NO SE VEN SIN LAS IMÁGENES NO PUEDO HACER LA ACTIVIDAD DEL "EL SAPITO QUE NO QUERÍA SERLO"

    ResponderBorrar